Hola Amigos, buen día. Tal como estaba previsto, la Reserva Federal recortó la tasa de los fondos federales al 3.75%, siendo el tercer recorte consecutivo. De este modo, la tasa regresa a un nivel intermedio entre el de septiembre y noviembre de 2022.
En su conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente Powell dijo que la situación actual del banco es particular. Por un lado, debe combatir una inflación que aparece controlada pero aun alta para los objetivos del 2% anual, y por otro lado debe fomentar el empleo.
Powell hizo especial hincapié en el riesgo a la baja del mercado laboral, que en los últimos meses ha dado muestras de debilidad, con una creación de empleo muy magra. A la vez, la tasa de desempleo se ubica en máximos de varios años.
De cara a las próximas reuniones, Powell dijo que el FOMC tiene una opinión dividida, entre quienes creen que desde ahora la Fed debe tomarse una pausa y los que consideran que los recortes deben continuar. La impresión es que nuevamente las cifras de empleo serán decisivas en este sentido. Cabe acotar que, por el cierre del gobierno federal, los datos de empleo de los últimos meses se han visto retrasados, y recién el martes próximo se conocerán los de noviembre. Si la creación de empleo no mejora, es probable que la perspectiva del mercado sea la de un nuevo recorte a fines de enero.
El dólar cayó ante los anuncios, en especial ante las palabras de Powell. Sin embargo, su baja no es decisiva. El billete parece dispuesto a seguir luchando por recuperar posiciones. El euro, por caso, no logró superar 1.1700 con el recorte de la Fed, y la libra se acercó a 1.3400. El yen logró ganar algo de terreno, aunque los mercados parecen más preocupados en su caso por la decisión del Banco de Japón, que se conocerá la semana próxima, y que puede marcar un aumento de tipos de interés.
También el oro se fortalece, y en el contexto actual podría apuntar a sus máximos históricos de mediados de octubre en 4380 dólares. Sin embargo, no podrá hacerlo solo. Si el euro logra acercarse a sus dos gaps, uno de ellos en 1.1740 y otro en 1.1770, la onza podría buscar al menos los 4300 dólares.
La plata sí se fortalece sin mirar a los costados. El metal plateado no encuentra techo, y supera con claridad los 60 dólares, reduciendo drásticamente su brecha ante el oro. Este último se ha tomado una pausa importante en las últimas semanas, en tanto la plata no ha dejado de crecer. El platino sigue sus pasos, y se acerca a sus máximos anuales de 1735 dólares. Tanto la plata como el platino son metales vinculados tanto a la producción como a la búsqueda de activos seguros, actuando actualmente en ambos papeles. Por otra parte, la baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro (los de 10 años cerraron el miércoles en el 4.15%) también contribuye al aumento de los metales.
El calendario de noticias del jueves incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este. Por otra parte, la apertura de Wall Street será importante, con los mercados digiriendo la decisión de la Fed. La bolsa de Nueva York festejó el recorte del miércoles, con los índices principales muy cerca de sus máximos históricos.
En la sesión europea del jueves, el euro cotiza a 1.1698 frente al dólar, con una tendencia alcista del gráfico de 4 horas, y próximos objetivos en 1.1740, gap del 2 de octubre, 1.1770 y 1.1790; los soportes a seguir son 1.1665 y 1.1630, e indicadores que mantienen señales alcistas, más allá de un nivel de sobrecompra que no impide un nuevo crecimiento de la moneda única.
La libra esterlina cotiza a 1.3363 ante el dólar, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, y siguientes resistencias en 1.3395, máximo del día y de un mes y medio, y 1.3425; los soportes se hallan en 1.3320 y 1.3285, con indicadores que presentan señales alcistas para el corto plazo.
El yen cotiza a 155.90 frente al dólar, con el gráfico de 4 horas en tendencia bajista, siendo los próximos soportes las zonas de 155.55, mínimo del día hasta el momento, y 155.35, 61.8% del alza 154.33/156.96; en cambio, las resistencias se encuentran en 156.20 y 156.55, con indicadores que ofrecen moderadas señales bajistas para el resto del día.
La onza de oro cotiza a 4211 dólares, con una tendencia lateral en el gráfico de 4 horas, y con el precio en un estrecho rango de amplitud. Los soportes a considerar se ubican en 4190 y 4170 dólares, con resistencias en 4225 y 4245 dólares, máximo de la víspera.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.