Datos de empleo y Powell, claves de la semana

Hola Amigos, buen día. Se inicia el segundo trimestre de 2024, después de un mes de marzo que dejó al dólar como ganador ante las monedas principales. En verdad, las ganancias del billete se aceleraron el mes pasado, pero ya desde principio de 2024 cambió su tendencia bajista de entonces, apuntando al alza para la primera semana de abril.

El euro dejó una pálida imagen sobre el final de marzo, debajo de 1.0800. La amplitud de precios de los pares principales es, de todos modos, especialmente estrecha en estos tiempos. En 2023, el mínimo y el máximo estuvieron separados por 800 puntos, y en los primeros meses de 2024 la amplitud fue menor a 400 puntos, con un máximo en 1.1038, y un mínimo en 1.0694. La libra esterlina siempre mueve algo más, aunque su dirección coincidió con la del euro prácticamente punto a punto. El yen fue la excepción: su caída, previsible hasta cierto punto, se extendió a mínimos de 34 años la semana pasada.

Los mensajes algo ambiguos que envía la Fed motivaron este crecimiento del dólar. El presidente Powell enfatizó a mediados de 2023 que no habría más aumentos de tipos de interés, y desde entonces los mercados se han dedicado a especular en cuanto a la fecha de los primeros recortes.

Los datos conocidos en enero y febrero quedaron por encima de lo esperado, favoreciendo al dólar, y cubriendo a la Fed de cometer el error de recortar los tipos de manera prematura. Powell y el resto del Comité se mostraron algo más duros en las últimas semanas, si bien en la reunión de política monetaria el presidente dejó abierta la puerta para un recorte en el corto plazo.

Las chances de que este ciclo comience en junio se han acrecentado en los últimos días, dejando de lado la reunión de mayo, en la que se descuenta no habrá cambios.

La decisión de la Fed es por demás significativa. Un recorte del banco central le daría via libre al resto de las entidades principales, como el BCE y el BoE para actuar en la misma dirección. Algunos países ya comenzaron los recortes, ante una baja sensible de la inflación.

En Estados Unidos, la montaña de dinero emitido entre 2020 y 2021 tapó cualquier dificultad del mercado laboral y del consumo. De allí es que el rescate del balance de la Fed sea mucho más importante que la tasa de interés.

La primera semana del mes estará cubierta de informes referidos al empleo. Las vacantes de marzo inauguran estos datos, seguidos por la encuesta ADP de empleos privados, cerrando las nóminas de empleo no agrícolas el viernes, en simultáneo con la tasa de desempleo y las ganancias promedio por hora.

Además, se conocerán las cifras de ISM de manufacturas y servicios (la primera este lunes a las 10:00 del este), en tanto el presidente Powell hablará el miércoles al mediodía.

Para este lunes se espera una gran actividad, después del fin de semana de Pascua. El euro podría recuperarse si logra superar 1.0830, algo difícil, en momentos que presenta una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, con un primer soporte en 1.0765, seguido de 1.0730.

La libra esterlina, en tanto, quedó en mejor posición que el euro el viernes, aunque la formación de un triángulo en el gráfico de 4 horas, cuya tendencia es claramente bajista, podría determinar una caída de la moneda británica a mediados de la semana. El objetivo de la figura se acerca a 1.2500.

Respecto al yen, se mueve con suma cautela por encima de 151.00, y con una alta probabilidad de intervención por parte de las autoridades financieras de Japón, y del BoJ. El espectáculo que brinda el mercado en este par es lamentable. Las idas y vueltas del precio hasta la zona de 152.00, donde se disparan intervenciones efímeras le quitan potencial para operar al yen, que parece moverse en un partido de tenis de mesa. Es mejor dejar del lado al yen hasta que se aclare la situación.

Respecto a la onza de oro, cerró la semana en un nuevo máximo histórico en 2232 dólares, y podría extender sus ganancias durante unas cuantas horas. La sobrecompra, más la memoria del mercado que muestra claramente como después de un máximo sin fundamentos llega una caída importante, apuntan a que desde la zona de 2260 / 2280 dólares, se produzca tal baja.

Finalmente, la bolsa de Nueva York sigue de fiesta, en parte justificada. Las acciones de tecnología brillan, acompañadas por las del Dow Jones y el S&P 500. Por ahora, no se vislumbran cambios de tendencia, más allá de alguna corrección bajista puntual.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.