El dólar se fortalece, en una semana clave

Hola Amigos, buen día. El dólar tomó un gran impulso alcista el viernes, luego de algunas horas de dudas, de cara a una semana que tendrá en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal su principal atractivo.

La moneda estadounidense se fortaleció especialmente en algunos frentes, como en los pares EUR/USD, GBP/USD y USD/CHF. En tanto, ganó posiciones en forma más moderada ante el dólar australiano y el dólar canadiense, monedas vinculadas a las materias primas.

Asimismo, la bolsa de Nueva York volvió a caer, con fuerza sobre el final de la sesión, anticipando una semana que puede tener algunas complicaciones adicionales para las acciones líderes. Sin embargo, salvo que algo excepcional suceda, no hay motivos profundos para pensar que la Fed va a recortar parte de los fondos que coloca en la economía, a razón de 120 mil millones de dólares por mes en compra de bonos.

En realidad, los motivos sí existen, pero la Fed los niega. Si un 5.3% de inflación, y una tasa de desocupación del 5.2% (en su hora, la extitular de la Fed, Janet Yellen dijo que el 5% lo consideraba pleno empleo) no le alcanzan al banco central para dejar de inyectar dinero artificial y armar una burbuja a futuro cuya explosión tendrá consecuencias inimaginables, habrá que ver cuando sí considera que los motivos para hacerlo son válidos.

Yellen sigue en la función pública, pero como secretaria del Tesoro. Hoy es Jerome Powell quien comanda a la Fed, y su discurso se ha mostrado sin fisuras a favor de mantener las compras de bonos hasta que la economía se estabilice. Solo en las últimas presentaciones, en especial una con estudiantes, dijo que hay herramientas que en un tiempo comenzará a guardar. Se supone que son las compras de bonos.

El dólar inicia la semana con fuerza, y sin dificultades. El euro no tiene incentivos para recuperarse, como tampoco los tiene la libra esterlina. El franco suizo y el yen, en cambio, cayeron en forma despareja. La moneda helvética sufrió el viernes una baja moderada, pero más veloz y profunda que el yen, y ambas divisas parecen preparar un contraataque, ante la posibilidad de que el dólar comience a tomar ganancias de sus últimos movimientos.

El euro y la libra se ven sobrevendidos en el corto plazo, en especial la moneda única, y si bien esperamos movimientos cautelosos durante lunes y martes, las condiciones para que recuperen algo de terreno están dadas.

En cambio, la bolsa de Nueva York solo podría recuperarse dentro de algunos días, si el discurso de la Fed le da la esperanza de que habrá liquidez para seguir alimentando a las acciones. La baja del viernes fue significativa, y la sobreventa de los futuros de los índices bursátiles puede generar un rebote alcista, aunque se trate de un movimiento técnico.

Respecto al resto de los informes importantes, este lunes tendrán lugar en Canadá las elecciones generales, sin que se esperen cambios importantes en el rumbo económico, aunque este tipo de eventos suele generar movimientos en la moneda local, el Loonie.

También se conocerán los datos de manufacturas en Alemania, la encuesta PMI que suele ser el informe más relevante en ese país, y el jueves será el turno del comunicado de política monetaria del Banco de Inglaterra, que en los últimos tiempos vio como la inflación se escapó por encima de las metas de la entidad.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

El dólar encuentra un límite; euro y libra, al alza

Hola Amigos, buen día. Las ventas minoristas de agosto le dieron confianza a los mercados el jueves. Las mediciones superaron, tanto en la cifra general como en la que excluye las ventas de vehículos, las expectativas de los analistas, que auguraban un panorama algo sombrío. Esto le trajo tranquilidad a Wall Street, que el jueves tuvo un día sin muchos cambios y con algunas de las acciones principales cerrando con pérdidas, pero sin la aceleración furiosa que habían exhibido en los días anteriores.

A la vez, estas cifras le traen algo de aire a la Fed, que el próximo miércoles deberá decidir que hacer con los fondos que coloca en la economía a razón de 120 mil millones de dólares mensuales en compras de bonos. Hasta hace poco parecía que el banco central no tenía más alternativa que comenzar a reducir los mismos en la reunión de la semana próxima. Sin embargo, los datos de empleo, de inflación y los mencionados de ventas minoristas conocidos el jueves parecen apoyar una continuación de la política monetaria actual.

El dólar creció el jueves hasta un máximo relevante en varios pares, hasta que se topó con algunas herramientas técnicas que no pudo vencer. En el caso del par EUR/USD, la baja se detuvo en 1.1750, donde encontró un soporte en el 61.8% de su rally anterior medido en el gráfico diario; respecto a la libra esterlina, la baja llegó hasta la línea de tendencia principal medida en el gráfico de 4 horas, tras lo cual comenzó la divisa británica una lenta pero sustentable recuperación, que mantiene en estas horas.

A contramano, el yen, el franco suizo y la onza de oro cayeron con fuerza, y se mantienen débiles en estos momentos, ante la confianza que recibieron los mercados por los datos conocidos en la víspera.

La onza de oro, en especial, sintió el impacto de los informes, llegando a un mínimo de 1744 dólares, que no tocaba desde inicio de agosto, y desde donde ensaya una por ahora modesta recuperación de 20 dólares. La tendencia del metal precioso se mantiene bajista en el corto plazo, y solo la superación de 1780 dólares puede cambiar su actual dirección para las próximas sesiones.

Respecto a los futuros de los índices bursátiles, se observa una fuerte volatilidad de los mismos, con velas que ofrecen máximos y mínimos muy relevantes, y con una perspectiva alcista para este viernes. En especial, el S&P 500 presenta una figura de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro invertido- que puede anticipar ganancias para el selectivo en la sesión de la fecha.

En cuanto al calendario de noticias, el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mantendrá la atención de los inversores. En las últimas mediciones, el índice quedó en un mínimo de casi 10 años, en parte por la expansión de la variante delta, y por los débiles datos de empleo conocidos en agosto. Este índice suele ir a contramano, precisamente, de los datos de empleo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Ventas minoristas: ¿Freno al dólar?

Hola Amigos, buen día. La sesión del miércoles no quedará en la memoria por sus movimientos, con un dólar que mantuvo su firmeza en varios frentes, con excepción de algunas monedas, como el yen.

La bolsa de Nueva York cerró la sesión con ligeras ganancias, aún sin abandonar su tendencia bajista intradiaria, pero ya no tan lejos de retomar su dirección alcista principal. Las acciones tecnológicas presentaron un comportamiento mixto, sin demasiadas novedades al cierre del día.

Respecto al dólar, mantiene su tendencia claramente alcista en el mediano plazo, ante la presunción de que la Reserva Federal deberá recortar parte de los fondos que coloca mensualmente en la economía, a razón de 120.000 millones de dólares. Sin embargo, los últimos datos importantes conocidos (empleos e inflación) quedaron por debajo de lo esperado, despertando las dudas de los analistas del sector.

Este jueves tendremos varios datos de importancia, comenzando por las cifras de ventas minoristas de agosto. Las ventas en general podrían haber caído el mes pasado un 0.7%, menos que en julio, en tanto las que excluyen vehículos habrían caído un 0.1%. Se trata de cifras clave para la primera economía del mundo, aunque ya no tan decisiva como años atrás, cuando tenía un impacto de gran tenor en el dólar. En los últimos tiempos, estos informes sirvan para consolidar tendencias.

Esta vez, además, podrían servir para ponerle un freno al dólar si, como se espera, las ventas minoristas vuelven a caer. Esto no invalidará, si sucede, el camino alcista del billete en prácticamente todos los frentes, aunque una pausa, similar a la del miércoles, parece imponerse.

Además de estas cifras, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Las mismas podrían haber crecido la semana pasada, apenas por encima de la medición de la semana anterior. No tendrán un alto impacto en los precios este dato.

Claramente, la apertura de Nueva York, a las 9:30, y el desarrollo posterior de los índices es lo que está marcando el ritmo de los mercados. Una vez más, la bolsa más importante del mundo impone sus movimientos, y esto no significa necesariamente que todo vaya bien.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.