Cautela en los mercados

Hola Amigos, buen día. Después del Día de Acción de Gracias, pero ya en pleno Black Friday, los mercados se muestran moderadamente optimistas, con los futuros de los índices bursátiles de Nueva York apuntando al alza.

La admisión por parte del laboratorio Astra Zeneca de una falla en las pruebas de la vacuna resultó trascedente el jueves. Las pruebas realizadas fueron hechas a menores de 55 años, poniendo en duda la eficacia de la vacuna en los mayores de esa edad, lo cual demorará la puesta en marcha de los planes de vacunación, algo en lo que la mayoría de los países estaba en preparación para los próximos días.

Por otro lado, el presidente Trump afirmó que dejará su cargo si el Colegio Electoral aprueba la victoria de Joe Biden, algo que parece obvio. Esto puede darle tranquilidad a los mercados, en momentos en que el comentario es aún la nominación de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro, una medida que se ve atinada, para alejar los fantasmas del ala izquierda demócrata en el sector económico del gobierno de Biden.

Las monedas principales mantienen señales alcistas en el corto plazo. El euro se acerca nuevamente a sus máximos de la semana en 1.1939, nivel que le costará superar; si lo hace, 1.1965 será la próxima parada, aunque el dólar deberá mostrarse muy débil para que ello ocurra durante este viernes.

La libra esterlina, en tanto, volvió a caer en la maraña del Brexit, cuya definición cambió de rumbo varias veces esta semana. La divisa británica mantiene un sesgo alcista de corto plazo, aunque la cota de 1.3400, máximo anterior, parece lejana aún, y difícil de quebrar.

El yen vuelve a posicionarse al alza, y quiebra en estos momentos la zona de 104.00, con un primer objetivo en 103.85, donde pasa una línea de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. La baja del cruce USD/JPY se ha acelerado en las últimas horas, y el quiebre de dicha línea llevará al yen a sus máximos de la semana anterior, en 103.65.

La onza de oro se mantiene llamativamente lateral en estas horas, cotizando a 1810.30 dólares, con una clara tendencia bajista en el gráfico de 4 horas. El soporte a seguir es claramente 1810, el mínimo de la semana, con el cual coquetea el precio desde varios días atrás. Su quiebre podría disparar una nueva baja del oro a las zonas de 1790 y 1782 dólares, próximos soportes a seguir.

El calendario sin datos en Estados Unidos, y una sesión que tradicionalmente ofrece muy poco volumen de negocios, hará que este viernes los movimientos del mercado se vean acotados a estrechos rangos de precios en prácticamente todos los activos principales.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Euro en máximos de casi tres meses

Hola Amigos, buen día. El euro llegó a primera hora de este jueves a 1.1939, su nivel más alto desde el 1 de septiembre pasado, impulsado por la debilidad del dólar. La moneda norteamericana vuelve a caer en estas horas, aunque su comportamiento ex mixto en varios frentes.

Así como el euro gana estas posiciones, la libra se ve impedida de crecer por encima de 1.3400, un nivel que debe quebrar para confirmar su tendencia alcista de corto plazo. Pero en buena parte, ello dependerá de las negociaciones del Brexit, que volvieron a estancarse el miércoles, sin un destino cierto por delante. Parecía que se definía la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero las declaraciones cruzadas entre Londres y Bruselas permiten pensar en nuevos conflictos por delante, cuando falta solo un mes para la fecha límite del divorcio entre ambas partes.

El yen, en tanto, se mueve en torno a 104.25, sin cambios importantes, pero con el precio apuntando nuevamente a la baja, observando un primer soporte en 104.00, seguido de los mínimos de la semana anterior en 103.65. Solo el quiebre de 104.70 puede cambiar el sesgo bajista actual del cruce, en cuyo caso 105.05 será la resistencia a tener en cuenta.

La onza de oro, por su parte, cotiza a 1814.00 dólares, saliendo de su zona de sobre venta extrema en la que había ingresado en las últimas horas del martes, pero lejos de retomar una tendencia alcista sustentable. Recién a la superación de 1820 podríamos ver un movimiento con algo más de base favorable al metal precioso, aunque será difícil que ello ocurra este jueves.

Y es que se festeja en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, fecha en la que los mercados se toman ciertamente un descanso. De allí es que la actividad se reducirá drásticamente, y se verá limitada a las horas que le quedan a la sesión europea de este jueves.

Convendrá entonces tomar algún tipo de precaución de cara a lo que viene, con posiciones que, si quedan abiertas, deben tener algún tipo de cobertura, para evitar que bruscos saltos de precios puedan afectar los márgenes operativos. Cuando hay poco volumen, pueden producirse este tipo de situaciones.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.