Nueva York: otra caída ¿con alcance limitado?

Hola Amigos, buen día. Otra sesión complicada vivió la bolsa de Nueva York el miércoles, con una baja relevante, que fue parcialmente revertida sobre el cierre del día. Las acciones principales cedieron terreno fuertemente, sin discriminar entre sectores. Esta vez, ni las tecnológicas se salvaron, y hundieron al Nasdaq 100.

Sin embargo, los gráficos del índice Dow Jones presentan algunas señales que, si bien son bajistas, pueden limitar una caída adicional. El gráfico diario ha generado una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- cuyo alcance es la zona de 25500 puntos. Lejos de los niveles actuales, sí, pero con algunos indicios, en el gráfico de 4 horas, de que puede haber una recuperación de corto plazo de este índice. El quiebre de los 27000 puntos podría cambiar este panorama para el jueves, y luego sí continuar con el cumplimiento de la formación mencionada.

Un panorama similar presentan los futuros de los índices S&P 500 y Nasdaq 100, con señales bajistas de corto plazo, pero con varias velas “doji” en las últimas horas, que parecen anticipar una recuperación de los mismos.

El dólar mantiene una clara posición alcista frente al resto de los activos principales, tanto monedas como materias primas. El euro cae con fuerza, apuntando a la zona de 1.1630, primer soporte desde el actual 1.1648, y quebrado dicho nivel apuntará a 1.1605. La sobre venta del euro limita su caída a estos niveles, tal vez solo al primero de ellos, en 1.1630. La publicación de la encuesta IFO de Alemania, que ofreció cifras en línea con lo esperado, consolida la probabilidad de recuperación de la moneda única.

La libra esterlina, en tanto, se recupera frente al dólar, cotizando a 1.2759, con una tendencia que, si bien se mantiene bajista en el gráfico de 4 horas, ya comienza a brindar señales de agotamiento, y una divergencia entre el indicador de momento y la curva de precios, anticipando ganancias para la moneda británica. Sin informes importantes, y sin novedades del Brexit, la libra tiene buen terreno para ganar. Así ya lo está haciendo ante el euro, con una baja del par EUR/GBP, y frente al yen, con un alza sustancial de este cruce.

La nota del día la están dando los metales. El oro cayó a 1850 dólares en su mínimo diario, a 225 dólares de su máximo histórico de inicio de agosto. La sobre compra que presentaban en su hora los gráficos semanales y mensuales anunciaba una corrección bajista que ahora mismo se está viendo, pero que no invalida la superación de dichos máximos en los próximos meses. En el gráfico de 4 horas, la sobre venta del oro es notable. Un 16% de demanda en estas horas torna inminente una recuperación del metal precioso para el resto del día, para lo cual deberá superar 1865 dólares, en cuyo caso 1882 y 1890 dólares serán las resistencias a seguir. La plata presenta un panorama similar, con un precio actual de 22.17 dólares, recuperando terreno luego de caer a 21.64 dólares a primera hora de la fecha.

La agenda de noticias incluye la tercera presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso. En sus dos presentaciones anteriores volvió a pedirle a los legisladores que actúen. En otras palabras, que implementen planes de ayuda a la economía y dejen de lado, aunque sea por una vez, las especulaciones políticas, algo poco probable a poco más de un mes de las elecciones del 3 de noviembre.

También se esperan las ventas de viviendas nuevas de agosto, dato importante y que da grandes señales de crecimiento en estos meses ante la baja del costo de los créditos, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo, habituales los días jueves. En todos los casos, se trata de informes de poco impacto inmediato, pero que sirven para consolidar tendencias.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Powell sin novedades, mercados más tranquilos

Luego de la caótica sesión del lunes, en la víspera los mercados presentaron un panorama algo más tranquilo. La presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso (primera de tres) no dejó mucho nuevo para el análisis, dado que enfatizó lo que ya había dicho una semana atrás luego de la reunión de política monetaria del organismo.

La bolsa de Nueva York ofreció movimientos mucho más cautelosos, aunque la formación de hombro cabeza hombro en el gráfico diario de los futuros del índice Dow Jones sigue allí, intacta, y parece anticipar una caída grande de las acciones lideres en las próximas sesiones. Sin embargo, tanto los futuros del Dow Jones, como los del S&P 500 y el Nasdaq 100 están ofreciendo en la sesión europea de este miércoles sendos rallíes, que calman las expectativas bajistas de corto plazo.

Respecto a las divisas principales, el euro llegó a 1.1670 en su mínimo diario, antes de iniciar una firme recuperación derivada de un gran informe de manufacturas de Alemania. El PMI del sector quedó en sus mejores guarismos en más de dos años, un dato sumamente alentador, y que le está dando tranquilidad al euro en estas horas. La superación de 1.1730 podría impulsar al alza nuevamente a la moneda única, para buscar en dicho caso 1.1765 y 1.1805.

La libra esterlina, en cambio, no logra recuperarse más allá de un puñado de puntos, en una caída que viene motivada en las restricciones que las autoridades se ven obligadas a imponer por el rebrote del virus, y también por el problema del Brexit. A este respecto, varios funcionarios hablaron el martes de un pequeño avance en las negociaciones entre Londres y Bruselas. La libra llegó a 1.2676 en su mínimo del día, que no tocaba desde el 23 de julio, para iniciar desde allí una tenue recuperación, con un precio actual de 1.2735, y con objetivo en 1.2765, antes de iniciar un nuevo ciclo bajista.

El yen, sin cambios relevantes, continúa en una ligera tendencia bajista frente al dólar. El par USD/JPY frenó su alza en la zona de 105.00, donde aparece un 50% de la baja de las últimas sesiones. El quiebre de 105.15 podría determinar un alza más importante del dólar ante el yen durante la sesión americana.

Respecto a la onza de oro, llegó a un mínimo del 12 de agosto en 1872 dólares, en una baja muy pronunciada del metal precioso, y que recién ahora comienza a dar señales de agotamiento. El precio actual de la onza, de 1888 dólares, coloca al metal precioso en buena posición para que, al quiebre de 1894 dólares, podría reanudar su tendencia alcista de largo plazo. En dicho caso, 1902 y 1910 dólares serán las resistencias.

En la sesión americana se espera, a las 10:45 del este, la publicación de un anticipo del PMI de manufacturas en Estados Unidos a cargo de Markit. A partir de las 11:00, en tanto, se presentará el presidente Powell nuevamente ante el Congreso, sin impactos importantes previstos en los activos principales.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.