El dólar bajo presión; euro y libra esterlina en días clave

Hola Amigos, buen día. El dólar mantiene un sesgo bajista en el inicio de la semana, después de varios días de fuertes oscilaciones.

Las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien mencionó la posibilidad de comprar bonos en el futuro si la inflación supera los niveles deseados, le había dado fuerza al billete, que sin embargo volvió a mostrarse débil sobre el cierre del viernes, y la apertura de este lunes.

A la vez, la bolsa de Nueva York siguió su rumbo alcista, estirando las ganancias obtenidas durante las últimas semanas, en un rally que por el momento no presenta fisuras.

Si bien este lunes no es especialmente atractivo en cuanto a informes, la semana tiene dos eventos de primera línea: los anuncios de política monetaria del Banco de Canadá, previsto para el miércoles, y el del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el jueves.

Lejos de que se esperen cambios en los tipos de interés, ambas entidades deberán explicar claramente sus próximos pasos. El dólar canadiense vive sus mejores horas, ante el crecimiento del petróleo. Más allá de correcciones puntuales, el Loonie tiene motivos para mantenerse fuerte, dada su dependencia del petróleo. La materia prima, que habitualmente crece ante la expectativa de aumento de demanda, ya superó largamente los 60 dólares, y varios informes conocidos el fin de semana consignan que el enorme excedente que tuvieron varios países, producto de la pandemia, ya se han agotado

En cuanto al euro, se debate entre seguir creciendo e ir a probar sus máximos del año por encima de 1.2300, algo que parece por ahora muy lejano, y caer fuerte, debajo de 1.1700. En buena parte, ello dependerá del dólar, ya que la moneda única no ha tenido este año movimientos derivados de los fundamentales del viejo continente. Si por ello fuera, la suerte del euro estaría repartida, entre las vacunas que llegan en forma errática a la población, y los datos de manufacturas de Alemania, que se encuentran en niveles máximos históricos (el PMI de ese país está en 66 puntos, y esta semana se conocerá la actualización mensual). De allí es que el discurso de Christine Lagarde, titular del BCE, resultará clave para el destino de corto plazo de la moneda europea.

La libra esterlina luce rejuvenecida, aunque aún lejos de apuntar a sus máximos anuales. Las continuas oscilaciones que presenta, algunas de las cuales superan los 60 o 70 puntos en pocos minutos, para regresar a los niveles anteriores a las mismas, le imprimen a la moneda británica la dosis de inestabilidad que siempre tuvo, pero ahora aumentada. La libra parece preparada para superar 1.4000 sin complicaciones, aunque los datos de Reino Unido de esta semana pueden frenar su impulso.

Y no mucho más en este inicio de semana. Este lunes aparece como un día de movimientos muy suaves, sin cambios de tendencia importantes, y con los pares principales en rangos estrechos de precios. Lo mejor llegará a partir del miércoles.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

China se suma a la ola de crecimiento; Wall Street en máximos

Hola Amigos, buen día. Si bien no suele ser fácil encontrar un ciclo de buenas noticias durante muchos días consecutivos, más difícil aún es hacerlo en tiempos de pandemia. Sin embargo, los dólares del gobierno de Biden (y de la Fed, en otra escala) lo están logrando. El costo será una inflación fuerte en los próximos meses, pero los mercados dejan eso de lado por ahora.

Las ventas minoristas crecieron el 9.8% en marzo (8.8% si se excluyen vehículos) casi duplicando los pronósticos, y en su mejor nivel del siglo, si se excluye mayo de 2020, que mostró un crecimiento mayor pero comparado con el desastroso mes anterior.

La bolsa de Nueva York reaccionó a la vieja usanza. A buenas noticias, reacciones positivas, y así las acciones principales ganaron terreno luego de un miércoles que dejó algunas dudas. Los futuros de los índices bursátiles llegan, con diferencia de horas o minutos, a máximos históricos día a día, con los del Dow Jones superando los 34.000 puntos, y los del S&P 500 rozando los 4200 puntos.

Ya en la sesión de este viernes, los datos de PBI de China del primer trimestre mostraron un crecimiento del 18.3%, en línea con lo esperado. Los datos despertaron al petróleo, que ya venía creciendo desde el miércoles por la tarde, y los futuros del WTI llegan a sus máximos desde el 13 de marzo, buscando los 64 dólares.

El alza del petróleo mantiene en alto a sus monedas vinculadas, como el dólar canadiense y el peso mexicano, este último bien por debajo de los 20 pesos por dólar, y con una tendencia que favorece su crecimiento durante este viernes.

En cuanto a las monedas principales, luego de las típicas oscilaciones posteriores a los datos clave, tanto el euro, como la libra y el yen no presentan cambios importantes. El euro cotiza a 1.1979, y vuelve a apuntar al alza para este viernes, por lo que la superación de 1.1990 llevará a la moneda única a 1.2010 en primer término, y a 1.2030 y 1.2050 como siguientes resistencias.

La libra esterlina, en tanto, cayó llamativamente en el inicio de la sesión europea, para recuperar posiciones minutos atrás. La superación del nivel actual, donde el cable tiene una línea de tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, impulsará al cruce para superar cómodamente 1.3800, y buscar en su caso 1.3820 y 1.3850, siguientes objetivos.

El yen no presenta cambios relevantes, y cotiza a 108.88, cayendo unos puntos luego de llegar a 108.60 en su mejor nivel del jueves.

El que comenzó a desperezarse es el oro. Ya superó los 1770 dólares, y comienza a apuntar bien arriba para los próximos días, ante una salida de capitales del dólar para volcarse al metal precioso. El doble suelo que presenta en el gráfico diario lo sitúa en la zona de 1800 dólares para los próximos días.

La agenda de noticias incluye los datos de permisos e inicios de construcción (8:30 del este), ambos en máximos de 15 años, lo cual demuestra que el crédito es accesible, y que en Estados Unidos el plan de crecimiento de la economía va en serio. A las 10:00 será el turno del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, con altos valores esperados.

¿Podrá ser mejorable este panorama? Habrá que esperar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.