Hola Amigos, buen día. El dólar consolida ganancias en varios frentes en la sesión europea del viernes, con el euro y la libra esterlina cayendo moderadamente, pero con firmeza.
A contramano, el yen recupera algunas posiciones, aunque este movimiento luce efímero, a la espera del anuncio de elecciones anticipadas en Japón, previsto para el fin de semana, que podría hacer trastabillar nuevamente a la moneda nipona.
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo, conocidas el jueves, quedaron muy por debajo de lo esperado, dando impulso al billete. A la vez, el índice manufacturero de Nueva York arrojó cifras mejor a las esperadas, completando una buena semana para el dólar, que ya venía entonado por el buen dato de ventas minoristas de diciembre.
Este viernes aparece como un día de calma para los mercados. Las monedas principales se mueven en rangos estrechos de precios, con el euro que llegó el jueves a mínimos de un mes y medio, en 1.1590. Técnicamente, el par EUR/USD mantiene una tendencia bajista marcada en el gráfico de 4 horas, con un triángulo de continuación de tendencia que puede anticipar una baja mayor de la moneda única en las próximas horas. Las zonas de 1.1590 y 1.1560 aparecen como los soportes a seguir en este cruce.
La libra esterlina, en tanto, se mueve en torno a 1.3400, recuperando posiciones ligeramente después de llegar a 1.3365 en el mínimo de la semana. Los mercados se encuentran a la espera de la presentación del gobernador del Banco de Inglaterra, Sr. Bailey, prevista para las 8:15 del este. La libra se ha mostrado más sólida que el euro en los últimos días, como lo refleja el par EUR/GBP, cerca de mínimos de varios meses.
El yen cotiza a 158.12 ante el dólar, presentando el gráfico de 4 horas una ligera tendencia bajista de cara a la sesión americana. Sin embargo, la moneda de Japón no tiene muchos incentivos para crecer, y podría volver a caer fuerte la semana próxima, buscando la zona de 160.00. Para este viernes, 157.45 es el soporte más firme en el cruce USD/JPY.
La onza de oro calmó su impulso alcista, y cotiza a 4602 dólares, manteniendo una clara tendencia alcista en el mediano plazo. Durante gran parte de la semana, la onza se ha movido en forma lateral, alcanzando máximos históricos en varias oportunidades, el último de ellos en 4642 dólares. Para este viernes, el oro podría ceder algunas posiciones, ante una formación de hombro cabeza hombro apreciable en el gráfico de 4 horas, con un soporte principal en 4510 dólares, objetivo de tal formación.
Respecto a la tensión global, que sigue en aumento por diversos conflictos, no se han conocido novedades que impacten en los mercados. Pero llega el fin de semana y, como siempre lo mencionamos, no suele ser generador de buenas noticias. Ante el panorama actual, será conveniente no tomar riesgos en el cierre de la semana, teniendo en cuenta además que el lunes será festivo en Estados Unidos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.