El dólar apura sus ganancias en el cierre del mes

Hola Amigos, buen día. Termina un mes que, en cierto modo, ha resultado atípico en los mercados, por la ausencia de varias referencias macro que suelen generar tendencia en los activos principales.

Sin embargo, esta semana los bancos centrales han tomado decisiones que fueron determinantes en la dirección de las monedas principales y, como siempre, la Fed ha llevado la delantera en este sentido.

Estaba previsto el recorte de tipos al 4%, y los mercados descontaban un recorte similar en diciembre. Pero el presidente Powell no dio pistas en esa dirección, y aludió a las divergencias que existen entre los miembros del FOMC, uno de los cuales votó por un recorte de medio punto, y otro por no recortar.

Esta declaración disparó al dólar en todos los frentes, y fue potenciada por los comunicados de otros bancos centrales, como el de Japón y el Banco Central Europeo, que, pese a no modificar sus tipos de interés, generaron una caída fuerte del yen y de mediana intensidad del euro.

Así, el yen vuelve a ser la moneda derrotada en 2025, llegando a mínimos de 10 meses por encima de 154.00. La devaluación de la moneda nipona parece no tener fin a la vista, y se ha visto potenciada por la intención del nuevo gobierno de Tokio de ampliar la base monetaria. Este viernes, el yen vuelve a caer a nuevos mínimos de febrero de 2025, y apunta a 155.00 a gran velocidad. Lejos quedó el gap que dejó a inicios de mes en 147.50, nivel que por ahora aparece inalcanzable para la moneda de Japón.

En cuanto al euro, se acerca a su mínimo mensual en 1.1540, que ya tocó en la víspera, y por el momento no encuentra incentivos para crecer. El Banco Central Europeo no modificó su política monetaria, y no descartó volver a recortar la tasa próximamente, lo cual aleja a la moneda única de la chance de retomar una tendencia alcista de mediano plazo. En solo un mes y medio, el euro pasó de un máximo de 4 años a no encontrar un piso cierto en su caída, aun cuando, técnicamente, la cobertura de un gap en 1.1740 y otro más arriba, en 1.1760, está pendiente.

La onza de oro también fue protagonista en octubre. La euforia por los máximos históricos diarios se apagó lentamente, al tiempo que se produjo su mayor baja histórica, que suma más de 500 dólares desde 4380 dólares, nivel que tocó hace apenas dos semanas.

El rally del oro se detuvo abruptamente sin motivos sólidos. Tampoco los tuvo cuando llegó a tocar marcas máximas a diario. La situación es muy similar a la de agosto de 2020, cuando llegó a 2075 dólares, tras lo cual se produjo una baja de gran magnitud.

Desde las noticias, podría atribuirse el rally del metal precioso a la constante tensión en Medio Oriente, parcialmente neutralizada por el frágil acuerdo de paz firmado semanas atrás. También, al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que quedó refrendado el jueves. Aunque estos motivos no parecen suficientes, y estos movimientos del oro aparecen como una maniobra especulativa de los bancos.

La libra esterlina también se muestra débil, y se acerca a 1.3100, nivel que no toca desde varios meses atrás. La moneda británica tuvo un mes opaco, con datos macro que no la favorecieron, y la semana próxima se expondrá a la decisión de política monetaria del Bank of England.

La bolsa de Nueva York digiere el comunicado de la Fed, aunque no se aleja de sus máximos históricos en los índices principales. Por el momento, solo se pueden esperar algunas correcciones puntuales, sin que las mismas afecten la tendencia alcista principal en los selectivos. Entre ellos, el Nasdaq 100 es el que mejor luce de cara a las próximas sesiones.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

La Fed recorta la tasa, pero no da pistas a futuro

Hola Amigos, buen día. Como se esperaba, la Reserva Federal recortó el miércoles la tasa de interés, que desde ahora queda en el 4%. La medida no fue votada en forma unánime por el Comité de Política Monetaria (FOMC), abriendo uno de los varios focos de incertidumbre que dejó la reunión del organismo.

Esta vez, la votación resultó dividida, pero con una variante que tiene pocos antecedentes: uno de los miembros del FOMC votó por un recorte mayor, del 0.5%, y otro por no recortar. Se trata de una visión diametralmente distinta en medio de un dilema que tiene el banco central: atender los débiles datos de empleo que se vienen conociendo en los últimos meses, o una inflación que, si bien no es demasiado alta, está lejos del objetivo del 2% anual.

El presidente Powell brindó su habitual conferencia de prensa, en la cual habló precisamente de esta división entre los miembros del Comité, expresando además su preocupación por la debilidad de los datos de empleo. Sin embargo, esta vez el FOMC tuvo que decidir con la información a medias: no se conocieron las nóminas de empleo no agrícolas de septiembre, tampoco la tasa de desempleo, ni las ventas minoristas. Solo se conoció el informe de inflación, que no mostró modificaciones importantes respecto a lo esperado. Todo esto, claro está, deriva del cierre del gobierno federal, que se extiende desde hace varias semanas, y cuya solución no parece inquietar al Congreso.

En el mismo orden, Powell señaló que la decisión de la próxima reunión, que tendrá lugar a mediados de diciembre, es totalmente incierta, aludiendo a la división de visión por parte de los gobernadores del FOMC, y a la falta de información oficial.

Estas palabras derivaron en un fuerte aumento del dólar, que se apreció en todos los frentes, con especial acento en su cruce con el yen, la libra esterlina y ante el oro, que cayó a niveles cercanos a sus mínimos del martes, cuando borró todas las ganancias obtenidas desde el 6 de octubre pasado.

A la vez, la bolsa de Nueva York, cuyos índices principales venían observando máximos históricos a diario, retrocedió con fuerza ante la falta de seguridad en el recorte de tasa de diciembre, que muchos inversores ya descontaban.

Con el paso de los días, la chance de un nuevo recorte aparecerá en las pantallas. La presión que ha ejercido el presidente Trump para que los recortes de septiembre y el de la víspera ha sido decisiva, y no hay motivos para pensar en un cambio de postura. Sobre todo cuando a Powell le quedan solo 6 meses de mandato, y fue objeto de varios cuestionamientos por parte del gobierno, que lo amenazó con llevarlo a los tribunales por diversas cuestiones.

De momento, la reacción del mercado fue a favor del billete, y para que esto cambie deberán pasar varias cosas. Una de ellas es que el euro se posicione por encima de 1.1670, lo cual no es lejano en puntos, pero sí en la dirección que presenta la moneda única, que es claramente bajista en el corto plazo.

En buena parte, que el euro crezca dependerá de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, que se conocerá este jueves a las 9:15 del este, media hora antes de la conferencia de prensa que ofrecerá, como es habitual, la Sra. Christine Lagarde, titular del organismo. Si la postura de Lagarde es que no habrá recortes en los próximos tiempos, algo viable después de varios recortes consecutivos, y la tasa se mantiene en el 2.15%, el euro podría volver a crecer y apuntar a la cobertura del gap que dejó el 3 de octubre en 1.1740.

Si esto ocurre, la libra esterlina podría salir de su incómoda posición por debajo de 1.3200, siguiendo los pasos del euro. El franco suizo, que el miércoles cayo de 0.8000 por primera vez desde el 14 de octubre, también podría retomar su tendencia alcista de corto y mediano plazo.

En cuanto al oro, su tendencia alcista comienza a dar señales de agotamiento, al menos en los gráficos intradiarios. Después del máximo histórico de 4380 dólares, inició una fuerte corrección del alza que presenta desde fines de agosto pasado, cuando rondaba los 3300 dólares, y desde donde ganó más de 1000 dólares en poco más de un mes.

Tal rally fue tan violento que lo único esperable era una corrección como la actual, que por ahora tiene un alcance limitado, por encima del 50% del alza. Dicho nivel se ubica en la zona de 3850 dólares, y el quiebre de ese precio sí podría encender las alarmas de quienes ven al oro mucho más arriba, al menos durante varias semanas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

El dólar se fortalece antes del comunicado de la Fed

Hola Amigos, buen día. Tanto este miércoles como el jueves serán días de intensa actividad en los mercados financieros. A las 9:45 del este se conocerá la decisión de política monetaria del Banco de Canadá, que recortará su tasa al 2.25% desde el 2.5%, generando lo que puede ser una fuerte baja del dólar canadiense.

El Loonie se ha apreciado con fuerza el martes, en línea con un dólar que se vio debilitado en varios frentes. La moneda de Canadá creció tal vez a mayor velocidad que el resto de las monedas principales, a la espera de este anuncio del BoC, tras el cual podría trastabillar, para buscar la zona 1.4080, nivel máximo del par USD/CAD que tocó dos semanas atrás.

Pero, sin dudas, el plato fuerte llegará a las 2.00 pm del este, cuando la Reserva Federal emita su propio comunicado de política monetaria. Al respecto, se espera que la entidad recorte la tasa al 4.00%, siendo este el segundo recorte consecutivo.

El comunicado del FOMC dejará en claro que las condiciones están dadas para efectuar tal recorte, aunque será el presidente Jerome Powell quien fundamente la medida, a partir de las 2:30 pm.

Si el presidente deja abierta la puerta a un nuevo recorte el 10 de diciembre, algo que los mercados descuentan, el dólar podría caer a buen ritmo ante las monedas más importantes, después de varias semanas de cierta estabilidad. Sin embargo, los pares principales de monedas ofrecen una tendencia favorable al billete en sus gráficos de muy corto plazo.

El euro llega a esta instancia muy estable, aunque lejos de sus máximos anuales en 1.1918, que tocó a mediados del mes anterior. Para alcanzarlos, deberá superar 1.1740, un gap que dejó a inicios de octubre, y que estuvo cerca de cubrir dos semanas atrás.

Para las próximas horas, la moneda única deberá superar 1.1650, línea de tendencia bajista medida en el gráfico de 4 horas, en cuyo caso la zona de 1.1700 quedará despejada. En la sesión europea opera debajo de 1.1630, resistencia clave en torno a la cual se ha movido en estos días.

De todas formas, los movimientos del euro serán moderados, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, que se conocerá el jueves.

La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.3211, en mínimos de casi tres meses, y apuntando claramente a la baja para el resto del día. El soporte principal aparece en 1.3140, mínimo de agosto; si el precio logra mantenerse sobre el mismo, el comunicado de la Fed podría cambiar parcialmente el sesgo bajista actual de la moneda británica, en cuyo caso 1.3280 será al objetivo a seguir.

El yen cotiza a 152.27 frente al dólar, con una tendencia alcista del gráfico de 4 horas, apuntando a 152.60, primera resistencia, sobre la que se encuentran 153.00 y 153.30. Los soportes a seguir son 151.85 y 151.40. En medio de ellos aparece la línea de tendencia alcista principal de corto plazo, que el yen deberá quebrar para comenzar a cubrir el gran gap que dejó a inicio de mes en 147.50.

Por otra parte, la moneda nipona está expuesta a la decisión de política monetaria del Banco de Japón, prevista para el mediodía del jueves de Tokio. El BoJ dejará sin cambios la tasa de interés, en el 0.5%, y probablemente el yen vuelva a sufrir una de sus habituales devaluaciones.

La onza de oro cotiza a 4010 dólares en la sesión europea del miércoles, apuntando al alza en el gráfico de 4 horas. El metal precioso recuperó 130 dólares desde sus mínimos de la víspera, y los indicadores principales dan cuenta de una tendencia alcista que podría extenderse al resto del día. Las resistencias a seguir son 4040 y 4080 dólares, con soportes en 3980 y 3935 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Wall Street sigue de fiesta y se acerca la decisión de la Fed

Hola Amigos, buen día. A última hora del domingo un comunicado conjunto de Estados Unidos y China dio cuenta de un principio de acuerdo en la contienda comercial que enfrenta a ambos países, y que se aceleró la semana pasada.

Puntualmente, el presidente Trump advirtió que, si no hay un acuerdo previo, el 1 de noviembre entrarán en vigencia aranceles por el 100% adicionales a los existentes en las importaciones de productos chinos, lo cual fue respondido enérgicamente por Pekín.

Un día antes tendrá lugar la cumbre entre Trump y el líder chino Xi Xinping en Kuala Lumpur, y los equipos de ambos países trabajan contra reloj para llegar a un acuerdo previo a dicho encuentro.

El anuncio despertó una nueva ola de euforia en Wall Street, que observó nuevos máximos históricos en sus principales índices.

Esto ocurre en las jornadas previas al anuncio de política monetaria de la Fed, que tendrá lugar el miércoles 29, y que puede ser el primero de dos que se esperan para el resto del año. El segundo sería el 10 de diciembre.

El escenario no modificó sustancialmente al mercado de divisas, con el dólar que se mantiene estable en prácticamente todos los frentes. El euro se mueve ligeramente al alza, pero lejos de vencer resistencias que le otorguen velocidad para buscar sus máximos del año de 1.1918, que tocó a mediados de septiembre.

En el corto plazo, la moneda única presenta una tendencia alcista moderada, y deberá quebrar, en primer lugar, la zona de 1.1670, con un siguiente objetivo en 1.1700 y, más arriba, 1.1740, gap que dejó a inicios de mes.

El euro estará pendiente, además del anuncio de la Fed, de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, previsto para el jueves, sin cambios en la tasa de interés, que quedará en el 2.15%.

La libra esterlina también se muestra con signos de recuperación. Si bien aun presenta una tendencia bajista de corto plazo, recortó parte de sus pérdidas de la semana pasada. Ahora, deberá superar 1.3380, para buscar 1.3420 y 1.3480, siguientes resistencias medidas en el gráfico de 4 horas.

El yen, en cambio, no logra estabilizarse y sigue tocando mínimos de varias semanas por encima de 153.20. Sus movimientos de recuperación son muy breves y rápidos, productos de la casi segura ampliación de la base monetaria que dispondrá el nuevo gobierno de Japón. El banco central local publicará su política monetaria el jueves a primera hora, y hasta entonces difícilmente pueda mostrar signos de cambio de tendencia. Para el martes, 153.30 y 153.70 serán las resistencias, con soportes en 152.50 y 152.15.

En cuanto a la onza de oro, le está costando convencer a los inversores de que tocará nuevos máximos próximamente. El metal precioso quebró dos líneas importantes el lunes, en 4085 y 4035 dólares, y su caída posterior es típica de la aceleración que llega después de esta clase de quiebres. Para el martes, las zonas de 3915 y 3850 (50% de retroceso del alza 3321/4381 dólares) serán los soportes a seguir, con resistencias en 4010, 4035 y 4080 dólares.

La agenda del día incluye como referencia el índice de confianza del consumidor del Conference Board, a las 10:00 del este.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

La Fed prepara un nuevo recorte de tasa de interés

Hola Amigos, buen día. Si alguna duda quedaba acerca de las futuras acciones de la Fed en materia de política monetaria, los datos de inflación de septiembre borraron cualquier incertidumbre. El banco central recortará la tasa de interés el próximo miércoles, dejando la misma por lo menos en el 4%, en un segundo recorte consecutivo, y que parece anticipar un tercero en diciembre.

La medida tiene sus bemoles. Es sabido que la Fed tiene como objetivo una inflación del 2% anual, nivel flexibilizado en los últimos meses por el presidente Powell, quien se ve fuertemente presionado por el poder político para dejar una tasa muy baja.

La bolsa de Nueva York vivió el viernes un día de fiesta, con el índice S&P 500 alcanzando nuevos máximos históricos ante la cercanía de los recortes de tasa, Algo similar ocurre con el Dow Jones y el Nasdaq 100.

La inflación de septiembre quedó en el 3% interanual en la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, un 50% por encima del objetivo, pero encaminada y estabilizada en el nivel actual. Cabe acotar que la inflación subió ligeramente en los últimos meses por el efecto que generaron los aranceles en los precios.

A estas cifras de inflación se suman los débiles datos de empleo conocidos durante buena parte del año. Los de septiembre quedaron sin publicar, por el cierre del gobierno Federal, que a nadie parece preocuparle demasiado.

El impacto de las cifras de inflación fue limitado en el mercado de divisas. También lo fue la publicación de datos de manufacturas y servicios, ambos por encima de lo esperado. Los mercados parecen prepararse para una semana intensa.

Y lo será, sin dudas. A la decisión de la Fed del miércoles se suma el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá el mismo día, del Banco de Japón, en horario asiático del jueves, y del Banco Central Europeo, también el jueves.

La actualidad de los bancos centrales difiere entre sí. A los recortes de la Fed, inducidos por el presidente Trump, se contrapone la estabilidad del Banco Central Europeo, que desde hace más de un año comenzó los recortes y los detuvo en junio pasado. La tasa actual, del 2.15%, impide que el euro se acerque a 1.2000, aunque si la Fed apura sus decisiones la moneda única podría apuntar a tal nivel antes de fin de año.

En cuanto al Banco de Canadá, se espera que vuelva a recortar al 2.5%, ampliando la brecha con la Fed. El Loonie se ubica en mínimos de 6 meses, aunque su baja también obedece a la caída del precio del petróleo, que solo en los últimos días logró superar los 60 dólares en los futuros del WTI.

Respecto al Banco de Japón, no se esperan cambios en su tasa, que quedará en el 0.5%, pese a que la inflación nacional, conocida la semana pasada, quedó en el 2.9%, muy alta para las aspiraciones del BoJ. De todas formas, el yen no logra recuperar posiciones, ante la inminente asunción de un gobierno que se propone ampliar la base monetaria. Hace poco menos de un mes, el par USD/JPY dejó un gap en 147.50, que por ahora está muy lejos de ser cubierto.

Para la sesión del lunes, el euro presenta un panorama bajista en general, aunque si logra superar 1.1645 con firmeza, tendrá objetivo en 1.1680, línea de tendencia bajista principal medida en el gráfico de 4 horas. Su quiebre le despejará el camino alcista, para apuntar a 1.1740, gap que dejó entre el 3 y 6 de octubre.

La libra esterlina, en tanto, cerró la semana a 1.3304 con una tendencia bajista muy marcada, que por el momento no da indicios de cambio. Los próximos soportes se hallan en 1.3285 y 1.3245, mínimos del mes, con resistencias en 1.3350 y 1.3380.

El yen volvió a caer el viernes, cerrando a 152.87, después de llegar a 152.22 ante los datos de inflación de Estados Unidos. La tendencia del par USD/JPY se mantiene claramente alcista, con objetivos en 153.10 y 153.30, máximos de varios meses. Los soportes, en cambio, se encuentran en 152.50 y 152.15, con indicadores que, por ahora, no brindan señales de cambio de dirección.

La onza de oro recupera posiciones desde sus mínimos de 4005 dólares que tocó el jueves, y se posiciona al alza para el lunes. El metal precioso viene guiado por una línea alcista medida en el gráfico de 4 horas, presentando resistencia las zonas de 4150 y 4185 dólares, y soporte las zonas de 4080 y 4050 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Los datos de inflación impactarán en el dólar

Hola Amigos, buen día. En medio del cierre del gobierno federal, que dejó sin los datos clave de septiembre a los mercados y, por ende, sin pistas sobre lo que viene, este viernes a las 8:30 habrá una excepción.

Las cifras de inflación del mes pasado tendrán un alto impacto en los mercados, puntualmente en un dólar que no termina de recuperarse, y que mantiene un sesgo bajista en varios frentes, cuando faltan solo 4 días hábiles para que la Fed recorte nuevamente la tasa de interés, actualmente en el 4.25%.

Se espera que, en términos interanuales, la inflación general haya crecido al 3.1% frente al 2.9% de agosto. Excluyendo alimentos y energía, la medición que más valoran los mercados, quedaría también en el 3.1%.

En tanto, la inflación mensual habría crecido al 0.4%, muy alta teniendo en cuenta las aspiraciones de la Fed, y un 0.3% en la medición subyacente.

Las cifras, realmente altas, no influirán en la decisión del FOMC que, presionado por el gobierno del presidente Trump, ya ha comenzado a recortar la tasa en la reunión anterior, y lo seguiría haciendo tanto en la reunión del próximo miércoles, como en la de diciembre, la última de 2025. Se especula con que la tasa podría cerrar el año en el 3.75%.

A estos datos se sumarán las mediciones de manufacturas y servicios del S&P Global, a las 9:45 del este. Las cifras de servicios, que son las más importantes, podrían ofrecer un retroceso respecto al mes anterior, aunque quedarían bien por encima de los 50 puntos, lo cual marca expansión del sector.

El dólar llega a esta instancia, como quedó mencionado, recuperando posiciones ante el euro y la libra esterlina, pero sin quebrar sus respectivas tendencias alcistas de mediano plazo. La moneda única se ubica en torno a 1.1600, y la superación de 1.1630 podría darle un impulso alcista para el resto del día.

La moneda única se ve alentada por los datos de manufacturas y servicios de Alemania y la Eurozona, que arrojaron cifras muy por encima de lo esperado, pese a lo cual los inversores no reaccionaron en forma concluyente.

El quiebre de 1.1580, en cambio, podría profundizar la caída del euro, para buscar en su caso 1.1540, los mínimos del mes hasta el momento.

Algo similar sucede con la libra esterlina, que se ve debilitada en los últimos días, pero que tuvo una señal positiva desde los datos de manufacturas conocidos a primera hora. Para cambiar su sesgo bajista actual, la libra deberá superar 1.3350, en cuyo caso la zona de 1.3425 aparecerá rápidamente en los monitores.

El yen, en cambio, no logra encaminarse y vuelve a caer, esta vez a 153.05, después de que los datos de inflación de Japón quedarán en el 2.9%, sin expectativas de alza de tasa de interés por parte del Banco de Japón, que se reunirá la semana próxima. La zona de 153.30, máximo del mes al momento, es el objetivo del par USD/JPY para las próximas horas, aun cuando el gap que dejó a inicios de mes en 147.50 está pendiente de cobertura.

Respecto a la onza de oro, vuelve a caer cotizando a 4064 dólares, y apuntando a la línea de tendencia alcista de mediano plazo que pasa por 4035 dólares en las próximas horas. El quiebre de la misma podría cambiar el panorama del metal precioso para la semana próxima, con un soporte importante en 3990 dólares para este viernes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

El dólar se estabiliza a la espera de informes clave

Hola Amigos, buen día. El mercado de divisas se mantiene sin cambios importantes ante la extensión en el tiempo del cierre del gobierno federal en Estados Unidos, que impide la publicación de informes importantes.

Una excepción a esta situación tendrá lugar el viernes, cuando se publique la cifra de inflación de septiembre, un dato tardío pero que, ante la ausencia de otras referencias, será clave para los próximos días.

Si bien los mercados descuentan que el miércoles próximo la Reserva Federal recortará la tasa de interés al menos en un 0.25%, las cifras de inflación pueden ser definitorias en este sentido. De allí es que el dólar se muestra estable, con pocas alternativas, ante las monedas principales.

En otro orden, los mercados esperan la reunión entre el presidente Trump y el líder chino Xi Xinping, prevista para el 31 de octubre en Seúl. La resolución del conflicto comercial que enfrenta a ambos países podría frenar la imposición del 100% adicional de aranceles a las importaciones chinas, cuya entrada en vigencia opera, por ahora, el 1 de noviembre.

A la vez, la suspensión de la reunión entre Trump y el líder ruso Putin, que iba a tener lugar en Budapest para buscar la finalización de la guerra entre Ucrania y Rusia, ha disparado al precio del petróleo, que se ubica ya por encima de los 60 dólares en los futuros del WTI, y del gas natural, en máximos de varias semanas por encima de los 3.20 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se mueve en un rango estrecho de precios, sin ceder más allá de 1.1540, el mínimo del mes que tocó la semana pasada, pero sin poder atacar siquiera la zona de 1.1630, cuya superación le daría algo de estímulo para el resto de la semana. Si esta vez esto sucede, aparecerá 1.1740, gap que dejó dos semanas atrás y quedó sin cubrir.

La libra esterlina, en tanto, se ve debilitada en estas horas producto de que los datos de inflación de Reino Unido quedaron por debajo de lo esperado en septiembre. La caída de la libra, que se produjo a primera hora, parece haberle puesto límites también al euro, que cayó a la par de la moneda británica. El par GBP/USD presenta una tendencia bajista de corto plazo, con soportes en 1.3305 y 1.3275, con resistencias en 1.3390 y 1.3425.

El yen cae, como sucede prácticamente todos los días, con un precio actual (en la sesión asiática de este jueves) de 152.25 ante el dólar. La moneda nipona se encuentra pendiente de la asunción del nuevo gobierno en Japón, cuya victoria electoral la hizo trastabillar a los niveles actuales, y del anuncio de política monetaria del Banco de Japón, previsto para la semana próxima. Por el momento, los altos niveles de inflación en ese país no han hecho mella en el yen, dado que es altamente improbable que el BoJ aumente la tasa de interés durante 2025.

La onza de oro mantiene un sesgo bajista en el corto plazo, después de llegar a 4005 dólares en su mínimo de dos semanas el miércoles. El metal precioso mantiene una tendencia alcista de mediano y largo plazo, pero se halla inmerso en una corrección bajista que, en términos nominales, representa la caída más importante de su historia, con un retroceso de 380 dólares en pocas horas. La superación de 4120 dólares le dará un nuevo impulso alcista al oro, con resistencias en 4160 y 4200 dólares; en cambio, los soportes se encuentran en 4050, 4020 y 3990 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Fuerte corrección bajista del oro, ante un dólar que vuelve a dominar

Hola Amigos, buen día. La onza de oro perdió casi 300 dólares en pocas horas, poco después de llegar a máximos históricos en la zona de 4380 dólares. El metal precioso desinfló parte de la burbuja en que se encuentra desde varios meses atrás, en su peor día de la historia. En términos de porcentajes hay varios antecedentes que igualan su baja de la víspera, pero no en los números: nunca había cedido casi 300 dólares en un día.

Al oro lo siguió la plata, con una baja de más de 7 dólares, y el platino, que cedió 125 dólares el martes, y más de 220 dólares desde el viernes pasado.

No se han conocido noticias que justifiquen tales correcciones, como tampoco el clima de negocios era tan hostil para esperar el rally vertical que ofreció la onza en los últimos días de la semana pasada. Es verdad que las compras masivas por parte de los bancos centrales, que esperan momentos difíciles, se hacen sentir.

De este modo, la tendencia alcista del oro toma aire, y podría volver a ganar terreno en los próximos días sin la presión de la sobrecompra que presentaba hasta el martes. Los máximos históricos de primera hora del martes en 4380 dólares están algo lejos, pero son alcanzables. Y superables.

Si se mantiene la corrección bajista, el objetivo aparece en 3990 dólares, donde cumplirá en su totalidad con una formación de doble techo, medida en el gráfico de 4 horas.

En el mercado de divisas, el dólar se acomoda y domina la escena. El euro se ve incapaz de superar 1.1665, nivel cuya superación le daría fuerza para los próximos días. La proximidad de los anuncios de política monetaria de la Fed (con recorte de tasa incluido) y del Banco Central Europeo (sin cambios previstos) pueden hacer que el par EUR/USD se mueva a la baja hasta la semana próxima, para aprovechar luego dicha baja en un alza eventual del euro. La moneda única dejó un gap 15 días atrás en 1.1740, el cual estuvo cerca de cubrir el viernes pasado.

A la baja, el euro tiene su principal soporte en 1.1540, mínimos de la semana anterior que no pudo quebrar el par EUR/USD. Dicho nivel viene antecedido por 1.1575, y seguido de 1.1530.

La libra esterlina, en tanto, cae ligeramente ante el dólar, en medio de una corrección bajista moderada. La moneda británica está pendiente de los datos de inflación de Reino Unido (podría caer ligeramente) y de los datos de manufacturas y servicios, que el mes pasado arrojaron cifras débiles, dando lugar a una baja algo más pronunciada del par GBP/USD. El quiebre de 1.3330, 61.8% de retroceso del alza anterior, dejará desguarnecida a la libra, que podría caer de 1.3300 durante la sesión del miércoles.

El yen se mantiene muy débil, y su esperanza radica en el gap que dejó algo más de dos semanas atrás en 147.50, nivel muy lejano al precio actual. La zona de 152.00 aparece nuevamente vulnerable, y el objetivo aparece en 152.80, con soportes en 15.30 y 150.80 para el cruce USD/JPY.

Los mercados están ahora pendientes de los anuncios de los bancos centrales, y también de la reunión que mantendrán Trump y Xi Xinping la semana próxima en Seúl. Al respecto, Trump había puesto en duda la reunión, aunque luego quedó confirmada, por lo que los índices bursátiles de Nueva York volvieron a brillar, cerca de sus máximos históricos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

El oro siempre encuentra motivos para crecer

Hola Amigos, buen día. Antes del cierre de la sesión americana del lunes, la onza de oro volvió a tocar un máximo histórico, esta vez en 4381 dólares. Después de una corrección importante que tuvo lugar el viernes, el metal precioso volvió a saltar a nuevas marcas máximas, después de que el acuerdo de paz en Medio Oriente fuera dejado de lado. A ello se sumas las preocupaciones por el cierre del gobierno federal en Estados Unidos, que se está extendiendo más de lo esperado, y el nuevo conflicto comercial entre este país y China.

Al respecto, se espera que la cumbre que sostendrán el presidente Trump y el líder chino Xi Xinping pueda bajar el tono a la contienda, aunque esta vez Estados Unidos parece estar más atento a la resolución de la misma. El encuentro tendrá lugar el 31 de octubre, y el propio Trump señaló días atrás que podría dejar sin efecto la reunión si no hay soluciones anteriores. El presidente impuso, a partir del 1 de noviembre, aranceles del 100% adicionales a las importaciones chinas si no se llega a un acuerdo.

En tanto, los índices bursátiles de la bolsa de Nueva York quedaron al borde de alcanzar nuevos máximos históricos. La bolsa parece festejar a cuenta de futuros recortes de tipos de interés, algo que los inversores descuentan tanto para el miércoles 29 de octubre como para la última reunió del año, a mediados de diciembre.

La agenda de datos casi vacía, con la excepción de los datos de inflación de septiembre que, pese al cierre del gobierno, se conocerán el próximo viernes, mantiene a los mercados con movimientos muy medidos.

En este contexto, el euro vuelve a caer, cotizando a 1.17617 frente al dólar, y retomando una tendencia bajista de corto plazo. El soporte de 1.1605 aparece vulnerable en estos momentos, con siguientes objetivos en 1.1580 y 1.1540, los mínimos del mes hasta el momento. Al alza, 1.1630, 1.1665 y 1.1700 serán los niveles a seguir.

La libra esterlina, en tanto, cotiza 1.3378 ante el dólar, también con tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, observando soporte las zonas de 1.3345 y 1.3305 para el resto del día. Las resistencias, por su parte, se hallan en 1.3425 y 1.3470, con indicadores que presentan señales firmes a la baja.

El yen se muestra nuevamente muy débil, cotizando a 151.59 con el gráfico de 4 horas apuntando claramente al alza. Las resistencias más próximas son 151.90, 61.8% de retroceso de la baja 153.26/149.66, y 152.10; en cambio, los soportes se encuentran en 151.20 y 150.80, con indicadores que presentan señales alcistas casi verticales.

El oro retrocede ligeramente, cotizando a 4277 dólares, aunque mantiene una tendencia alcista de corto plazo. Sin embargo, el quiebre del lejano nivel de 4180 dólares podría establecer un doble techo para el resto de la semana. Para ello, el dólar deberá crecer con fuerza en todos los frentes. Los soportes que siguen son 4240 y 4200 dólares, con resistencias en 4200 y 4325 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

El dólar da pelea, pero no convence

Hola Amigos, buen día. Cuando parecía listo para desplomarse, el dólar logró recuperar posiciones en varios frentes durante la sesión del viernes.

Sin noticias provenientes de Estados Unidos, los mercados se mueven al ritmo de los avances o retrocesos de los distintos conflictos que se desarrollan en el mundo, y en el centro de los cuales suele estar el presidente Trump.

Ya superado, al menos por ahora, el enfrentamiento en Medio Oriente, la reunión que mantendrán Trump y el líder ruso Putin en Hungría en los próximos días puede ser decisiva para terminar la guerra en Ucrania, que tiene lugar desde febrero de 2022. Si el conflicto terminara, las materias primas vinculadas a la energía podrían retroceder. En especial, el gas natural, que se ubica cerca de los 3 dólares, después de llegar a 10 dólares a mediados de 2022, siendo su precio promedio histórico 2.20 dólares.

En medio de esta ausencia de informes, al menos los datos de inflación se publicarán el viernes próximo. Ello será clave para buscar pistas respecto a la decisión de política monetaria de la Fed, que se conocerá el miércoles 29 de octubre.

Los mercados descuentan dos recortes de tipos de interés, a razón del 0.25% cada uno, por lo que la tasa quedaría, al final de 2025, en el 3.75%, alta, pero mucho más en línea con la inflación que la actual del 4.25%.

Con todo, el billete se alejó de sus mínimos de primera hora, cuando el euro llegó a 1.1730, donde cumplió con exactitud el objetivo de un doble suelo proveniente de 1.1540. El cierre del viernes, en 1.1654, sugiere que la moneda única podría retroceder nuevamente a la zona de 1.1630 por lo menos, nivel seguido de 1.1605. El quiebre de 1.1680 cambiaría esta ecuación, en cuyo caso 1.1705 y 1.1740, gap que quedó sin cubrir hace dos semanas serán los niveles a seguir.

La libra esterlina está muy alineada al euro, con sus habituales oscilaciones más amplias que la de la moneda compartida. El cierre del viernes en 1.3426 dejó a la divisa británica apenas por debajo del 38.2% de retroceso de su alza anterior, nivel que ya había superado durante el jueves y viernes. Su tendencia se perfila al alza para las próximas horas, y la superación de 1.3475 le dará impulso para buscar 1.3500 y, más arriba, 1.3545, 61.8% de la baja 1.3725 / 1.3251.

El yen vuelve a caer, con el cierre semanal en 150.58, después de llegar a 149.40 en su mejor nivel en dos semanas. De esta forma, el par USD/JPY formó una línea de tendencia bajista medida en el gráfico de 4 horas, que podría redundar en una baja del precio en las próximas horas. En dicho caso, 150.30, 149.90 y otra vez 149.40 serán los soportes a considerar; en cambio, las resistencias serán 150.80 y 151.20.

La onza de oro cambió, por primera vez en varias semanas, de tendencia de corto plazo. En medio de un rally que parece no tener fin, la onza llegó a 4380 dólares a primera hora del viernes, antes de retroceder 195 dólares en menos de 12 horas, lo cual pone en claro varias cosas. Una de ellas, tal vez la más importante, que el día que se produzca una corrección en serio la misma puede superar el 10% en minutos. Los inversores se vuelcan a la compra de oro como si su rally fuera interminable. Les convendría leer a Chales Dow, que hace 150 años, cuando no había internet, gráficos, computadoras, bots y sobre todo un conjunto de profetas adivinadores del futuro, dijo que las tendencias no son indefinidas, y que ninguna de ellas dura para siempre.

En otras palabras, cuando más suba el oro, mayor será su corrección bajista. Y no es lo mismo una corrección del 10% con el precio de hace dos años, en 1800 dólares, que ahora, a razón de 4300 dólares por onza.

La fiebre por el oro, que apreciamos en distintos ámbitos (redes sociales, presentaciones, comentarios de alumnos, de operadores, etc.) suele terminar con un desplome que genera desaliento y, sobre todo, pérdidas.

Si el lector me permite una sugerencia, le diría que lea la tapa de los periódicos impresos, que aun se siguen publicando en todo el mundo. El día que el oro aparezca en la portada, venda. Cuando un activo llega a los periódicos de interés general, ya fue noticia, y a partir de allí cae. Esto aplica al oro, como a cualquier moneda, índice o acción.

Para cerrar, la agenda de la semana incluye datos de manufacturas y servicios en Europa y Estados Unidos, que generarán movimientos importantes en los mercados, cuando se acerca la decisión de la Fed.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el  martes.