El oro, cerca de sus máximos históricos

Hola Amigos, buen día. El cierre de agosto dejó como saldo una baja del dólar en todos los frentes. Los metales aceleraron al alza, y el oro quedó cerca de sus máximos históricos del 22 de abril, cuando alcanzó la marca de 3500 dólares. La plata llegó, en tanto, a máximos de 14 años.

Los datos de inflación por consumo, muy seguidos por la Fed a la hora de decidir sobre política monetaria, quedaron prácticamente en línea con lo esperado, con un aumento del 0.3% del costo de vida en julio. Sin embargo, ello no fue suficiente para detener la caída del billete.

La presunción de que la Reserva Federal va a recortar la tasa de interés en el mes que se inicia es fuerte. La duda está puesta en el tenor del recorte. Los datos de inflación de julio, conocidos en agosto, frenaron algunas expectativas que apuntaban a un recorte del 0.5% o más.

La presión política ejercida por el presidente Trump y otros funcionarios de su gobierno destiñen el concepto de independencia que la Fed siempre ha tenido. Los continuos ataques contra el presidente Powell, el intento, aun no concretado, de destitución de la gobernadora Cook, y diversas declaraciones del secretario Bessent son pruebas suficientes de que lo que viene no será fácil para el banco central.

Trump debe esperar a mayo de 2026 para reemplazar a Powell, y todo apunta a que el actual miembro del FOMC, Sr. Waller, será el próximo presidente. Pero para mayo falta mucho, y el apuro de Trump es notorio.

Todo esto, en conjunto y en parte, explica el estado de debilidad del dólar y el alza de los metales vinculados al refugio para los inversores, como el oro y la plata.

El efecto de la intromisión de Trump no solo en la Fed, sino en otros sectores que indirectamente se vinculan a las decisiones del banco central aparecerá el próximo viernes.

Los datos de empleo de agosto, que vienen cayendo con firmeza en los últimos meses, serán clave para determinar la confianza en el Departamento de Trabajo, puntualmente en su Departamento de Estadísticas.

Su titular fue recientemente despedida por haber publicado que en julio se habían generado 73 mil nuevos empleos, frente a los más de 100 mil esperados. También, por presentar un 4.2% de tasa de desempleo.

Las cifras no fueron del agrado de Trump, que reemplazó a la cúpula que publica estos datos por funcionarios que, como primera medida, anunciaron que las mediciones están mal llevadas y que había que publicarlas trimestramente.

Con este antecedente, cuesta pensar que las 74 mil nóminas que los analistas esperan para agosto queden en línea con lo publicado. A varios días vista de este informe, podemos arriesgar que no habrá menos de 100 mil nuevas nóminas, y que la tasa de desempleo, que se espera en el 4.3% en agosto, quede sin cambios.

Este clima enrarecido es terreno fértil para movimientos poco esperables. El oro, como quedó mencionado, se acerca a 3500 dólares, en medio de un triángulo alcista medido en el gráfico semanal, con un objetivo cercano a los 3800 dólares para las próximas semanas. Para el lunes, la extrema sobrecompra que presenta en el corto plazo, podría frenar su impulso, para regresar al menos a la zona de 3400 dólares.

El euro mantiene una tendencia alcista de corto plazo, luego de tocar 1.1705 en su máximo del viernes, cerrando a 1.1686. La superación de tal máximo lo llevará a 1.1730, nivel seguido por 1.1765.

La libra esterlina supera nuevamente 1.3500, con una marcada tendencia alcista en el corto plazo, y objetivos en 1.3535 y 1.3570 para el lunes, y soportes en 1.3480 y 1.3450.

El yen se mantiene en torno a 147.00, con una tendencia que lo favorece en el gráfico de 4 horas, siendo los soportes del par USD/JPY las zonas de 146.80 y 146.55, y resistencias en 147.40 y 147.80.

El lunes se conmemora en Estados Unidos el Día del Trabajo, por lo que los movimientos serán, durante todo el día, muy limitados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Deflactor de inflación: ¿Más presión para la Fed?

Hola Amigos, buen día. Termina agosto con un dato clave: la medición de la inflación por consumo de julio, uno de los datos que más tiene en cuenta la Reserva Federal a la hora de decidir sobre política monetaria.

Las cifras de inflación en las mediciones generales y subyacentes, tanto minorista como mayorista, dieron cuenta de un aumento en el costo de vida el mes pasado, algo que puso en duda por momentos el casi seguro recorte de tipos de interés por parte del banco central en su próxima reunión de septiembre.

Sin embargo, la presión ejercida por el poder político parece haber tenido efecto en el organismo. En su presentación en el Simposio de Jackson Hole del viernes pasado, el presidente Powell dejó las puertas abiertas a un recorte. La especulación para ahora por el tenor del mismo. Muchos apuestan por un 0.5% de recorte; con estas cifras de inflación (y faltan las de este viernes) la mayoría ahora se vuelca a un 0.25%.

En otro orden, el índice S&P llegó el jueves a un nuevo máximo histórico, impulsado por la segunda medición del PBI del segundo trimestre, que con un crecimiento del 3.3% superó la marca del 3% esperado.

El dólar llega a esta instancia con una tendencia bajista en prácticamente todos los frentes. El euro apunta al alza, con un precio actual de 1.1670, y próximas resistencias en 1.1700 y 1.1740, el máximo del viernes anterior. Los soportes a seguir son 1.1630 y 1.1605.

La libra esterlina, en tanto, cae ligeramente ante el dólar, cotizando a 1.3475, aunque mantiene una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. Las próximas resistencias se ubican en 1.3500 y 1.3535, con soportes en 1.3440, 1.3410 y 1.3385, los mínimos de la semana pasada.

En cuanto al yen, se mantiene sin cambios en orden a 147.00, después de que la inflación de Tokio, conocida en la sesión asiática de la fecha, quedara por encima de lo esperado. El dato apenas movió a la baja a la moneda nipona, mientras el par USD/JPY ofrece, en el gráfico de 4 horas, una ligera tendencia bajista, con soportes en 146.60, los mínimos de la semana, y 146.20; en cambio, las resistencias se encuentran en 147.40 y 147.90.

El franco suizo, por su parte, cotiza a 0.8003, volcando el gráfico de 4 horas a la baja para este viernes; el quiebre del nivel actual tendrá soportes en 0.7980 y 0.7960, con resistencias en 0.8040 y 0.8060, con indicadores que, en todos los casos, favorecen un crecimiento de la moneda helvética.

La onza de oro no deja de crecer y cotiza a 3412 dólares, con una fuerte tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, y próximas resistencias en 3423 y 3440 dólares, los máximos del 23 de julio. Los soportes a considerar son 3402 y 3388 dólares.

Al oro lo siguen de cerca la plata y el platino. La brecha entre el oro y la plata se redujo a 87 unidades, algo que luce positivo para la economía global, mientras el metal plateado se acerca a sus máximos de 14 años en 39.50 dólares. El platino ha quedado algo rezagado, y no se ve capaz de quebrar 1400 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. hasta entonces.

Dólar, en un ida y vuelta permanente

Hola Amigos, buen día. El mercado de divisas presenta un interesante panorama en estos días, con los pares principales que se mueven en rangos de precios relativamente estrechos, pero que dan lugar a la colocación de posiciones de corto plazo.

El dólar intenta recuperar posiciones por momentos, pero no puede consolidar una tendencia alcista en los cruces más importantes, y vuelve a caer una y otra vez.

Sin embargo, el euro, la moneda insignia del mercado de divisas, no encuentra la forma de superar con claridad 1.1700, algo que necesita hacer para apuntar a sus máximos del año, fijados en 1.1830, nivel que tocó a inicios de julio.

Las noticias que quedan por publicarse esta semana no auguran un movimiento de este tipo. Claro, estando el presidente Trump en el medio, cualquier cosa puede ocurrir y un anuncio como el del lunes, cuando intentó despedir a la gobernadora de la Fed, Sra. Cook, podría volcar la balanza en contra del billete nuevamente.

La libra esterlina, en tanto, opera en la zona de 1.3500, con una tendencia alcista algo más marcada que la del euro, y la zona de 1.3600 aparecerá rápido en las pantallas. La moneda británica se ve beneficiada por un diferencial de tasa menor del BoE respecto a la Fed (4 a 4.5%) que, por ejemplo, el euro, con la tasa del BCE en el 2.15%.

El yen, por su parte, cotiza en la zona de 147.35, con una tendencia que, por momentos, parece volcarse a su favor. La moneda nipona necesita despejar la zona de 146.50 para obtener ganancias sustentables. La atención está puesta en los datos de inflación de Tokio, previstos para el viernes a primera hora, que podrían quedar apenas por debajo de los anteriores en términos interanuales, con un alza del 2.5%.

Pero así como las monedas buscan su dirección, los metales siguen apuntando alto. El oro, por caso, ya no está tan lejos de sus máximos históricos del 22 de abril, cuando alcanzó la marca de 3500 dólares. Si bien es prematuro el pronóstico, la formación de un triángulo simétrico en el gráfico semanal podría estar anticipando un alza del metal precioso del orden de los 400 dólares durante los próximos 60 días, tomando como base superior de la figura la zona de 3440 dólares. En otras palabras, el objetivo se ubica en la zona de 3840 dólares.

Para la sesión del jueves, la zona de 3420 dólares es la resistencia a tener en cuenta, seguida de 3440 y 3465 dólares.

La plata también apunta alto, aunque el miércoles no logró acercarse a los 39 dólares; el platino, en tanto, se mueve en la zona de 1350 dólares, con una tendencia alcista moderada en el gráfico de 4 horas. Ambos metales, vinculados a la producción, pero también vistos como activos seguros, parecen tener un buen camino alcista por delante.

La agenda de noticias de este jueves incluye el PBI preliminar del segundo trimestre, una medición que no suele tener impacto en los precios, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo, habituales de los días jueves.

Mientras todo esto sucede, la bolsa de Nueva York se prepara para tocar, en sus principales índices, nuevos máximos históricos. No le falta razón a la masa de inversores para festejar. La Fed se prepara para recortar tipos de interés en pocas semanas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

El oro, cerca de niveles clave

Hola Amigos, buen día. Un nuevo episodio de la crónica pelea entre el gobierno del presidente Trump y la Fed determinó la caída del dólar a primera hora del martes, situación que se fue diluyendo con el paso de las horas.

Trump anunció la salida de Lisa Cook, Gobernadora de la Fed, acusada de fraude con una hipoteca, situación poco clara desde los hechos, y enmarcada en el verdadero fondo de la contienda, que es la pretensión de Trump de tener una tasa de interés extremadamente baja. Durante la sesión del martes, Cook desconoció la imposición del presidente, y anunció que acudirá a la Justicia para determinar su salida o permanencia en el organismo.

El impacto del anuncio fue de corto plazo, pero sirvió para mantener a las monedas europeas al alza en la víspera, con tendencias que se veían amenazadas. El euro, por caso, llegó a 1.1605, desde donde inició una recuperación que lo mantuvo durante gran parte del día en torno a 1.1640.

La moneda única mantiene un sesgo alcista de mediano plazo, y el quiebre de 1.1700 sería clave para que continúe camino a los máximos del año en 1.1830, que tocó a inicios de julio. En buena parte, ello dependerá del comportamiento del dólar en general.

Algo similar sucede con la libra esterlina. La moneda británica mantuvo su tendencia alcista de corto plazo, aunque se ve incapaz, por ahora, de superar 1.3500. Si lo logra esta vez, 1.3540 será el miércoles el objetivo a tener en cuenta, nivel seguido por 1.3595, los máximos del mes hasta el momento.

El yen, por su parte, cotiza a 147.32 en la sesión asiática de este miércoles, con una tendencia que, en principio, favorece a la moneda nipona. El quiebre de 147.20 le daría impulso al yen, para buscar 146.95 y, más abajo, 146.60, el mínimo del viernes pasado. Las resistencias, en cambio, se encuentran en 147.90 y 148.45. Los indicadores principales apuntan a la baja, reforzando el sesgo favorable al yen.

Pero las estrellas de la semana hasta el momento son los metales. El oro se acerca a 3408 dólares, un máximo que tocó semanas atrás y cuya superación podría darle un impulso alcista mucho más importante. En dicho caso, 3420 y 3440 dólares serán las próximas resistencias, con soportes en 3375 y 3360 dólares.

La plata también acelera al alza y se acerca a los 39 dólares. El metal tocó 39.40 en su máximo de más de una década el mes pasado, tras lo cual se consolidó en torno a los 37.50 / 38.00 dólares. La superación del máximo mencionado acercaría a la plata a los 40 dólares, nivel que no toca desde 2011.

El platino luce algo retrasado respecto a la plata, aunque muestra fuertes signos de recuperación. Lejos de los 1482 dólares que tocó a inicios de julio, el metal opera alrededor de 1335 dólares, con una clara tendencia alcista para este miércoles, con resistencias en 1360 y 1385 dólares, y soportes en 1320 y 1300 dólares.

La fuerte baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro está en línea con el crecimiento de los metales, que a su vez se ven favorecidos por este clima inestable de negocios que se genera ante cada decisión de Trump que tenga que ver con la Fed. Ya durante la tarde del martes, trascendió que el gobierno buscará tener un mayo control sobre el Sistema de la Reserva Federal, compuesto por 12 bancos federales regionales distribuidos en todo el país.

La agenda de noticias será modesta este miércoles, con los inversores buscando pistas sobre futuras acciones de la Fed en materia de tasa de interés, y a la espera de los informes más importantes de la semana, como lo son el PBI preliminar del segundo trimestre, y el deflactor de inflación, previsto para el viernes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Se recupera el dólar: ¿Corrección o cambio de tendencia?

Hola Amigos, buen día. Después de un viernes opaco, el dólar recuperó posiciones en todos los frentes el lunes. Las repercusiones de los dichos del presidente de la Fed, Sr. Powell, en el Simposio de Jackson Hole se mantuvieron en los titulares financieros, pero su efecto sobre los mercados se fue diluyendo con el paso de las horas.

La velocidad que tuvo la caída del dólar tornaba, si no previsible, al menos esperable una recuperación del billete en el corto plazo. Una suerte de gap que dejaron los pares principales (no perceptible en las velas pequeñas, pero si en el movimiento de los precios del viernes al momento del inicio del discurso de Powell) está siendo cubierto en estas horas.

Sin embargo, el futuro de corto plazo del dólar no luce alcista. El prácticamente seguro recorte de tipos de interés de la Fed en septiembre puede ser determinante para los próximos días. Como siempre, queda la incógnita acerca del tenor del recorte. Eso sí, los que apostaban por un recorte de un punto porcentual deben recalcular su pronóstico.

El argumento de que los riesgos de inflación son menores a los de una pérdida de empleo son, por lo menos, osados. La inflación mayorista creció a su mayor nivel en tres años en julio, y los datos de empleo vienen dando cifras cada mes más bajo desde hace más de dos años. Lo que es verdad es que las presiones del presidente Trump comenzaron en enero, apenas asumió su segundo mandato.

En este contexto, el euro cedió casi 140 puntos desde sus máximos del viernes, y se topó con una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas en 1.1605. La moneda única mantiene una tendencia alcista de corto plazo, y el quiebre de 1.1645 podría darle un nuevo impulso alcista, para buscar en su caso 1.1665 y, más arriba, 1.1700. Los soportes a seguir son 1.1600, 1.1580 y 1.1530.

La libra esterlina también perdió terreno el lunes, y aunque mantiene una postura alcista de corto plazo, podría seguir retrocediendo el martes, con un primer soporte en 1.3420, nivel seguido por 1.3390. Las resistencias, en tanto, se ubican en 1.3495 y 1.3540, los máximos del viernes.

El yen cotiza a 147.71 en la sesión asiática del martes, con el gráfico de 4 horas apuntando al alza, y con una resistencia cercana en 147.95, 61.8% de retroceso de la baja 148.82/146.58, desde donde esperamos un retroceso del precio a la baja. En dicho caso, las zonas de 147.15 y 146.80 serán los soportes a tener en cuenta; las resistencias, en cambio, se encuentran en 147.95, 147.50 y 147.85.

El franco suizo cayó ante el dólar en lunes, frenando su baja en 0.8070, apenas por encima del 61.8% de retroceso de la baja anterior del par. Sobre dicho nivel, las resistencias serán 0.8090 y 0.8105, con soportes en 0.8030 y 0.8000.

La onza de oro vuelve a apuntar al alza, aunque se ve incapaz de superar 3380 dólares, nivel contra el cual impactó el precio, donde coindice una línea de 3392 y 3408 dólares serán las resistencias más cercanas, con soportes en 3358 y 3340 dólares.

La agenda de noticias del día incluye el índice de confianza del consumidor del Conference Board, siendo este el dato más importante del día.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Powell cede a la presión: la Fed prepara un recorte de tasa

Hola Amigos, buen día. Si bien los últimos datos de inflación y producción manufacturera y de servicios quedaron muy por encima de lo esperado, el presidente de la Fed, Sr. Powell, dejó abierta la puerta a una serie de recortes de tipos de interés, el primero de los cuales tendría lugar en septiembre.

En su presentación en el Simposio de Jackson Hole, donde siempre queda tela para cortar después de su discurso, el funcionario flexibilizó las metas de inflación, que tradicionalmente fueron del 2% anual, y dijo que el banco central comenzará a actuar en materia de tasa de interés.

La extraña postura de Powell es, sin embargo, la respuesta a la presión del gobierno de Trump, que busca por todos los medios forzar una tasa de interés por debajo del 2%, sin considerar los efectos inflacionarios de la medida. El viernes, a posteriori del discurso de Powell, el presidente Trump insistió en sacarse de encima a la gobernadora de la Fed Sra. Cook, sobre quien pesa una acusación de fraude hipotecario sin prueba alguna.

Si no fuera que el efecto que todo este proceso tendrá sobre la economía es dramático, sería en verdad graciosa la situación. Dado que la inflación sigue alta, nadie sabe hasta cuando (apenas baja aparecen los aranceles para desbaratar cualquier intento de acercarla al 2%), entonces lo mejor es eliminar la meta de inflación y así justificar los recortes de tasa.

La falta de independencia de la Fed es penosa y preocupante de cara al futuro. Si con Powell al frente sucede esto, resulta poco imaginable que sucederá cuando su sucesor, que seguirá a pie puntillas las instrucciones de Trump, tome el mando. El Sr. Waller, que es considerado el candidato más serio para reemplazar a Powell, debería pensar en esto si pretende no rifar gratuitamente el prestigio que hasta el momento ha construido durante muchos años.

Por el lado de Powell, hombre de firme convicciones, uno se pregunta cual será el punto débil que lo ha llevado a tomar esta decisión que, en cualquier caso, roe la confianza en el banco central y, sobre todo, en el dólar.

Un dólar que, como era de esperar en una circunstancia así, cayó sin atenuantes en todos los frentes el viernes, ante el festejo de la bolsa de Nueva York, que pronto volverá a disfrutar de mayor liquidez.

El euro superó rápidamente 1.1700, para detenerse en 1.1740, donde encontró resistencia en una línea bajista de corto plazo que le puso un freno momentáneo. Sin embargo, el impulso del viernes puede ser decisivo para las próximas sesiones, y la moneda única puede buscar 1.1830, el máximo del año hasta el momento.

La libra esterlina, en tanto, cerró la semana a 1.3525, unos 20 puntos debajo del máximo del día, borrando las pérdidas de varios días. La moneda británica vuelve a posicionarse al alza de cara a los próximos días, y aunque está aun lejos de sus máximos anuales en la zona de 1.3800, podrá encarar la zona de 1.3600 durante la sesión del lunes.

El yen terminó el viernes en 146.93, después de recuperar 190 puntos. El gráfico diario del par USD/JPY parece posicionarse a la baja, con una formación de hombro cabeza hombro que tiene su línea de cuello cerca del cierre del viernes. El quiebre de 146.55, primer soporte, podría llevarlo a 146.10, el mínimo de la semana anterior, aunque la debilidad intrínseca del yen de estos tiempos pone en duda que pueda avanzar a tal nivel.

En tanto, el franco suizo ganó posiciones para frenar en 0.8000, finalizando en la zona de 0.8015. La moneda helvética también presenta signos de fortaleza para las próximas sesiones, y el quiebre de 0.8000 le dará un nuevo impulso para llevarlo al menos a 0.7975 en la sesión del lunes.

La onza de oro escaló 58 dólares en pocas horas, cerrando la semana en 3371 dólares, y volviendo a poner en órbita la tendencia alcista de corto plazo del metal. La superación de 3385 dólares ofrecerá resistencia en 3408 dólares, con soportes en 3350 y 3330 dólares.

La agenda de noticias del lunes es modesta, y en la semana el PBI preliminar del segundo trimestre será el dato más importante a considerar. Por otra parte, las negociaciones en torno a la guerra en Europa del este tendrán peso en las materias primas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

La Fed mantiene su postura dura: ¿Qué dirá Trump?

Hola Amigos, buen día. Las Minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de fines de julio mostró que el organismo, más allá de las presiones políticas y los votos disidentes, no está dispuesto a recortar la tasa de interés antes de tiempo.

Los oficiales del FOMC hablaron de un alto riesgo inflacionario, mayor que el de una potencial caída del empleo. Además, señalaron que el efecto de los aranceles sobre los precios aun no se ha visto en su totalidad, y que las empresas trasladarán este costo a los precios de sus productos.

El gobierno del presidente Trump sigue presionando a la Fed. Esta vez, a través de un pedido de renuncia de la gobernadora Lisa Cook, a quien se acusa de fraude en la gestión de una hipoteca. El verdadero objetivo del gobierno es que la Fed recorte su tasa de interés al mínimo posible, más allá de que los datos de inflación sigan ofreciendo cifras altas.

Tanto el presidente Trump como su secretario de Comercio, Sr. Bessent, no tardarán en reaccionar ante este comunicado, que de todas maneras ya habrán recibido con anterioridad.

Cuesta imaginar que acción adicional podrá ejercer el presidente contra la Fed. Mayo de 2026, fecha en la que asumirá el próximo presidente del banco central, está lejos. Y si bien el Sr. Waller suma votos para serlo, todavía hay dudas. Por lo visto, la salida constitucional que busca ejercer Trump es acusar desde Powell para abajo a cualquier funcionario que se oponga a su pretensión de una tasa extremadamente baja.

El dólar reaccionó con modestas ganancias ante las monedas principales, con el euro cediendo a la zona de 1.1630, la libra esterlina 1.3450 y el yen a 147.35. A la vez, la onza de oro no ofrece cambios importantes, cotizando en la zona de 3340 dólares, y el franco suizo no se aleja de 0.8050.

La agenda de este jueves es intensa. Tanto en Alemania, como en la Eurozona y en Reino Unido se conocerán los PMI de manufacturas y servicios, que pueden tener un fuerte impacto en el euro y la libra esterlina. A las 9:45 del este se conocerán ambos indicadores en Estados Unidos, que prometen ofrecer guarismos positivos.

El efecto de todos estos informes será, igualmente, limitado. Los mercados esperan el corto discurso del presidente de la Fed, Sr. Powell, en el Simposio de Jackson Hole, que se iniciará este jueves, y que tendrá su presentación estelar el viernes.

¿Cambiará su postura dura Powell? ¿Trump volverá a presionar con sus modos habituales? ¿Habrá renuncias en la Fed ante esta presión? Sobre el final de esta semana lo sabremos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Las Minutas de la Fed pueden impactar en el dólar

Hola Amigos, buen día. Los mercados siguen calmos el miércoles, después de dos días de movimientos muy medidos y cautelosos. Esta pausa que se toman los activos principales tiene una cierta lógica.

Por un lado, la cuestión de los aranceles, que generó durante la primera mitad del año horas de zozobra en todo el mundo, con las idas y vueltas del presidente Trump. Por otro, el optimismo que genera en los mercados la posibilidad, ahora algo más tangible, de que termine la guerra entre Ucrania y Rusia, que ya tiene más de tres años de duración.

Por unos días todo lo referido a la tasa de interés de la Fed quedó de lado. Pero este miércoles estará de nuevo en los titulares, cuando a las 2:00 pm del este se conozcan las Minutas de la última reunión de política monetaria, en la que los tipos de interés quedaron sin cambios.

La novedad de esa reunión fue que, después de varias décadas, la votación para mantener la tasa sin cambios no fue unánime. Dos miembros del FOMC votaron por un recorte y uno de ellos, Sr. Waller, fue “premiado” con la candidatura a ser el próximo presidente de la Fed, a partir de mayo de 2026.

En este contexto, el dólar se muestra algo más fuerte en varios frentes. Sin noticias que lo ameriten, y sin motivos desde las “claves” de estos tiempos (Trump, Europa del este, Medio Oriente, aranceles), esta apreciación del billete parece ser una corrección a la espera de las Minuta de la Fed, que podrían definir una nueva baja. Es sencillo suponerlo teniendo en cuenta la votación dividida sobre recortes de tasa.

El euro cae suavemente en las primeras horas del miércoles, cotizando a 1.1637, y con una tendencia que se vuelca a la baja para el resto del día. La moneda única tocó 1.1621, primer soporte, seguido de 1.1600 y 1.1565 para la sesión americana, con resistencias en 1.1660, 1.1690 y 1.1710.

La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.3494 frente al dólar, también con tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, ofreciendo soporte las zonas de 1.3460 y 1.3420, con resistencias en 1.3545 y 1.3595. La moneda británica se muestra claramente alcista en gráficos más grandes, por lo que un movimiento en su favor podría tener una velocidad muy intensa en la tarde de Nueva York.

El yen, por su parte, cotiza a 147.59, con tendencia lateral del gráfico de 4 horas, y próximas resistencias en 148.05 y 148.50, los máximos de la semana pasada. En cambio, los soportes se encuentran en 147.15 y 146.65.

El franco suizo cotiza a 0.8080, con una tendencia bajista del gráfico de 4 horas. Sin embargo, el precio se apoya en forma reiterada en la línea de tendencia en esa dirección que guía su movimiento actual, y el quiebre de la misma podría llevarlo a 0.8110, primera resistencia, seguida de 0.8130. Los soportes a seguir son 0.8060 y 0.8040.

La onza de oro cotiza a 3323 dólares, con una marcada tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, siendo los primeros soportes las zonas de 3310, mínimo del día hasta el momento, y 3295 dólares; las resistencias a considerar son 3331 y 3344. Superada esta zona, el oro retomará su tendencia alcista de corto plazo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

¿Qué tendrá Powell para decir en Jackson Hole?

Hola Amigos, buen día. La cumbre entre Trump y Putin en Alaska no dejó mucho para el análisis respecto a sus efectos en los mercados, dado que, más allá de algunos gestos de buena voluntad, la guerra en Ucrania sigue.

La expectativa sobre esta cumbre mantuvo en vilo a los operadores el viernes, con movimientos muy cautelosos durante buena parte del día, y con el dólar que se mantiene débil en varios frentes, aunque recuperando posiciones ante los activos considerados refugio.

Así, mientras el euro cerró la semana en torno a 1.1700 y la libra esterlina en la zona de 1.3550, el yen no logró consolidarse por debajo de 147.00 y el franco suizo se mantuvo cerca de 0.8080; el oro tampoco pudo ganar terreno, y cerró en la zona de 3335 dólares.

Superada la cumbre, la atención de los mercados vuelve a estar puesta en los datos macro. La inflación mayorista de julio en Estados Unidos fue, sin dudas, un toque de atención. La Fed se ve presionada por el poder político a recortar la tasa de interés lo antes posible, pero con una inflación mayorista que creció a un ritmo como hacia 3 años no sucedía, y la inflación minorista a un nivel máximo de 6 meses, esa presión luce como una cuestión ideológica.

Es vedad que los aranceles están impactando en la economía, y su efecto debería ser momentáneo. Una vez que los precios se estabilicen en sus nuevos valores, la inflación debería ser mucho menor.

Pero la presión sobre la Fed es tal que el dólar, que en otras circunstancias debería crecer en forma concluyente, sigue cayendo en varios frentes a la espera de los mentados recortes de tipo de interés.

Precisamente, sobre esta cuestión, el presidente del banco central, Jerome Powell, hablará en el Simposio de Jackson Hote, un evento que convoca a lo más selecto del sistema financiero mundial en un encuentro de dos días. El Simposio tendrá lugar el próximo jueves y viernes, y el cierre siempre está a cargo del presidente de la Fed.

Este discurso suele ser muy corto y concreto. En los últimos años, se destaca su presentación de 2021, cuando afirmó que la inflación era un “fenómeno transitorio”, siendo que superaba el 5% anual; en 2024 dijo “va llegando el momento de recortar”, dando inicio a una serie de tres recortes, el último de los cuales dejó la tasa en el 4.5% actual, en diciembre del año pasado.

Se descuenta que Powell no hará alusión a los ataques verbales permanentes que sufre por parte del presidente Trump y, más recientes, del secretario del Tesoro, Scott Bessent, que hasta le indicó el nivel que debería tener la tasa.

Powell siempre mantuvo un postura prudente ante estas declaraciones, y se limita a hablar de política monetaria. Lo mismo sucederá esta vez, en su último Jackson Hole.

Pero ahí es donde surge la pregunta. ¿Cómo hará Powell para justificar (si lo hace) un recorte en septiembre, que muchos ponderan en un 0.5%, con la inflación mayorista en el 0.9% mensual, y la minorista en su máximo de 6 meses?

Ante estas situaciones, los presidentes de los bancos centrales suelen utilizar la salida más rápida: “analizaremos los informes para tomar decisiones”, un eufemismo para justificar su inacción y seguir ganando tiempo. Y a Powell, si algo no le queda, es mucho tiempo de mandato.

Antes de Jackson Hole se conocerán las Minutas de la Fed, que justificarán lo decidido en julio, y dejará abierta la puerta a un recorte, tal como lo pidió expresamente el Sr. Waller, el casi seguro próximo presidente del banco.

En el mercado de divisas, el euro inicia la semana con un perfil alcista, aunque para seguir escalando deberá quebrar 1.1730, primera resistencia, seguida de 1.1765 y quedar listo para tocar los máximos del año, en 1.1830. A la baja, 1.1660 y 1.1630 serán los soportes a considerar.

La libra esterlina llegó a 1.3595 en su máximo semanal, y mantiene una curva alcista muy marcada, que se extiende desde inicios de agosto. La superación de tal nivel la llevará a 1.3650 y 1.3690, próximas resistencias. Un cierto nivel de sobrecompra y agotamiento en el gráfico de 4 horas podría forzar una corrección bajista, que tendrá en su caso soportes en 1.3510 y 1.3470.

El yen, en tanto, cerró la semana en 147.17, con el gráfico de 4 horas en tendencia bajista, pero con la moneda nipona retrocediendo desde 146.23, que fue su mejor precio en el mes. Para este lunes, 147.50 y 147.95 son las resistencias a seguir; en cambio, los soportes se encuentran en 146.70 y nuevamente la zona de 146.20.

El franco suizo cerró la semana a 0.8066, con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, pero regresando de 0.8020, nivel de soporte cuyo quiebre le daría a la moneda helvética un nuevo impulso. En dicho caso, 0.7995 y 0.7980 serán los soportes, con resistencias en 0.8090 y 0.8110. Se mueve poco el franco, realmente.

La onza de oro, por su parte, cerró la semana a 3335 dólares, con una ligera tendencia bajista del gráfico de 4 horas, luego de tocar en varias oportunidades el nivel de 3329 dólares primera soporte. Debajo del mismo aparecen 3320 y 3308 dólares, con resistencias en 3345, 3358 y 3365 dólares. También el oro se ve muy quieto.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Nadie ayuda al dólar (y menos aún a Powell)

Hola Amigos, buen día. Cuesta encontrar un caso similar de intromisión del poder político en lo que se supone es la base de la confianza de una sociedad en su propia moneda, que es la independencia del banco central.

Las escenas que se viven en Estados Unidos en estos días se repiten, por supuesto, en países en los que el banco central es una dependencia más del gobierno. En esos sitios, el presidente del banco central es colocado a dedo por el presidente de la nación, y está totalmente alineado con su política. Cuando ello no ocurre, es eyectado de inmediato. Muy al sur de Sudamérica esto pasa a menudo. Está pasando ahora.

Pero el dólar basa su hegemonía como moneda justamente en la confianza de quienes lo utilizan. Se supone que el Comité de Política Monetaria, en este caso el FOMC, toma decisiones basadas en el análisis que se realiza en las reuniones periódicas que mantiene, a razón de ocho por año.

Si bien es discutible que, con la inflación en el 3%, la tasa se mantenga desde inicios de 2025 en el 4.5%, el FOMC tendrá sus argumentos y son respetables. Lo que no lo es son las formas que utiliza el presidente Trump, ahora acompañado por su secretario del Tesoro, Sr. Bessent, para atacar a Powell.

A las presiones constantes de Trump se suma ahora Bessent, que prácticamente exige un recorte del 0.5% de la tasa en la reunión de septiembre. Además, pide que la tasa quede casi dos puntos porcentuales debajo del nivel actual, entre el 2.5 y 2.75% en las próximas reuniones.

La Fed tendrá que mostrar temple para soportar las presiones, y los mercados no parecen confiar del todo en ello. Más del 90% de los operadores descuenta un recorte de tipos en septiembre, y algunos hablan de un recorte de gran porte.

El dólar vuelve a caer, pese a que la inflación se mantiene alta, porque los mercados entienden que, pase lo que pase, los recortes son inminentes.

En otro orden, estamos en las horas previas a la cumbre entre Trump y el líder ruso Putin en Alaska. Se espera algún anuncio de paz en Europa del Este, aunque el gobierno de Ucrania, encabezado por el Sr. Zelensky, no parece dispuesto a ceder territorio para alcanzar la paz.

La baja del gas y del petróleo de las últimas horas parecen apuntalar algún anuncio positivo. Si llega la paz, la oferta de energía desde Rusia empujaría a los precios a la baja rápidamente.

Entre las monedas principales, el euro se ubica de nuevo en la zona de 1.1700, y si bien se mostró dubitativo el miércoles después de un huracanado inicio de sesión que lo llevó a 1.1730, mantiene una tendencia alcista de corto plazo. El quiebre de 1.1760 es necesario para que apunte nuevamente a 1.1830, el máximo del año que tocó a inicios de julio. Un acuerdo de paz podría ayudar a la moneda única, con los inversores volcados otra vez a activos de riesgo.

La libra esterlina luce más sólida que el euro, si bien cuando cae también lo hace a mayor velocidad. La moneda británica aparece ya en máximos de un mes, y podría acercarse a la zona de 1.3700 durante las próximas horas. Cabe acotar que sus máximos anuales los tuvo a inicios de julio cerca de 1.3800.

El yen también se ve recuperado, aunque se mantiene débil en el largo plazo. La moneda nipona deberá quebrar 146.80 en primer término, para buscar en su caso la zona de 145.80, su mejor precio desde el 24 de julio, y desde donde inició una fuerte baja.

El franco suizo luce expectante, en la zona de 0.8040. La moneda helvética parece preparada para llegar a 0.7980, un fuerte soporte del par USD/CHF, y su quiebre lo llevaría a 0.7950 en las próximas horas.

La onza de oro apunta alto. Si logra posicionarse sobre 3370 dólares podría buscar nuevamente 3408 dólares, el nivel máximo de la semana pasada, y tiene buenos argumentos para que ello ocurra, con los rendimientos de los bonos del Tesoro cayendo con firmeza.

La agenda de noticias del día incluye un dato clave, como lo es la cifra de inflación mayorista de julio. Si bien se trata de un informe importante, su impacto sobre el dólar suele ser moderado. Claro que, con el contexto actual, la cifra pasa a ser secundaria.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.