Las Minutas de la Fed le ponen un piso al dólar

La publicación de las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed logró detener, al menos en estas horas, la caída del Dólar.

De acuerdo al comunicado, la mayoría de los miembros del FOMC podrían votar por más recortes de tasa de interés en los próximos meses si la inflación se acerca al objetivo del 2% anual.

Con el mercado laboral en franca caída, al banco central no parece quedarle muchas opciones, salvo un rebrote inflacionario que tampoco se ve viable en la primera parte de 2026.

Sin embargo, no se mostraron explícitamente a favor de recortar en enero, y eso generó una recuperación del billete en varios frentes. Estimamos, de todas formas, que habrá un recorte en enero.

El Euro no pudo superar 1.1800, nivel con el cual coquetea a diario, y se posiciona con tendencia ligeramente bajista para esta corta sesión de miércoles, con un próximo soporte en el mínimo del día en 1.1720.

La Libra esterlina luce mejor que el euro, bien por encima de 1.3400, aunque le costará llegar a 1.3600, nivel que veíamos viable el lunes. Para este miércoles, 1.3495 será la resistencia a tener en cuenta,

El Yen vuelve a caer, en medio del festivo de Japón, por lo que se verá vulnerable durante gran parte de la jornada. Su precio actual, de 156.62, sugiere que puede acercarse a 157.00 durante las próximas horas, terminando el año en una posición incómoda, no lejana a sus mínimos del año.

El Oro, como la Plata y el Platino, frenó sus impulsos alcistas, después de una estampida que lo llevó a máximos históricos el lunes en 4520 dólares. Pese a la baja que sufrió entre lunes a la tarde y martes, la superación de 4400 dólares le dará un impulso alcista importante para el resto de la semana. La onza se ubica actualmente en 4314 dólares, apuntando a la baja, aunque la zona de 4300 dólares primero, y más abajo 4275 dólares, mínimo del día, actuarán como soporte suficiente.

La sesión de este miércoles cerrará con antelación, por lo que los movimientos serán muy medidos. Cualquier cambio de tendencia aparecerá a partir del viernes.

Y así llegamos a este cierre de año. Quisiera agradecer a Usted, amigo lector, por un año más juntos. Ya son más de 21 que tenemos un encuentro diario, transmitiendo una visión de lo que ocurre en los mercados, y una idea de como moverse en ellos. Con prudencia, con riesgo moderado, en cortos plazos, con entrenamiento, estudio y operando en activos líderes. Si nos acompaña, si comparte esta idea, a la cual no renunciaremos pese a las modas imperantes, aquí estaremos para seguir juntos mucho tiempo más.

¡Felicidades, y un excelente año 2026! Hasta el viernes.

Fuerte corrección bajista de las materias primas

Hola Amigos, buen día. Si Usted, amigo lector, abre un manual de análisis técnico y observa detenidamente el capítulo dedicado a formaciones gráficas, encontrará, entre las figuras de cambio de tendencia, una llamada “vuelta en un día”.

Dicha figura, tal vez la más rústica de las conocidas, está conformada solo por dos velas: si la tendencia es alcista, después de una larga vela en esa dirección, la vela siguiente toca un máximo y tras ello, el precio cae violentamente cubriendo la vela anterior en su totalidad, cerrando la misma debajo de la misma.

Si ahora regresa a su plataforma y ve la figura que forma la plata en el gráfico diario, podrá apreciar de que se trata de una figura idéntica a la que describen los manuales de antaño.

¿Será el comienzo de un cambio de tendencia en el metal? Puede ser, claro. La plata creció sin mucho sustento, como lo hemos mencionado varias veces, y en nuestro informe de la víspera mencionamos que el alza duraría hasta que los formadores de precios apreciaran una baja en el volumen operado. A mayor precio con menor volumen le sigue un cambio de tendencia rotundo.

Para que esto tenga lugar, la plata no deberá avanzar más allá de los 76 dólares en las próximas horas. De otro modo, podría acercarse a los 80 dólares, dejando de lado la formación mencionada. Le costará llegar de nuevo a los 83.90 dólares del lunes a primera hora.

Si la plata se mueve de esta forma, conviene ver que sucede con el platino. El metal tuvo su mejor mes en la historia, y también la mayor caída de la historia. Todo en menos de una semana. La volatilidad del platino muestra claramente la manipulación de su precio, con los máximos históricos de primera hora del lunes, con un volumen de operaciones muy bajo, y una caída fenomenal durante la sesión americana de la víspera.

El oro no le va en zaga al platino. Cayó más de 200 dólares en pocas horas, aunque se acerca nuevamente a los 4400 dólares en estos momentos, recuperando buena parte de su corrección bajista del lunes.

Estos movimientos, tentadores para muchos, suele ser dañino para las cuentas de operaciones. Mucho más si el apalancamiento que se aplica a las operaciones en este tipo de activos no es el adecuado. Mejor mirarlos de afuera en estos días.

En el mercado de divisas, la situación es distinta. El euro, poco atractivo en estos días, mantiene un sesgo alcista de corto plazo. Esa falta de atractividad es la que mejores oportunidades produce. Este martes, si logra quebrar 1.1780, apuntará a 1.1810 y, más arriba, a 1.1830.

La libra esterlina, en silencio, se acerca a máximos de más de dos meses, sacando ventaja al euro. De las últimas 9 semanas, la libra ganó posiciones en 7, y su camino alcista podría acentuarse durante los próximos períodos. Para este martes, 1.3580 será la resistencia principal, seguida de 1.3605, y ya no tan lejos de los máximos del año, en 1.3787.

El yen, en tanto, se mueve en la zona de 155.80, con una tendencia que lo favorece de cara a la sesión americana de este martes. El quiebre de 155.50 le dará un mayor impulso, con soportes en 155.20 y 154.80. Esto ocurre en medio de rumores de intervención por parte del Banco de Japón.

En cuanto a la agenda de eventos, las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed será lo más importante. El comunicado dejará en claro la visión de los miembros del FOMC a mediados de este mes, cuando decidió recortar la tasa de interés por tercera vez consecutiva.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Dólar débil en los últimos días de 2025

Hola Amigos, buen día. Es notoria la caída del dólar en esta última etapa de 2025. Varios factores confluyen a este efecto. El primero es el riesgo de que el gobierno del presidente Trump intervenga directamente en la independencia de la Reserva Federal, como ya lo anticipó el propio mandatario en varias oportunidades durante este año.

Como si ello no fuera suficiente, “advirtió” a futuros candidatos a reemplazar al actual presidente Jerome Powell que nadie que esté en desacuerdo con su visión de tener una tasa de interés muy baja podrá presidir el banco central.

Trump dijo además que la inflación se regulará sola, y que solo en casos extremos la Fed deberá aumentar la tasa de interés.

El presidente Powell vio tambalear su estabilidad institucional varias veces durante 2025. Una de ellas fue a fines de mayo, cuando Trump intentó destituirlo, lo cual provocó una corrida en la bolsa de Nueva York, y una caída del dólar que llevó al oro al primero de sus varios máximos históricos de los últimos meses. Al advertir el descalabro, Trump se desmintió a sí mismo.

Pocos meses atrás intentó desestabilizar a Powell a través de una acusación de corrupción en una refacción que lleva adelante la Fed en sus antiguos edificios. Esta vez la acusación fue pública y en medio de un acto oficial, haciendo quedar a Powell en ridículo ante la prensa.

La presión sobre la Fed va surtiendo efecto. En las últimas tres reuniones de política monetaria, el FOMC debió recortar la tasa, una medida algo tardía si se tiene en cuenta que la inflación apenas superaba el 3% desde varios meses atrás, y el mercado laboral se encuentra en un serio declive desde inicios de 2025.

Apropósito de este punto, Trump destituyó a los técnicos encargados de realizar las estadísticas de las nóminas de empleo no agrícolas, dependientes del Departamento de Trabajo. El resultado es que en los últimos tres meses se publicaron los datos de empleo con más de 30 días de retraso por el cierre del gobierno Federal, lo cual también le hizo un favor a Trump. La publicación de noviembre, conocida recientemente, ofreció cifras mejores que las esperadas, pero muy modestas. Claramente, los números no mejoran despidiendo a los funcionarios encargados de difundirlos.

Por otro lado, los propios recortes de la Fed han ido erosionando al billete, aunque en forma selectiva.

El euro pasó de 1.0300 a 1.1920, una amplitud de precios moderada, aunque mayor a la de 2024. La libra llegó a estar cerca de 1.2000 y también por encima de 1.3500, en uno de los años de menor distancia entre máximos y mínimos. El franco suizo llegó a máximos de 14 años, el peso mexicano a su mejor nivel de un año y medio, y el dólar australiano a máximos de poco más de un año.

Solo el yen con su ya intrínseca debilidad, generada por el Banco de Japón y su errática política monetaria que hace caso omiso a una inflación de Tokio en máximos de varias décadas (solo aumentó la tasa al 0.75% en diciembre y el efecto sobre el yen fue exactamente el opuesto al previsto), y el carry trade que ejercen fondos y bancos utilizando al yen como si fuera una moneda tercermundista, establece la única excepción a la caída del dólar. Por el momento, poco se puede esperar de la moneda nipona.

En el otro extremo se ubican en los metales. En un movimiento que tiene pocos antecedentes, el oro, la plata y el platino tocan máximos históricos día tras día, eludiendo cualquier tipo de análisis técnico, y atendiendo una demanda mayor por parte de inversores minoristas. Los bancos centrales cubren posiciones en estos metales, anticipando la intromisión de Trump en la Fed.

Además, los conflictos bélicos que asolaron a varias latitudes a nivel global se mantienen vigentes o latentes. Los esfuerzos por terminar la guerra entre Ucrania y Rusia han sido vanos, y en Medio Oriente la paz luce más que frágil, al tiempo que semanalmente estalla algún foco de conflicto nuevo.

El petróleo, habitualmente sensible a estas cuestiones, esta vez apenas asoma la cabeza, pero después de tocar mínimos de casi 5 años pocos días atrás. Rusia sufre ante la baja demanda de petróleo, cuyas exportaciones han tocado mínimos de varias décadas la semana pasada, y sus ventas a India y China han disminuido.

Precisamente, China, el primer importador global de petróleo, ha bajado el ritmo de sus compras a todos los países, y esto promete presionar sobre el precio de la materia prima durante la primera parte de 2026.

Este es el complejo panorama que enfrenta el dólar para las primeras semanas de enero, al menos hasta la próxima reunión de la Fed, prevista para el día 28 del mes próximo.

Este lunes, el mercado ofrecerá movimientos similares a los vistos la semana pasada. El euro preparado para superar 1.1800, la libra también lista para quebrar y dejar atrás 1.3500, y el yen sin poder recuperarse.

A su vez, el oro, la plata y el platino mantendrán sendas tendencias alcistas, hasta que los formadores de precios vean que el volumen se reduce, los lleven a máximos insólitos, y generen una corrección bajista de grandes proporciones. Nada desconocido.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Oro, plata y platino en máximos históricos

Hola Amigos, buen día. Después de los festivos de Navidad, los mercados retoman parcialmente su actividad. El mercado de divisas presenta movimientos medidos, con el dólar recuperando posiciones en varios frentes.

El euro, que rozó 1.1800 varias veces en los últimos días, vuelve a ceder terreno, aunque mantiene una tendencia alcista de corto plazo. La moneda única parece lista para superar tal nivel y buscar 1.1830 en las próximas sesiones, más allá de que esta semana no tuvo el impulso necesario para hacerlo. En la sesión europea del viernes, el euro tiene soportes en 1.1760 y 1.1735, donde encontrará una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas.

La libra esterlina, en tanto, llegó el miércoles a un máximo de casi 3 meses en la zona de 1.3535, para perder unos 50 puntos desde entonces. De cara a la sesión americana de este viernes, la moneda británica apunta a la baja, con soportes en 1.3450 y 1.3420.

El yen, por su parte, vuelve a caer ante el dólar, con un precio actual de 156.30, y apuntando a la baja para el resto del día. Esto sucede mientras crecen los rumores de intervención por parte del Banco de Japón y el Ministerio de Finanzas de ese país. El BoJ aumentó la tasa de interés la semana anterior, al 0.75%, pero no tuvo efecto positivo en la moneda local, que no logra estabilizarse ni acercarse siquiera a 152.00, nivel cuyo quiebre le daría algo de impulso para las próximas semanas. Para el viernes, 156.65 será la resistencia más importante del par USD/JPY.

Pero el protagonismo lo están teniendo, una vez más, los metales. El oro explotó por encima de 4500 dólares, y por el momento no parece dispuesto a ceder. La zona de 4535 dólares, máximo del miércoles a primera hora, será la resistencia a seguir, con soportes en 4500 y 4580 dólares, que fue el cierre del mismo día.

La plata se acerca a los 75.00 dólares, observando nuevos máximos históricos, sin un freno claro por el momento. Técnicamente, el metal salió de un canal alcista en la misma dirección, y esto sí suele ser un indicio de cambio de tendencia, sobre todo por el nivel de sobrecompra que presenta en el corto plazo.

En cuanto al platino, cotiza a 2382 dólares, después de llegar a 2441 dólares, un nuevo máximo histórico. El metal ha triplicado su valor en 2025, y por el momento mantiene una tendencia alcista sin fisuras, más allá de que se torna inoperable por la fuerte volatilidad que observa desde varias semanas atrás.

La ausencia de informes importantes mantendrá a los mercados con movimientos cautelosos este viernes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Trump provoca a los mercados opinando sobre la Fed

Hola Amigos, buen día. Hay menor volumen en los mercados por la festividad de Navidad, pero ello no es obstáculo para que los activos principales se muevan frenéticamente.

No faltan razones para que ello ocurra. Si bien el calendario de noticias se ha tornado apático, con informes publicados hasta dos meses después de lo debido, con cifras que ya no interesan puesto que han sido descontadas, y acudiendo a fuentes privadas para suplir lo que los entes oficiales no informan, a lo largo de 2025 apareció, como en su primer mandato, el presidente Trump, para generar una agenda de eventos propia.

En su primer mandato, sin embargo, mantuvo cierta distancia con la Fed en sus primeros años, hasta que el presidente Powell, que él mismo propuso un año después de su asunción, decidió normalizar los mercados, que venían con una tasa en cero durante todo el período de Janet Yellen que, dicho sea de paso, le hizo un guiño a su amigo el presidente Obama. Tanto fue así que apenas ganó Trump en 2016 la Fed aumentó la tasa un 0.25%, dando inicio a una turbulenta relación entre el presidente y el banco central, que aun se mantiene.

En este primer año de su segundo mandato, Trump no dudó a la hora de intentar destituir a Powell en varias oportunidades. La más visible fue el 22 de mayo, cuando debió desmentir lo que había dicho horas antes, pidiendo la renuncia de Powell, y llevando al dólar al subsuelo (y al oro a uno de sus acostumbrados máximos históricos).

Lo que expresó el martes por la tarde, ya en víspera de la Navidad es, al menos, inquietante. Si bien se ha entrometido con la independencia de la Fed varias veces, esta vez dejó en claro que quien no esté de acuerdo con su visión de tener una tasa de interés muy baja a como de lugar no podrá ser presidente del banco.

A la vez le pidió a los mercados que reaccionen positivamente a las buenas noticias, que ciertamente no abundan, con el desempleo en máximos de 8 años (exceptuando 4 meses de 2020 en plena pandemia), y con la inflación que cede a cuentagotas.

El PBI revisado del tercer trimestre sí fue positivo. Pero el dólar no reaccionó más que un puñado de puntos, y la bolsa de Nueva York apenas se percató. Habrá que avisarles a los operadores que, desde ahora, deben reaccionar en forma más efusiva.

Mientras esto sucede, el oro no deja de tocar máximos históricos. Cualquier corrección, como la que tuvo lugar el mes pasado, de casi 500 dólares en menos de tres días, se tratará simplemente de eso.

La plata superó los 70 dólares sin dificultades, y el platino quebró sus propios máximos históricos, casi triplicando su valor. Pasó de 885 a casi 2300 dólares. La Plata, en un movimiento similar, pasó de 28 a los actuales 72 dólares. El oro parece débil ante el rally de sus metales más cercanos.

Pero repasando las declaraciones de Trump, es difícil pensar en un escenario distinto. Con su intromisión en la Fed le está dando una estocada mortal al dólar, al tiempo que los inversores se mueven rápido para buscar alternativas. Los metales parecen serlo, mucho más que otros seudo activos con nombres raros y sin sustento alguno más que la voluntad de jóvenes codiciosos con alto conocimiento de la tecnología, pero sin conocimiento de mercados.

La sesión del miércoles, de horario reducido, no dará lugar a sorpresas. El euro sigue apuntando algo, y tiene en la mira la zona de 1.1830; la libra busca 1.3580 y el yen, castigado por su banco emisor, el gobierno de Japón y los bancos, 154.50.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, feliz Navidad. Nos vemos el viernes.

El oro, imparable y sin techo

Hola Amigos, buen día. El oro sigue batiendo récords históricos, y el lunes aceleró su alza en más de 120 dólares, sumando 155 dólares entre el viernes y la víspera. El metal precioso se detuvo sobre el cierre de la sesión en 4450 dólares, aunque su rally no presenta fisura alguna, y puede extenderse a las próximas sesiones.

La plata sigue los pasos del oro, alcanzando también máximos históricos que la acercaron el lunes a los 70 dólares. Pese a la aceleración del oro, la plata ha crecido mucho más en términos proporcionales, reduciendo fuertemente la brecha entre ambos metales a 63 unidades. En julio, dicha brecha ascendía a 110 unidades.

El platino también es protagonista. En un mes creció 650 dólares, de los cuales 540 los obtuvo en diciembre, y se acerca a su máximo histórico de marzo de 2008 en 2250 dólares. El precio del platino creció en los últimos 9 días sin pausa.

Como se ve, los metales preciosos atraviesan su mejor momento en forma simultánea, algo que no sucede desde hace unos 17 años. Si bien se ha vuelto a tensar la situación en Medio Oriente, con Israel e Irán en el foco de atención de los mercados, no parece suficiente para explicar este recorrido de los tres metales, que ya venían creciendo desde varias semanas atrás.

Las compras masivas de fondos de inversión y bancos, junto con un déficit de oferta de plata y platino que se calcula en unos 5 millones de onzas, y las compras sin mucho cuidado por parte de inversores particulares explican con más exactitud este rally.

La sobrecompra que presentan los metales en el corto plazo tornan imprevisible el alcance de sus recorridos alcistas antes de que se produzca una toma de ganancias cuyo alcance tampoco es analizable.

Las divisas presentan un panorama algo más calmo. El euro vuelve a crecer, buscando 1.1800. Sin embargo, su objetivo aparece más allá. El primero, en 1.1830, seguido de 1.1860 y 1.1900, donde se acercaría a su máximo anual, que tocó en septiembre, en 1.1918.

La libra esterlina también crece con fuerza, ya cerca de 1.3500, nivel que en principio aparece como una barrera poco superable en un primer intento.

Por su parte, el franco suizo se acerca a sus máximos de 14 años, que tocó también en septiembre en 0.7828. La moneda helvética, que en los últimos tiempos se ha mostrado muy serena, quebró 0.7925 y apunta a 0.7880, que aparece como el soporte del par USD/CHF para este martes.

En dirección contraria, el yen no logra estabilizarse, y cotiza en torno a 157.00. la moneda nipona no pudo sacar provecho del aumento de tasa de interés por parte del Banco de Japón, como tampoco de las declaraciones del gobernador de la entidad, Sr. Ueda. En un extraño movimiento, el yen cayó el viernes, a posteriori del anuncio del BoJ, para acercarse a sus mínimos de enero en 157.75. La tibia recuperación del lunes no alcanza para cambiar su opaco presente, presionado por fondos de inversión y bancos que juegan al carry trade, ante la pasividad del BoJ y el Ministerio de Finanzas de Japón.

Este martes, el PBI final del tercer trimestre podría tener algún impacto en el dólar, como también podría tener efecto sobre el mismo la cifra de bienes durables.

Sobre el inicio de la sesión del miércoles, el Banco de Japón justificará el aumento de tasa de la semana pasada, y el gobernador Ueda volverá a hablar sobre política monetaria. El yen intentará recuperar algo de sus pérdidas de la última semana

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

El dólar vuelve a dar pelea, pero podría ceder ante el oro

Hola Amigos, buen día. Las publicaciones conocidas la semana pasada han generado movimientos poco entendibles en las monedas principales. Los datos de inflación de noviembre en Estados Unidos quedaron muy por debajo de lo esperado, apoyando un nuevo recorte de tipos de interés por parte de la Fed en enero, pese a lo cual el dólar volvió a crecer ante las monedas europeas y el yen.

A la vez, el Banco Central Europeo dejó sin cambios la tasa de interés en medio de recortes de la Fed. Lo esperable era un crecimiento del euro, que no se produjo, y sí, en cambio, volvió a 1.1700, unos 100 puntos debajo de sus máximos del mes.

Paradójicamente, el Banco de Inglaterra recortó la tasa al 3.75%, y la libra esterlina se mantuvo sin cambios, y creció unos puntos al momento de los anuncios.

Por último, el Banco de Japón llevó su tasa al máximo de 30 años en el 0.75%, y el yen cayó más de 200 puntos, y se acerca a sus mínimos anuales.

La semana que se inicia será más corta, por la celebración de Navidad. Tan solo el lunes y martes habrá actividad, y el miércoles será muy reducida, con la bolsa de Nueva York con horario especial.

Aun así, podemos esperar algunos movimientos interesantes. Se conocerá el PBI final del tercer trimestre el martes, y allí podría haber alguna sorpresa, con el dólar que no se rinde pese a los recortes de la Fed.

En Japón, una batería de datos, más una presentación del gobernador del BoJ, Sr. Ueda, podría tener un peso decisivo en un yen que no encuentra el camino de la recuperación. La impresión es que los mercados están apostando a una intervención de la entidad, en conjunto con el Ministerio de Finanzas. Por ahora, ello no se ve claro, y la moneda nipona sigue tocando mínimos, entre ellos mínimos históricos ante el euro.

Distinto es lo que ocurre con algunas materias primas. Puntualmente, con los metales. El oro estacionó a 5 dólares de sus máximos históricos la semana pasada, y por tercera vez, cuando algo similar pasa, su precio cae en forma vertical casi 100 dólares, como para no dejar dudas de que su precio no corre libremente por oferta y demanda.

Pero en algún momento lo 4380 dólares del 20 de octubre serán vencidos, y cuando eso suceda es probable que veamos al oro dispararse al menos a 4430 dólares. Si bien le espera un futuro alcista, el oro pasó de 2500 a los actuales 4350 dólares en un año, y será difícil que algo así se repita en los próximos meses. Sobre todo cuando las hipótesis de conflictos bélicos están algo más lejanas, y se han detenido otros conflictos en marcha, como en Medio Oriente. Queda pendiente, si, la guerra en Europa del este.

La compra masiva de los bancos centrales tiene peso, claro, pero en definitiva en un pase de manos. Los bancos le compran a quien ya tiene el oro, no se extrae para entregarlo a estas entidades. La impresión es que el mercado minorista está pesando en el precio, y es el que suele quedarse esperando que el precio vuelva a máximos una vez que cae. Ocurrió no hace mucho, cuando cayó 500 dólares en una semana, corrección suficiente para dejar fuera de acción a miles de inversores minoristas que compran oro a cualquier precio “porque el oro siempre va a crecer”.

El platino se acerca a 2000 dólares, a 225 dólares de su máximo histórico, cuando la fiesta de liquidez de 2008 comenzaba a colapsar. La plata, cuyo precio está más vinculado a la producción -también lo está, en parte, el platino- más que duplicó su valor en 2025, pasado de 28 a 65 dólares. Su rally es más sustentable, sin dudas, aunque comprar al precio actual no parece adecuado.

Este lunes, el calendario de informes será muy modesto. La expectativa por el llamado “rally de Navidad” en Wall Street, del cual este año se habló muy poco, está vigente. Y si hay que vigilar algunos activos, estos tienen nombre: los pares del yen, y el oro.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

El dólar se recupera, y derrumba nuevamente al yen

Hola Amigos, buen día. Una vez más, y como suele ocurrir, los movimientos de las monedas principales nada tienen que ver con el resultado de las noticias que se publican.

Los datos de inflación de Estados Unidos de noviembre quedaron en el 2.7% interanual en la medición subyacente, que excluye alimentos y energía. Buen motivo para pensar en un nuevo recorte de tipos de interés por parte de la Fed en enero, al margen de dejar plenamente justificado el recorte del pasado 10 de diciembre.

Sin embargo, el dólar volvió a crecer en todos los frentes el jueves, y se perfila al alza para el viernes en varias paridades. Entre ellas, el EUR/USD y GBP/USD.

El recorte de tasa del Banco de Inglaterra, en tanto, no surtió efectos negativos en la libra esterlina, que ya había caído antes de los anuncios, y lejos de ello, creció hasta rozar los máximos del mes en 1.3454.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo dejó sin cambios la tasa de interés y el euro, que había superado ligeramente 1.1800 el martes, cayo más de 100 puntos ante las noticias.

La nota más extraña en esta zaga es la que está dando el yen. El Banco de Japón dispuso a primera hora de este viernes un alza de tasa de interés, a contramano del resto de los bancos centrales, al 0.75%, la más alta en 30 años.

El comité de política monetaria, encabezado por el titular del BoJ, Sr. Ueda, dejó en claro que si la inflación sigue creciendo, no dudará en volver a aumentar la tasa. Sin embargo, el yen cae en forma fulminante, superando sus mínimos del mes y llegando, por ahora, a niveles que no tocaba desde el 21 de noviembre.

Finalmente, el oro quedó al borde de un nuevo máximo histórico el jueves, llegando a 4375 dólares, tras lo cual cayó a la zona de 4300 dólares. En estos momentos cotiza a 4327 dólares.

Estos movimientos son poco explicables, desde lo fundamental y lo técnico. En circunstancias como estas, en las que claramente se ven manipulaciones de precios, es conveniente tomar posiciones de cortísimo plazo y muy baja exposición, dado que el mercado se torna imprevisible.

¿Conviene adelantarse a los hechos y tomar posiciones en contra del dólar? No parece adecuado. Lo conveniente es aguardar a que se calmen las aguas, y que los precios acompañen a las noticias.

¿Es común que esto pase? No lo es. Sí suele ocurrir con algún activo en particular, como el oro, pero no en simultáneo en tantas monedas.

¿Cuándo termina este ciclo tan extraño? No hay fecha. Pero es seguro que este viernes no será el día en que se normalice la situación.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Día de bancos centrales

Hola Amigos, buen día. Una agenda cargada de informes nos espera este jueves en los mercados. Las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón mantienen a las monedas principales a la expectativa, con movimientos medidos antes de los anuncios.

Cada entidad presenta un panorama diferente. El Banco de Inglaterra, que publicará su decisión a las 7:00 del este, se prepara para recortar la tasa de interés al 3.75% en momentos en que la inflación de Reino Unido vuelve a caer, augurando nuevos recortes en los próximos meses. Con esa decisión, la tasa del BoE quedará igual de la tasa de la Fed, que recortó la suya días atrás también al 3.75%.

La libra esterlina cede posiciones en estas horas, después de tocar máximos de más de dos meses esta misma semana, y si bien opera en torno a 1.3355, podría caer ante el anuncio, sobre todo si la decisión del recorte es muy ajustada. Varios miembros del Comité de Política Monetaria votarían por mantener la tasa sin cambios en el 4% actual. Una baja de la libra podría llevarla a la zona de 1.3280 en un primer impulso, con resistencia en 1.3420.

El Banco Central Europeo dejará sin cambios la tasa de interés, en el 2.15%, y no hay muchas dudas al respecto. La entidad que lidera la Sra. Lagarde ha recortado la tasa en varias oportunidades, y existe ahora mismo una estabilidad en los precios en la Eurozona, que le permite encarar la reunión de la fecha con cierta tranquilidad.

El euro llegó el martes a 1.1805, su mejor nivel desde septiembre, para ceder ligeramente en la víspera, y cotizar este jueves a 1.1730. La moneda única mantiene una tendencia alcista de corto plazo, y la superación de 1.1770 podría darle impulso para buscar 1.1830 próximamente, que es el objetivo de una formación de doble suelo medida en el gráfico diario.

En cuanto al Banco de Japón, publicará su anuncio ya en la sesión asiática del viernes. Se espera que después de mucho tiempo el banco que dirige el Sr. Ueda aumente la tasa de interés al 0.75%, atendiendo una inflación de Tokio que ha crecido por encima de las expectativas este año.

En torno al yen existe la especulación de que un aumento de tasa podría apreciarlo en buena forma. Si bien está dentro de las posibilidades, será difícil que pueda cubrir el gap que dejó el 2 de octubre en 147.50, y que cubra los gaps que dejó ante el euro y la libra esterlina en esa oportunidad. La zona de 153.50 puede ser un soporte de importancia si el yen se aprecia, aunque creemos que su movimiento será a mayor plazo, y que hasta podría volver a caer en las primeras horas del viernes si el comunicado oficial del BoJ no es contundente.

En Estados Unidos, los datos de inflación de noviembre serán protagonistas. La medición interanual que excluye alimentos y energía se mantendría sin cambios en el 3%, justificando largamente el recorte de la Fed de la semana pasada, y dando pistas para un nuevo recorte en enero.

El dólar, como se ve, se muestra débil en varios frentes, en especial ante los metales preciosos, sin rendimiento. El platino roza los 2000 dólares y se acerca a sus máximos históricos cercanos a 2500 dólares, la plata opera en marcas máximas históricas, y el oro se mantiene cerca de las mismas, en 4330 dólares, frente a los 4380 dólares de octubre.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

El dólar lateraliza ante datos de empleo mixtos

Hola Amigos, buen día. Los datos de empleo de noviembre quedaron por encima de lo esperado, con unas 64 mil nóminas creadas, aunque con la tasa de desempleo en el 4.6%.

Las cifras dejan notas interesantes para analizar. La primera, referida a la cantidad de empleos creados. Los alcistas del dólar festejaron los 64 mil empleos, sin considerar que, desde septiembre de 2010, solo en 11 oportunidades la creación de trabajo fue menor a la actual o directamente se perdió empleo, considerando además los desastrosos meses de la pandemia.

En cuanto a la tasa de desempleo, este 4.6% es la más alta desde septiembre de 2017, lo cual generó alarmas de todo tipo en los mercados.

La reacción inmediata fue la caída del dólar, con el euro llegando a un máximo desde el 1 de octubre, en 1.1805, y la libra esterlina en máximos del 17 del mismo mes. A la vez, el yen llegó a 154.39, su mejor registro desde el 5 de este mes.

Desde un punto de vista algo más amplio en el tiempo, y siendo que los datos de empleo mencionados son circunstanciales, es llamativa la debilidad del dólar.

El euro tocó su máximo anual apenas un centavo por encima del máximo de la víspera, en 1.1920, a mediados de septiembre. La libra esterlina se ubica a 300 puntos de su máximo de 2025, siendo que abrió el año cerca de 1.2000 y llegó a 1.3787 a fines de junio. El franco suizo coquetea con máximos de 14 años, que tocó en 0.7828 a mediados de septiembre. El oro, como es de público conocimiento, se ubica cerca de sus máximos históricos de mediados de octubre en 4380 dólares, que ya buscó dos veces en estos días.

A estos registros se suman ahora la plata, también en máximos históricos, por encima de los 64 dólares, y el platino, en máximos de agosto de 2011. Si supera los 1910 dólares, llegará a niveles no visitados desde julio de 2008, cuando la fiesta de liquidez de entonces desembocó en la peor crisis financiera de la historia.

En definitiva: si sube el euro, la libra, el franco, el oro, el platino, la plata, el dólar canadiense, que llega a máximos de dos meses, y el peso mexicano en máximos de un año y medio, lo que realmente sucede es que cae el dólar.

Las excepciones son dos, al menos entre los activos principales. Una es el yen, que sigue muy débil, pese a que ensaya una recuperación frágil por el momento, por debajo de 154.00, y el petróleo, con los futuros del WTI en mínimos de febrero de 2021, o sea, de hace casi 5 años.

La baja del yen obedece a varios factores. Uno de ellos es la inmovilidad de la tasa de interés por parte del Banco de Japón, a falta de poco más de 24 horas para que la sube, después de más de un año y con la inflación de Tokio en llamas. Otro es el alza del petróleo de los últimos años, ahora neutralizada, lo cual también explica la ligera mejora de la moneda nipona. Y finalmente, el carry trade de los mercados, que toman deuda en yenes baratos y la colocan en dólares australiano no caros, pero al menos no tan baratos. El amigo lector puede ver el gráfico de mediano plazo del par AUD/JPY y sacar sus conclusiones.

En cuanto al petróleo, la posibilidad de que haya un acuerdo de paz en Europa del este, el aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, la menor demanda por parte de China, cuyas cifras de producción industrial conocidas el fin de semana no fueron alentadoras, y el aumento de la producción por parte de la OPEP+, han sido determinantes en su baja. ¿Podrá revertir esta baja? Seguramente sí. Pero es imaginable la alegría del presidente Trump de ver como su moneda se torna más competitiva en todo el mundo, y como cae el costo de energía. Dos promesas de campaña, cumplidas.

Este miércoles comienza con un panorama similar al de la víspera. El dólar débil, aunque no tanto. El euro debe ahora superar 1.1810 para completar el doble techo formado en el gráfico diario, con objetivo en 1.1830.

La libra deberá luchar para superar 1.3450, el 61.8% de retroceso también en el gráfico diario, y apuntar así a 1.3500. El Banco de Inglaterra dejará el jueves sin cambios la tasa de interés y ahí la moneda británica puede sufrir.

El yen está pendiente del Banco de Japón, esta vez más decidido a actuar. Pero le falta mucho para cubrir el gap de 147.50, y los gaps que dejó en el resto de sus pares, cada cual más lejos. Le harán falta unos cuantos estímulos para cubrirlos, y no parece que sea esta semana cuando ello ocurra. De momento, 154.00 es el nivel a seguir.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.