Ventas minoristas mejores de lo esperado; Dólar en pausa

Hola Amigos, buen día. Las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos quedaron muy por encima de lo esperado en octubre, generando una baja en las acciones de Wall Street, que sin embargo no tuvo una reacción muy importante.

El divorcio entre la economía, con datos positivos, y la caída de las acciones en forma simultánea, solo es explicable desde la expectativa que tienen los mercados acerca de una moderación en la política monetaria de la Fed, buscando elementos que cumplan con tales deseos.

Los banqueros centrales se encuentran en un período de apariciones públicas, y entre ellos se destacaron en la víspera la titular de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien expresó su visión de que una tasa por encima del 5% estaría en orden con una baja sustentable de la inflación, junto con una ralentización de la economía.

Por el lado del Banco de Inglaterra, el gobernador Bailey estimó que harán falta varios aumentos de tipos de interés para paliar una inflación que quedó en un nuevo récord, por encima del 11%, lo cual enciende las alarmas para la economía británica, mientras crecen los temores a una recesión con inflación, combinación difícil de digerir en una economía líder.

Respecto a la tensión creciente entre la OTAN y Rusia, después del incidente trágico ocurrido el martes, con un misil que cayó en territorio de Polonia, los ánimos de fueron calmando cuando se aclaró que dicho impacto vino del lado de Ucrania por error.

El dólar apenas logró hacer pie ya sobre el final de la sesión americana, luego de que tanto el euro como la libra esterlina retrocedieran de máximos no muy importantes, y posicionando a ambas divisas con una perspectiva bajista para el resto de la semana.

El yen luce mucho más firme, y el quiebre de 139.00 podría extender su recuperación de las últimas sesiones a los niveles que tocó días atrás en 137.60. En 137.45 el par USD/JPY dejó un gap en agosto aún no cubierto.

La onza de oro parece decidida a buscar la zona de 1800.00 dólares próximamente, e incluso superar dicho nivel. En la oportunidad anterior en que tocó tal cota, se encontró con una línea bajista de largo plazo que no pudo quebrar. Dicha línea fue vulnerada la semana pasada, y dio lugar al actual rally del metal, que tiene su próxima resistencia importante, superando 1800.00 dólares en 1845.00 dólares, que es el objetivo de una formación de doble suelo medida en el gráfico diario.

Este jueves, el discurso del presidente de la Fed de St. Louis, Bullard, hombre destacado dentro del organismo, tendrá un alto impacto en el dólar, a partir de las 8:00 del este. También se conocerán los permisos e inicios de construcción de octubre, junto con las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.