Hola Amigos, buen día. Los datos de empleo de Estados Unidos de septiembre volvieron a mostrar una solidez del mercado laboral que refuerza los argumentos de la Fed de seguir aumentando la tasa de interés o, al menos, mantenerlas altas por más tiempo del previsto. AL margen de las cifras, llama la atención el error grosero de cálculo por parte de los economistas cuyo consenso es el que se toma como pronóstico válido. Habíamos anticipado algo de esto en nuestra columna del viernes pasado.
La tasa de desempleo quedó sin cambios en el 3.8%, y las ganancias promedio por hora cayeron ligeramente al 0.2%. El dólar reaccionó con fuerza ante la publicación, aunque no logró vulnerar al euro y a la libra esterlina en forma decisiva, lo cual dio la impresión de ser un movimiento muy momentáneo. Y lo fue. Las monedas europeas lograron recomponerse, y el euro llegó a su máximo de una semana, con la libra alejándose de sus mínimos anuales que había tocado días antes de los informes mencionados.
El yen, muy sujeto a los vaivenes de los rendimientos de los bonos del Tesoro, no logró consolidar su recuperación debajo de 149.00, para terminar la semana no lejos de dicho nivel. De todas formas, la intervención de hecho que sufrió el par USD/JPY en 150.15 pone en duda que el precio pueda superar tal cota. La moneda nipona podría ofrecer una recuperación más sustentable en los próximos días, aunque en mucho dependerá de lo que suceda con los rendimientos. El viernes, apenas conocidos los informes de empleo, las notas de 2 y 10 años llegaron a máximos de 2007.
La onza de oro, en tanto, no logra escapar a sus mínimos de varios meses que tocó la semana anterior. Si bien el billete corrigió a la baja sobre la tarde de Nueva York, la onza apenas logró superar los 1830 dólares, y la búsqueda de su mínimo anual de 1804 dólares sigue latente, como también la plata podría visitar la zona de 20.50 dólares.
La semana que comienza tiene como principal atractivo el dato de inflación minorista en Estados Unidos. El 4.3% de inflación subyacente interanual le sigue quedando incómodo a la Fed, que espera este informe para comenzar a diagramar su próxima decisión de política monetaria, prevista para inicio de noviembre.
Otros datos de interés serán la inflación mayorista, también en Estados Unidos, la inflación en China, las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, y el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Este lunes, la conmemoración del Columbus Day en Estados Unidos mantendrá sin actividad a los mercados en horario americano, y habrá también una actividad reducida en el resto de las sesiones, como suele suceder en estos casos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.