Minutas de la Fed: ¿Fuerte impacto en el dólar?

Hola Amigos, buen día. La bolsa de Nueva York recuperó terreno el martes, con ganancias moderadas en las acciones principales, y llevando consigo a las monedas europeas.

El euro y la libra esterlina volvieron a ganar posiciones, luego de algunos días de dudas. Esta situación contrasta con las preocupaciones que imperan en el mundo por el rebrote de coronavirus en China, y por los pronósticos casi sombríos que caen sobre la economía de la Eurozona.

El yen, que había caído de 142.00 el lunes, también volvió sobre sus pasos en la víspera, aunque mantiene un tono bajista muy marcado. Solo el quiebre de 140.00 podría cambiar este panorama, algo que no parece sencillo de conseguir.

La onza de oro tampoco tiene sus mejores días. Intentó, sin éxito, superar los 1750.00 dólares, pero se movió nuevamente a la baja durante prácticamente toda la sesión, para estacionar cerca de 1735.00 dólares. Este dato es significativo, puesto que la fuerte recuperación del oro de las últimas semanas marcó de algún modo el clima favorable de negocios que se instaló en los mercados. Con algunos vaivenes, este ambiente fue cambiando con el paso de los días.

De todas formas, la cautela es lo que rige. Salvo el índice Dow Jones, que llegó a un máximo del 17 de agosto pasado, los demás índices presentan un panorama más calmo. En las monedas sucede algo similar: el euro y la libra esterlina no caen, pero tampoco escapan de sus máximos de varios meses que tocaron la semana anterior, en 1.0480 y 1.2028 respectivamente.

La especulación de que la Fed podría moderar su política monetaria en diciembre se va apaciguando. Diversos funcionarios del banco central se han expresado en sentido contrario, o al menos no han dado pistas de aumentar la tasa en forma más suave que en los últimos encuentros.

De todo esto darán cuenta las Minutas de la última reunión del organismo. A inicio de mes, la Fed aumentó la tasa en un 0.75%, por cuarta vez consecutiva. En las Minutas se verá reflejada la visión de los oficiales del FOMC, justificando su voto. El discurso posterior al anuncio a cargo del presidente Powell no dejó dudas, aunque al día siguiente algunos analistas evaluaron que habría aumentos menos agresivos en el futuro.

La apertura de la sesión del miércoles mantiene a los futuros de los índices con un tono alcista, con las bolsas asiáticas operando con ganancias moderadas.

A la vez, las monedas europeas se ubican cerca de sus máximos del martes, y podrían continuar en una senda alcista durante las próximas horas.

El petróleo, protagonista de la víspera por su fuerte recuperación, también podría extender sus ganancias a toda la sesión; el oro, en cambio, no parece tener la misma firmeza, y le costará superar los máximos del martes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.