Hola Amigos, buen día. El dólar mantuvo una posición alcista en varios frentes el lunes, pero sin profundizar sus ganancias del viernes. El euro logró hacer pie ante el billete, pero no pudo con la zona de 1.0930, cuyo quiebre aparece inminente. La libra esterlina no ofrece una tendencia clara de corto plazo.
Es claro que después de una semana como la anterior, en la que casi todos los bancos centrales se expidieron sobre política monetaria, el inicio de esta semana es más tranquilo, y los operadores buscan pistas sobre lo que viene.
En este contexto, la bolsa de Nueva York sigue de festejo. El índice Dow Jones volvió a tocar un máximo histórico, en línea con el llamado “rally de Navidad” que ésta vez es más brillante que nunca. Los rendimientos de los bonos del Tesoro crecieron el lunes, pero en forma muy moderada, y esto es algo que permite pensar en un cambio de política monetaria de la Fed para los próximos meses.
La onza de oro se mantuvo el lunes sin muchos cambios, con un perfil alcista de corto plazo, aunque con la perspectiva de que pueda ceder posiciones si cae de los 2000 dólares.
Entre las monedas principales, el euro ofrece señales alcistas para los próximos días; si logra quebrar 1.0930, la zona de 1.0965 aparecerá pronto en el radar. Los datos de la Eurozona y Alemania, conocidos el viernes, no le dieron chances de crecimiento sobre el cierre semanal; sin embargo, se mantiene intacta la posibilidad de que busque 1.1000 muy pronto.
La libra esterlina cayó el lunes, aunque en las primeras horas de este martes logra una firme recuperación, luego de apoyarse en la EMA de 60 períodos en el gráfico de 4 horas. La superación de 1.2700 le daría un nuevo impulso alcista a la moneda británica.
En cuanto al yen, está pendiente de las decisiones de política monetaria del Banco de Japón (este informe está hecho antes del comunicado de la entidad que dirige el Sr. Ueda). Si bien no se esperan cambios en la tasa de interés, que quedará en negativo una vez más, el comunicado del BoJ puede dar señales de cambio para la reunión del mes próximo. El yen puede volver a caer ante el comunicado, si bien creemos que una baja adicional a la que sufrió desde el jueves pasado puede ser limitada.
El calendario de noticias de este martes incluye los datos de inflación de Canadá, y los inicios y permisos de construcción en Estados Unidos. No se esperan impactos de importancia en el dólar con dichas publicaciones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.