Mercados calmos, sin noticias decisivas

Hola Amigos, buen día. La bolsa de Nueva York recuperó posiciones el lunes, por lo que el índice Dow Jones quedó a las puertas de un nuevo máximo histórico, después del que observó en la apertura de operaciones del año.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron moderadamente, poniendo un freno al dólar. El billete ya había cedido parte de sus ganancias de la semana anterior después de los informes conocidos el viernes, con las cifras de empleo (que igualmente quedaron por encima de lo esperado) y el ISM de servicios, que quedó apenas por encima de los 50 puntos, encendiendo las alarmas del sector más importante del PBI de Estados Unidos.

De todos modos, las monedas poco pudieron hacer. El euro superó por momentos 1.0970, pero quedó lejos de quebrar resistencias importantes, en tanto la libra esterlina se estabilizó, tras algunas dudas iniciales, sobre 1.2700.

La moneda única mantiene un tono alcista de corto plazo, aunque necesita superar 1.1010 para consolidar ganancias, algo que por ahora parece poco probable. Técnicamente, el gráfico de 4 horas ofrece una tendencia moderada al alza, con un primer objetivo en 1.0975, 38.2% de retroceso de la baja 1,1138/ 1.0876 mínimos del viernes pasado. Si logra superar tal resistencia, 1.1000 aparecerá rápido en el horizonte.

La libra esterlina, en tanto, cotiza en torno a 1.2750, con una tendencia alcista más marcada que la del euro, aunque el lunes se vio incapaz de superar 1.2770, máximos del viernes. La zona de 1.2790 es la resistencia a vencer, y por encima de la misma 1.2825, los máximos de varios meses que tocó a fines de diciembre quedarán a la vista.

Respecto al yen, sigue muy volátil y pendiente de los rendimientos de los bonos del Tesoro. La baja de los mismos le dio una chance adicional a la moneda nipona, que ya había tomado fuerza el viernes después de los informes antes mencionados. El quiebre de 143.65, los mínimos del lunes en el par USD/JPY podrían extender las ganancias del yen a las próximas horas.

La onza de oro también se muestra muy movediza. Cayó a la zona de 2017 dólares, un 61.8% de retroceso de su alza anterior medida en el gráfico diario, para rebotar unos 20 dólares desde entonces. El quiebre de dicho nivel podría hacer trastabillar a la onza, que tiene pendiente de cobertura dos gaps: el más cercano, en 1922 dólares.

El martes, el calendario de noticias no tiene mucho para ofrecer. Al igual que en la víspera, creemos que la apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, podría ser determinante para la tendencia del dólar.

Los inversores están ahora pendientes de los datos de inflación de diciembre en Estados Unidos, pero estos llegarán recién el jueves. Hasta entonces, los movimientos del billete serán algo erráticos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.