Hola Amigos, buen día. Después de dos días de movimientos cautelosos, los mercados están a la espera de las cifras de inflación de Estados Unidos de diciembre. Los informes se conocerán a las 8:30 del este, y prometen generar fuertes movimientos en el dólar en todas sus paridades.
A la espera de estos informes, el dólar se mantiene firme en algunos pares, y con dudas en otros. Ante el yen, el billete sigue escalando posiciones, apoyado en los aumentos de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Las notas de 10 años, que tuvieron un fin de sesión algo tumultuoso el miércoles, se mantienen en orden al 4%, le ponen límite a una recuperación de la moneda nipona.
Por otro lado, una baja modesta en la inflación de diciembre en Japón parece quitarle apuro al Banco Central de ese país a la hora de aumentar su tasa de interés, que desde hace varios años se mantiene en negativo.
Las monedas europeas ofrecen un panorama algo más positivo. El euro y la libra esterlina crecieron el miércoles, aunque sin convicción. La moneda única tiene que superar 1.1000 para cambiar su sesgo bajista de corto plazo, en tanto la libra busca, de lejos, la zona de 1.2800.
El oro vuelve a caer, esta vez apuntando a 2010 dólares. La tendencia del metal precioso se manifiesta bajista en el corto plazo, aunque con un nivel de sobreventa que limita una caída posterior, y sí se puede esperar una recuperación para las próximas horas.
Que esto suceda depende en buena parte de lo que se publique en Estados Unidos. El consenso de analistas muestra cifras mixtas. La medición mensual podría arrojar un aumento del 0.2% en el costo de vida en diciembre, tomando el índice general. En tanto, la medición mensual subyacente, que excluye alimentos y energía, habría crecido en un 0.3%. Ambas cifras son bajas y propias de una época normal.
La medición general interanual general quedaría en el 3.2%, apenas por encima de la de noviembre, del 3.1%. Y la más importante, la interanual subyacente, caería del 4 al 3.8%.
Esta verdadera ensalada de números suele provocar movimientos totalmente encontrados en cortos lapsos de tiempo. Hacer un pronóstico acerca de un crecimiento o baja del dólar para este jueves no resulta posible.
Lo que es claro es que la Fed ya no aumentará la tasa de interés, por lo que si la inflación subyacente interanual cae como se espera, lo que habrá que esperar son pistas acerca de cuando comenzará con los recortes.
El vicepresidente del Banco Central, John Williams, habló el miércoles al respecto. El funcionario expresó que hará falta un tiempo de tasas altas para asegurarse de que la inflación está bajo control. Frágiles de memoria tanto Williams como el resto del FOMC, la inflación era “transitoria” cuando la Fed inyectaba 120 mil millones de dólares por mes en el circuito, generando el estado actual de cosas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.