La baja de la inflación impacta en el dólar

Hola Amigos, buen día. Los datos de inflación de diciembre, que quedaron debajo de lo esperado en algunas mediciones, generaron un moderado optimismo en los mercados. Si bien el costo de vida sigue estando muy alto, y difícilmente vuelva este año a sus cánones normales, lo que parece válido pensar es que ha tocado un máximo, al que probablemente no regresará.

De todas formas, no hay que olvidar que los precios de las materias primas vinculadas a la energía, como el gas y el petróleo, se ubican en mínimos de más de un año, lo cual significa una buena ayuda al combate que libran los bancos centrales con sus distintas medidas de política monetaria.

El euro se acomodó el viernes por encima de 1.0800, nivel que deberá sostener en las próximas horas para no dar chances a una corrección bajista de mediano tenor. La libra esterlina hace lo propio con la zona de 1.2200, en una semana que se espera movida para la moneda británica. Este lunes se presentará el gobernador del Banco de Inglaterra, Sr. Bailey, y el miércoles se conocerán los datos de inflación de Reino Unido, que ha sido uno de los dolores de cabeza para el BoE en los últimos tiempos. De hecho, es el banco central que en más oportunidades subió la tasa de interés durante 2022.

El yen mantiene un sesgo alcista importante. Ya recuperó más del 60% de su pérdida de 2022, y tiene por delante la decisión de política monetaria del Banco de Japón. Meses atrás se especuló con un cambio en la limitación que impuso el BoJ en cuanto a los rendimientos de los bonos locales, que actualmente está en el 0.25%. Sin embargo, tal posibilidad se fue diluyendo con el paso del tiempo, y con los rendimientos de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a la baja, lo cual favorece al yen.

Esto mismo le ha dado impulso al oro. El metal precioso superó con facilidad los 1900 dólares, llegando el viernes a un máximo que no tocaba desde el 25 de abril pasado. La baja del dólar es determinante en este sentido, aunque no todo es tan auspicioso para los metales: la brecha entre el oro y la plata se acerca a las 80 unidades nuevamente, con ambos metales creciendo, lo cual anuncia nubarrones para la economía, que necesita exactamente lo contrario.

Este lunes la actividad se mantendrá nula en el horario americano, por la conmemoración del Día de Luther King en Estados Unidos. La sesión europea sí podría ofrecer algunos movimientos más importantes, aunque sin que se produzcan cambios en las tendencias del dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.