Inflación y ventas minoristas, claves para el dólar

Hola Amigos, buen día. La presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, del jueves pasado le dio un nuevo impulso al dólar, que se extendió a gran parte de la sesión del viernes. Pese a que los datos de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan quedaron debajo de lo esperado, la bolsa de Nueva York inició el día con fuertes pérdidas, que pudo revertir parcialmente sobre el final de las operaciones.

Pese a que la impresión general es que la Fed ha concluido su ciclo de alzas de tipos de interés, Powell se encarga, en cada oportunidad que tiene, de dejar abiertas las puertas a nuevos aumentos, afirmando que la inflación aún está muy lejos de los objetivos del 2% anual.

Los bonos del Tesoro, que habían crecido durante parte de la semana pasada, se desplomaron, generando un fuerte repunte de los rendimientos. Las notas de 2 años volvieron a pasar el 5%, en tanto las de 10 años cerraron la semana al 4.65%. Este aumento generó, a la vez, una nueva caída del yen, que quedó al borde de un nuevo mínimo anual, el cual por ahora se ubica en 151.69, donde el par USD/JPY dejó un pequeño gap sin cubrir. La inminencia de una intervención por parte del Tesoro de Japón es clara.

También la onza de oro sufre el aumento de los rendimientos. Luego de su rally desde 1810 a 2006 dólares, el metal precioso pierde posiciones aceleradamente, para buscar la cobertura de un gap en 1922 dólares. Lejos queda el siguiente, en 1834 dólares. A la vez, el oro se debilita por la tregua acordada entre Israel y Estados Unidos en la guerra entablada en la zona de Franja de Gaza. El petróleo, en cambio, frenó su caída para cerrar la semana en 77.50 dólares en los futuros del WTI.

En cuanto a las monedas principales, el euro sigue enfrentando la presión del dólar. Apenas pudo superar 1.0700 el viernes, para cerrar la semana cerca de tal nivel. La impresión es que la moneda única tiene algo de terreno por ganar, aunque debe superar con claridad 1.0730, nivel por ahora esquivo. El siguiente objetivo se ubica en 1.0810.

La libra esterlina cayó de 1.2200 el viernes, para finalizar la semana con una ligera recuperación, aún cuando mantiene una tendencia bajista muy marcada en el gráfico diario y en los de más corto plazo. La libra necesita superar 1.2300 para entrar en carrera nuevamente, algo que por ahora no se ve del todo viable. Los datos de empleo de Reino Unido, el martes, y de inflación minorista el miércoles serán importantes para definir la tendencia de la moneda británica.

La semana que se inicia cuenta con dos datos de primera línea. Por un lado, las cifras de inflación minorista en Estados Unidos. La lectura mensual indica que el costo de vida habría aumentado en octubre solo el 0.1%. La medición interanual a nivel general habría crecido un 3.7%, y la cifra subyacente, que excluye alimentos y energía, quedaría cerca del 4%. Si esto se confirma, la Fed podría apreciar que ya recorrió buena parte del camino trazado cuando la inflación superaba el 10%, a inicios de 2022.

El otro informe importante des la cifra de ventas minoristas, también de octubre. Los pronósticos hablan de una baja en la medición del mes pasado, aunque los datos de inflación serán los más importantes, y tendrán especial efecto sobre el dólar, más allá de este informe.

Para este lunes esperamos movimientos cautelosos, con un dólar que, por ahora, no deja de crecer.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.