Hola Amigos, buen día. El dólar volvió a tomar vuelo en sus principales cruces el viernes, acelerando sus ganancias ante el euro, la libra esterlina y, en menor medida, el yen. El recorte de tipos de interés por parte de la Fed no hizo mella en el billete, pese a la especulación de que el banco central volverá a recortar los tipos en diciembre.
Así, el euro vuelve a acercarse a los mínimos de la semana pasada, a los que llegó el miércoles luego de la euforia que provocó en los mercados la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La moneda única llegó a 1.0686, para finalizar la semana en 1.0717, con una tendencia claramente bajista en el gráfico de 4 horas.
La libra esterlina parece regresar a sus antiguos movimientos de otros tiempos, con fuerte amplitud de precios entre máximos y mínimos diarios. La divisa británica cerró la semana cerró a 1.2917, con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas. La libra comienza a sentir el efecto del recorte de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, que pasó algo desapercibido en medio del escrutinio de las elecciones de Estados Unidos y la reunión de la Fed.
La libra podría volver a perder posiciones en las próximas horas, con soporte en el mínimo de la semana anterior, en 1.2830, nivel seguido de 1.2780 para el resto del lunes.
El yen, por su parte, se muestra sumamente volátil y pendiente de los rendimientos de los bonos del Tesoro. De hecho, las curvas de cotizaciones diarias de los rendimientos de los bonos a 10 años y el par USD/JPY son idénticas. El yen podría recuperar posiciones si los rendimientos caen del 4.15%, algo poco viable en el corto plazo. Para este lunes, las zonas de 152.90 y 153.50 serán las resistencias a seguir, con soportes en 152.10, mínimos del viernes, y 151.15, mínimos de la semana anterior.
La onza de oro cayó fuerte después de las elecciones, y cerró la semana a 2684 dólares. La tendencia de corto plazo es bajista, y solo el quiebre de 2715 dólares, línea de tendencia bajista, podría cambiar tal camino. Para este lunes, las zonas de 2675 y 2642 dólares, los mínimos de la semana anterior, serán los soportes a considerar; al alza, 2690, 2715 y 2725 dólares serán los niveles a seguir.
De todas formas, el festivo en Estados Unidos de este lunes, donde se conmemora el Día de los Veteranos, mantendrá a los mercados con poca actividad en horario americano, y algo más baja en las sesiones asiática y europea.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.