Inflación de Estados Unidos: La Fed, más atenta que nunca

Hola Amigos, buen día. Este miércoles se conocerá, a las 8:30 del este, el dato más importante del mes, como lo supone la cifra de inflación de Estados Unidos de agosto. La medición mensual podría arrojar un aumento marcado del costo de vida, ante el fuerte incremento del precio de la energía, tanto del gas como del petróleo (más allá de que el aumento más importante lo estamos observando en estos días de septiembre).

Por su parte, la medición subyacente, que surge de excluir alimentos y energía, podría mostrar un aumento del 0.2%. Respecto a las cifras interanuales, que son las más seguidas en los últimos tiempos, se espera un aumento relevante en la medición general, con una inflación subyacente que habría caído al 4.3%, una baja de importancia respecto al 4.7% de julio.

Estas divergencias entre mediciones, más algún pronóstico que finalmente no se cumple, generarán un movimiento muy oscilante del dólar en todos los frentes. El inicio de la semana mostró al billete lejos de sus máximos, cediendo posiciones ante el yen en mayor medida, pero también frente al euro y la libra esterlina. El martes no se produjeron novedades relevantes, aunque la moneda nipona cedió buena parte de sus ganancias, con el euro y la libra manteniendo cierto nivel de fortaleza.

Es importante acotar que entre el cierre del viernes y la apertura del lunes quedaron gaps de cierto nivel en los pares EUR/USD en 1.0700, GBP/USD en 1.2458 y el USD/JPY en 147.80. Dado que los gaps siempre son cubiertos en los mercados continuos, es esperable una recuperación del dólar no solo en estos cruces, sino en otros como el AUD/USD y el USD/CAD.

En general, las cifras de inflación no deberían contribuir a tal fortalecimiento. Los pronósticos favorecen una baja de la medición interanual subyacente de la inflación, y los mercados podrían celebrar tal circunstancia. La Fed deberá tomar nota especialmente en esta ocasión, a falta de una semana para su próxima reunión de política monetaria.

Ante un aumento de la inflación, el Sr. Powell cumplirá su semi promesa de seguir aumentando la tasa de interés para bajarla. Esta medida iría a contramano de lo que están haciendo buena parte de los bancos centrales, que lentamente abandonan sus políticas agresivas, para entrar en una fase de pausa. La excepción, además de la Fed, podría venir de la mano del Banco Central Europeo, cuya reunión tendrá lugar el jueves.

Por otra parte, en las horas previas a los anuncios, el euro encabeza un alza sin noticias en el medio, claro indicio de que, apenas publicadas las noticias, la moneda única caerá con similar fuerza. La pregunta es si serán estos datos los que le devuelvan el dominio al dólar.

La onza de oro, a contramano, apunta a 1900 dólares, con el gap de 1870 dólares de marzo como imán. Allí puede encontrar un techo el dólar; habrá que prestar atención al comportamiento del metal en las próximas horas.

Como se ve, estamos ante una sesión compleja, con movimientos encontrados esperables, y con un dólar que, si se le dan dos o tres cifras fuera de lo esperado, podría retomar el control del mercado de divisas sin dificultades.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.