Hola Amigos, buen día. Llegó el día de los informes clave de la semana, más allá de otros que revestirán importancia durante los próximos días. Este martes, a las 8:30 del este, se conocerán las cifras de ventas minoristas de octubre en Estados Unidos, sobre las cuales hay fuertes expectativas en los mercados.
Se espera que el mes pasado el costo de vida, medido en términos generales, haya crecido solo el 0.1%, mientras la medición interanual mostraría una baja importante, del 3.7 al 3.3%. En tanto, la cifra subyacentes, que excluye alimentos y energía, quedaría sin cambios en el 4.1%, aunque algunos analistas arriesgan una ligera baja al 4%.
De confirmarse estos pronósticos, la Fed podría aliviarse. Después de llevar la tasa de 0 al 5.5% en menos de un año y medio y poner en peligro el crecimiento económico, con una inflación que el propio banco central inyectando montañas de dinero sin control, el Sr. Powell podría respirar, sin la necesidad de seguir con los aumentos en las próximas reuniones. De hecho, ya no hubo cambios en las últimas dos reuniones.
El dólar se mantiene fuerte pese a estas presunciones. Esto ocurre porque el mercado laboral y el consumo se han mantenido sólidos en los últimos tiempos, resistiendo los constantes aumentos de tipos de interés. Sin embargo, el petróleo cayó fuerte en las últimas sesiones, ante el temor de los operadores a una caída de la actividad económica global en 2024. La OPEP lanzó algunos pronósticos en sentido contrario el martes, lo cual permitió revertir parcialmente las pérdidas de la materia prima.
El euro se mantiene sin cambios en la zona de 1.0700, a la espera de los datos de inflación mencionados. La moneda única se mueve en un estrecho rango de precios, sin poder superar 1.0730, nivel cuyo quiebre le abriría las puertas a 1.0800 en los próximos días. El tinte alcista del euro podría acentuarse ante una baja de la inflación más grande de lo previsto.
La libra esterlina está pendiente no solo de la inflación en Estados Unidos, sino también de los datos de empleo de Reino Unido. La moneda británica había caído con fuerza la semana pasada, aunque se acerca a 1.2300 en las primeras horas del martes. La superación de tal nivel podría impulsarla a mayores ganancias en horario americano.
El yen no logra recomponerse. Sigue tocando mínimos anuales, ahora cerca de 152.00, y se acerca a mínimos de 36 años, los cuales tocó en octubre de 2022 en 151.93. La caída de la moneda nipona se ha extendido desde los primeros meses de este año, y aunque Japón interviene en el mercado de bonos, lo hace con poca convicción, y la recuperación de su moneda se torna efímera. No hay un análisis técnico certero en este caso que pueda anticipar el comportamiento del yen en el corto plazo. Solo el quiebre de 149.70, lejos del nivel actual, podría cambiar su actual tendencia bajista en las próximas horas.
Respecto al oro, se mantiene con signos de debilidad, aun sin cubrir ni uno de los dos gaps que dejó, en 1922 y 1834 dólares. El primero no está lejos del nivel actual y si la situación en Medio Oriente se mantiene sin novedades, el precio podría acercarse, e incluso quebrar, tal nivel, para comenzar a buscar 1900 dólares.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.