Fuertes gaps en el dólar a la espera de las elecciones en EE.UU.

Hola Amigos, buen día. Cuando faltaban 48 horas para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, un marcadísimo gap en el par USD/MXN dejó en claro, al menos para quien suscribe, quien sería el ganador de la contienda. En aquella oportunidad México miraba con temor a Donald Trump, quien enfrentaba a Hillary Clinton y las encuestas del fin de semana la favorecían. El gap favorecía al peso mexicano, y si hay algo seguro en el mercado de divisas es que los gaps siempre se cubren. Para que ello ocurriera, el ganador debía ser Donald Trump. Y lo fue.

Uno de los principios de análisis técnico, tal vez el que le da sustento a todos los demás, es que la historia siempre se repite. Los patrones de comportamiento de los mercados son similares, y si bien pueden presentar matices, en el fondo las curvas de precios presentan las mismas oscilaciones, una y otra vez.

Es claro que para que esto suceda hay noticias que mueven a los precios en una u otra dirección. Los gaps que dejaron los pares del dólar este lunes, ante la primera encuesta que da como ganadora a Kamala Harris son idénticos a los de hace ocho años.

El euro, dentro de su apatía general de 2024, se muestra alcista en el corto plazo, luego de abrir la semana con un hueco de 40 puntos, en un movimiento que se detuvo en 1.0905, otro nivel que solemos presentar como resistencia. Difícilmente la zona de “05” sea vulnerada en un primer intento.

La libra abrió de la misma mantera, con un gap de 45 puntos, y si bien ha caído unos cuantos puntos en el inicio de la sesión europea, no le alcanzó para cubrirlo.

El yen, que el viernes terminó nuevamente debajo de 153.00, abrió el lunes en 152.25, para llegar a 151.50 en su mejor precio desde el 25 de octubre.

Los futuros del índice Dow Jones también abrieron con un gap, pero en este caso bajista. Los mercados prefieren a Trump.

Y, por lo visto, el electorado también. Si estos gaps no se cubren durante la sesión del lunes y parte del martes, lo harán en la sesión asiática del miércoles, cuando ya haya un ganador en Estados Unidos.

Si los mercados tienen memoria -los que no la tienen son muchos operadores- el resultado de las elecciones ya está anunciado en los pares principales del dólar.

En otro orden, los datos de empleo de Estados Unidos dejaron cifras negativas el viernes, aunque el dólar volvió a ganar, impulsado por el ISM de manufacturas, que quedó por encima de lo esperado.

Poco se puede esperar en materia de movimientos de precios este lunes, cuando faltan solo 24 horas para que Estados Unidos elija un nuevo presidente.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones nos vemos el martes.