Euro y libra esterlina recuperan posiciones

Hola Amigos, buen día. Después de un inicio de año deslucido, el euro y la libra esterlina intentan recuperar el terreno perdido el martes. Si bien ambas monedas habían finalizado el viernes con alzas moderadas, en la víspera sufrieron un nuevo embate del dólar, al tiempo que los mercados bursátiles globales cayeron prácticamente sin excepciones.

La sesión del miércoles, al menos en el horario europeo, muestra una recuperación de las bolsas del viejo continente, en tanto los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 apuntan al alza, aún sin mucha convicción.

El euro había dejado un gap -que aún no cubrió- entre el cierre del viernes y la apertura del martes, 1.0702. Dicho gap actúa como una suerte de imán para el precio de la moneda única, por lo que pese a la caída del martes, la perspectiva es alcista para el resto de la semana.

La libra esterlina suele seguir los pasos del euro. Más allá de que llegó a estar debajo de 1.1900, todo indica que podría volver a apuntar a 1.2200 próximamente.

Respecto al yen, mantiene una tendencia alcista de corto plazo. Ya recuperado de su histórica baja de octubre de 2022, la moneda nipona quebró 130.00 en el inicio de la semana. La corrección posterior aparece como lógica después de un rally huracanado como el que mostró en la víspera. La zona de 129.00 aparece cercana para el yen. Una mejora en los rendimientos de los bonos del Tesoro (4.35% a dos años en estos momentos) limita a la moneda japonesa.

El oro se liberó de sus posiciones bajistas, y supera con fuerza los 1860 dólares. Es notable la capacidad de recuperación de la onza, que hace pocas semanas llegó a 1615 dólares, en un mínimo de 2 años y medio en su momento. Si bien luce con una sobrecompra casi extrema en el corto plazo, el oro tiene potencial para buscar los 1900 dólares en las próximas sesiones.

Distinto es el panorama del petróleo. Una y otra vez los futuros del WTI intentan superar los 80 dólares, sin éxito. El rebrote de coronavirus en todo el mundo no es auspicioso para la materia prima, como tampoco lo es la suspensión de distintos planes de producción de China por el mismo motivo. Nos encontramos en un período de transición en ese sentido. Si bien China levanta restricciones desde el 8 de enero, el invierno boreal trajo esta nueva ola de contagios, y afecta directamente al petróleo.

No lo ha hecho, al menos por ahora, con el platino y la plata, ambos en máximos de varios meses, y con tendencia alcista para las sesiones que vienen.

El ISM de manufacturas, a las 10:00 del este, y las Minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre son los datos a seguir en esta muy movida sesión de la fecha.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.