Hola Amigos, buen día. El final del año encuentra al dólar en una posición bajista muy marcada ante varias de las monedas líderes. El euro, la libra esterlina, el dólar australiano y, sobre todo, el franco suizo, aceleran sus ganancias en estas horas, cuando quedan solo dos días hábiles de 2023.
El franco es la moneda que más ha aprovechado la baja del dólar. El miércoles volvió a tocar máximos de 8 años, rozando 0.8400, en un movimiento no del todo esperable, pero lógico si se tiene en cuenta que el Banco Nacional de Suiza redujo la brecha de su tasa de interés respecto a la de la Fed en los últimos tiempos. Después de varios años, el BNS llevó su tasa al 1.75%, tras mucho tiempo de mantenerla en negativo.
La historia viene de vieja data. El BNS llevó su tasa al -0.75% hace más de una década, cuando los mercados buscaron al franco como refugio en uno de los coletazos de la crisis financiera de 2008 y 2009. La entidad suiza ancló, como medida adicional, al franco con el euro en un rango de 1.20 a 1.25, por lo que su apreciación o depreciación frente al dólar se vio limitada durante varios años a la suerte de la moneda única.
En enero de 2015 el BNS soltó el ancla que había armado a mediados de 2011, generando un descalabro en los mercados. El franco se apreció de inmediato, enviando a la quiebra a varias entidades, algunas de las cuales fueron rápidamente absorbidas por otras de mayor envergadura. El incidente fue de tal magnitud que obligó a las autoridades financieras de varios países a cambiar la regulación en cuanto al riesgo que los brokers podrían asumir desde entonces.
Lo cierto es que el franco alcanzó la zona de 0.8230, apenas a 80 puntos del nivel que tocó en la víspera. Con el BNS y su tasa positiva y la Fed dejando en claro que no aumentará la suya y, lejos de ello, podría comenzar a recortarla en el segundo trimestre de 2024, el alza del franco parece haber llegado para quedarse. Si quiebra 0.8230 se encontrará en un nivel que no toca desde septiembre de 2011.
Un papel similar le cabe al yen. La moneda nipona cayó a mínimos de 35 años en octubre de 2022 y noviembre de 2023, ante un Banco de Japón que se muestra intransigente con su tasa de interés, que mantiene en el -0.1% frente a la escalada que protagonizaron los demás bancos centrales. Si la entidad que conduce el Sr. Ueda cambia de perfil, lo cual es altamente probable pese a que la inflación de Tokio de noviembre conocida recientemente ofreció guarismos debajo de lo esperado, es probable que el mismo camino que tomó el franco lo tome el yen durante 2024. El miércoles volvió a crecer a 141.82, nivel que no tocaba desde varios días atrás.
En cuanto al euro y la libra esterlina, alcanzaron un máximo de 5 meses. El euro en la zona de 1.1120, la libra esterlina en 1.2800. Ambas monedas se vieron beneficiadas por la debilidad del dólar en estas horas. Los mercados descuentan un cambio rotundo de política monetaria por parte de la Fed, lo cual lleva, además, a que la bolsa de Nueva York toque máximos históricos casi a diario en sus índices principales.
Tanto el euro como la libra esterlina lucen sumamente sobrecompradas en el corto plazo, lo cual impone una corrección bajista de mediano tenor. Muchos especulan con que apenas iniciado 2024 ambas divisas apunten más alto. Sin embargo, desde lo fundamental no hay muchos motivos, con el BCE esperando novedades (como siempre) y el BoE lamentando que, pese a haber aumentado su tasa desde 2021 a la fecha, la inflación no cedió y la economía sí lo ha hecho.
El oro, en tanto, volvió a tocar su segunda marca histórica en 2081 dólares, donde se topó con la resistencia del 61.8% de retroceso de la baja 2148 (máximo histórico de noviembre) / 1970 dólares. Al igual que las monedas, el metal precioso aparece sobrecomprado en el corto plazo, y esperamos una corrección bajista que podría extenderse al menos a la zona de 2040 dólares.
Este jueves, tan solo las peticiones semanales de subsidio por desempleo a las 8:30 del este podrían despertar algún interés en los operadores. Allí el dólar tendrá la oportunidad de tomar aire y alejarse de sus mínimos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.