Hola Amigos, buen día. Cambiaron los ánimos en la bolsa de Nueva York, y las acciones líderes bajan en forma acelerada, marcando el paso de los índices principales. Si bien el dato de inflación mayorista de marzo conocido el viernes, con cifras menores a las esperadas, le dio un respiro a la bolsa, todo parece indicar que lo que viene es una baja más importante en las próximas semanas.
La presunción de que la Fed se tomará mucho más tiempo para comenzar a recortar la tasa de interés domina el humor de los mercados, que premian al dólar, al tiempo que hacen trastabillar a las monedas principales, que pierden posiciones en forma vertical.
Así, el euro llegar a 1.0650, nivel que no tocaba desde el 6 de noviembre pasado, acelerando su baja después de la presentación de Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, al cabo de la reunión de política monetaria del organismo. Los mercados parecen anticipar que el BCE va a comenzar con sus recortes antes que la Fed, y esto impacta de lleno en el euro. La tasa del BCE se mantuvo sin cambios en el 4.5%, más baja que la de la Fed por cierto, pero igualmente nociva para la economía. La Eurozona parece tener mejor controlada la inflación, aún cuando los últimos aumentos del petróleo y el gas oscurecen el panorama para los próximos meses.
La sobreventa extrema del euro podría ser un atenuante en su caída actual, no obstante lo cual puede ir a buscar la zona de 1.0630 antes de ensayar una corrección bajista modesta.
La libra esterlina sigue los pasos del euro, y cotiza a 1.2480, con una clara tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, que podría extender la caída de la moneda británica a la zona de 1.2440 durante la sesión americana. Al igual que el euro, la libra luce sobrevendida en el corto plazo, aunque una corrección alcista no tendrá mayor efecto en el sesgo bajista actual, del cual podría salir recién al quiebre de 1.2700, nivel muy lejano.
El yen sigue quebrando mínimos de 34 años, y llegó este viernes a 153.37, presentando el gráfico de 4 horas una tendencia alcista muy marcada para el resto del día. Si bien se esperaba algún tipo de acción directa de parte del Ministerio de Finanzas de Japón o del Banco de Japón para proteger a su moneda, nada de ello sucedió, y la moneda nipona continúa en caída libre. La chance de que la Fed mantenga su tasa alta durante varios meses más contribuye a tal efecto.
La onza de oro acaba de llegar a un nuevo récord histórico en 2400 dólares, que ya intenta quebrar nuevamente. La tensión en Medio Oriente, sumada a movimientos netamente especulativos es lo que hace que el oro siga a contramano del resto del mercado. Mientras el yen, otro activo de refugio, llega a mínimos casi históricos, la onza hace todo lo contrario.
La publicación del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan a las 10:00 del este es el único atractivo en cuanto a noticias para este viernes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.