Hola Amigos, buen día. El dólar mantuvo un sesgo bajista durante gran parte de la semana pasada, acentuando su caída desde el martes, cuando los datos de inflación de octubre mostraron una baja importante del costo de vida en todas las mediciones. De todas modos, el billete mantiene su dominio ante algunos activos, como el yen, y por ahora solo está corrigiendo a la baja en los demás frentes.
Si bien la baja de la inflación fue importante, las ventas minoristas, conocidas el miércoles, revirtieron parcialmente la caída del dólar. La ausencia de otras referencias importantes durante el jueves y viernes solo estiró los movimientos iniciados el lunes anterior.
El euro presenta una tendencia alcista de corto plazo que técnicamente se aprecia en forma nítida. La curva de precios quebró un canal alcista medido en los gráficos diarios en la misma dirección, superando 1.0900 sobre el cierre del viernes, y apuntando ahora al 61.8% de retroceso de la baja 1.1275 /1.0445, máximo y mínimo del año respectivamente. Desde allí, la moneda única podría sufrir alguna pérdida cuyo tenor aún se desconoce. De esto modo, el euro llega a su máximo desde el 15 de agosto pasado, cuando venía cayendo sin pausas, luego de haber llegado a mediados de julio al máximo anual mencionado.
La libra esterlina, en tanto, observa una trayectoria similar a la del euro, con ganancias importantes desde sus mínimos anuales cercanos a 1.2000. Si bien aún no pudo superar sus propios máximos de la semana anterior en 1.2505, todo indica que no tardará en hacerlo. Sin embargo, y pese a que también está saliendo al alza de un canal alcista, la libra tiene una resistencia firma en el 50% de la baja 1.3141/1.2036 en 1.2590, nivel que podría tocar en los próximos días.
Por su parte, el yen se mueve sin muchos cambios, con una tendencia claramente bajista, y regresando lentamente de sus mínimos anuales que tocó pocos días atrás en 151.88. Su recuperación se hizo tangible el viernes en la sesión asiática, aunque no pudo quebrar los mínimos del par USD/JPY del mes, en 149.18. La baja que sufrió a posteriori el yen está en línea con una recuperación de los bonos del Tesoro, tanto de 2 como de 10 años, que son los principales referentes de la moneda nipona en estos tiempos. El quiebre de 148.75, lejos del nivel actual y mínimos de octubre, podría darle al yen un impulso que, por ahora, no parece estar preparado para recibir.
Respecto a la onza de oro, se mueve en torno a los 1980 dólares, empujado a la baja por no agravarse el conflicto en Medio Oriente, y al alza por la baja del dólar. Por el momento, el metal precioso sigue apuntando a 2000 dólares, aunque técnicamente tiene dos gaps, en 1922 y 1834 dólares, que no cubrió.
La semana que se inicia será algo más corta, por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebrará el jueves, y el llamado “black Friday”, un día con un volumen de operaciones muy reducido. De todos modos, Europa trabajará normalmente, y en este sentido los datos de manufacturas y servicios de Alemania, la Eurozona y Reino Unido podrían ser decisivos para el euro y la libra esterlina. Esos mismos datos, pero en Estados Unidos, se conocerán el viernes, por lo que habrá que prestar atención a tales informes en una sesión que tradicionalmente es muy tranquila.
Además, se conocerán, un día antes de lo habitual, las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.