Euro, en ida y vuelta

Hola Amigos, buen día. El mercado de divisas ofreció un panorama cambiante el lunes, con el euro llegando a máximos de abril de 2022 luego de superar con claridad 1.0900, y un retroceso posterior de la moneda única, que si bien no cambia su tendencia alcista de mediano plazo, sí asemeja ser una corrección importante a la baja.

El euro creció ante las declaraciones de la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien se mostró decidida a seguir aumentando los tipos de interés ante una inflación que juzgó como “demasiado alta”, una visión que por fin es coherente con la realidad. Los esfuerzos, tanto del BCE como de otros bancos centrales en su lucha contra la inflación están dando frutos, pero lentamente, y no parece sencillo que el costo de vida retome sus vías normales (2 al 2.5% anual) en por lo menos 24 meses hacia adelante.

Pasado el impacto de las declaraciones de Lagarde, el dólar recuperó terreno en todos los frentes, cambiando el escenario de los mercados durante la sesión americana. Así, el euro volvió a la zona de 1.0830, un soporte de importancia, en tanto la libra esterlina, que supo estar por encima de 1.2400, cayó fuerte en horario americano, con una marcada corrección bajista de corto plazo, que no invalida su dirección alcista actual.

El yen, otra vez muy dependiente de los rendimientos de los bonos del Tesoro, volvió a caer el lunes, y su tendencia alcista de corto plazo comienza a estar en duda. Si bien tiene mucho por ganar, la moneda nipona tiene un objetivo poco vulnerable en la zona de 127.50, nivel que tiene que quebrar para despejar dudas para los próximos tiempos. Pero con los rendimientos al alza, le será difícil lograr tal objetivo.

Lo mismo sucede con la onza de oro, que superó la zona de 1930 dólares, antes de regresar a la zona de 1920 dólares, un retroceso de más de 15 dólares en pocas horas, habitual en un activo tan volátil como la onza.

Respecto a la bolsa de Nueva York, tuvo un día cambiante. Abrió la sesión con fuertes ganancias, que continuaron a las que habían obtenido los futuros de los índices en la sesión asiática, pero perdió vuelo en horario americano. La tendencia de las acciones principales ofrece un panorama alcista en general, con marcadas ganancias de Google y Tesla, que está saliendo lentamente del pozo en que ingresó en los últimos meses de 2022.

El dólar mantiene una tendencia ligeramente bajista en la apertura de la sesión asiática del martes. El euro recupera lentamente sus pérdidas, y la superación de 1.0900 supondrá un fuerte impulso para la libra esterlina y el oro. El yen deja algunas dudas, y solo el quiebre del lejano nivel de 129.00 podría cambiar su panorama actual, al igual que la onza, que debe superar los 1930 dólares para apuntar al ansiado objetivo de 1950, desde donde sí esperamos una corrección bajista importante.

Los datos de manufacturas de la Eurozona, de Alemania y de Reino Unido tendrán la atención de los inversores en la sesión asiática, en tanto en anticipo del PMI de manufacturas y servicios en Estados Unidos serán decisivos para el billete en horario americano.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.