El euro acelera su baja

Hola Amigos, buen día. Los datos de manufacturas de Estados Unidos quedaron, como se esperaba, debajo de los 50 puntos, profundizando el deterioro del sector. Sin embargo, las vacantes de empleo crecieron, consolidando la recuperación del dólar en todos los frentes.

Las monedas principales están dando signos de agotamiento en el corto plazo. Entre ellas, se destaca el euro, con una fuerte baja que lo llevó a 1.1045 el martes, un mínimo que no tocaba desde el 12 de septiembre. Técnicamente aparece una formación de banderín invertido en el gráfico de 4 horas, que anticipa una nueva caída, probablemente a la zona de 1.1005 durante el resto del día. La formación quedaría sin efecto a la superación de 1.1110, lejos del actual 1.1060.

La moneda única se ve afectada por la recuperación del dólar, sin que el recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo le haya hecho mella. De hecho, el euro tocó un nuevo máximo anual el viernes pasado, superando 1.1200.

La libra esterlina también sufre el embate del dólar. Después de llegar a 1.3238 en su mínimo del martes, que a su vez no tocaba desde el 19 de septiembre, la moneda británica recupera posiciones lentamente, pero formando una figura de continuación de tendencia bajista en el gráfico de 4 horas. El quiebre del mínimo mencionado la llevará al menos a 1.3200 durante la sesión americana de este miércoles.

El yen también cae, aunque ello ya no es sorpresa. La moneda nipona muestra su habitual volatilidad, que la hace ganar y perder centenares de puntos en minutos. El yen se vio impactado por las palabras del gobernador del Banco de Japón, Sr. Ueda, que no dejó claro si seguirá ajustando la política monetaria en las próximas reuniones. Por otro lado, parece gestarse una crisis política en Japón, con una salida por ahora poco clara. El yen podría visitar 145.00 próximamente, aunque podría recuperar posiciones durante la sesión americana, ante la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

La onza de oro intenta no alejarse de sus máximos históricos de 2685 dólares. Abrió la semana con una baja importante, aunque se mantuvo por encima de 2630 dólares, un 38.2% de retroceso de su alza anterior, y si logra superar 2665 dólares podría apuntar directamente a tales máximos históricos.

Todo esto sucede en un contexto dramático, con la amenaza de una guerra total en Medio Oriente. Los bombardeos entre Irán e Israel, con Líbano en medio de la cuestión, y la intervención, por ahora verbal, de Estados Unidos, mantienen en vilo al mundo.

El petróleo reaccionó al alza ante los últimos acontecimientos, aunque el resto de los activos principales no se han visto afectados. Los inversores se han volcado masivamente a los bonos del Tesoro como activo de refugio, explicando en buena parte el avance del dólar.

Es probable que el oro sea otro de los activos buscados a modo de refugio, y también el yen, aunque en los últimos tiempos ha abandonado su condición de activo seguro, siendo tomado como un activo especulativo por parte de bancos y fondos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.