El dólar se recupera antes de los informes de inflación

Hola Amigos, buen día. La sesión del lunes no dejó demasiado para el análisis. La presunción de que la inflación de agosto quedará debajo de la medición de julio, y probablemente debajo de los pronósticos, se mantiene en el ambiente y, como suele ocurrir, el dólar toma una dirección contraria a tal presunción.

La vieja máxima de “comprar con el rumor, vender con la noticia” aparece nuevamente en el aire, por lo que este martes el billete podría estirar sus ganancias ante las monedas principales y el oro.

Técnicamente, el euro encontró soporte, una vez más, en la zona de 1.1030, nivel que aparece vulnerable en estas primeras horas del martes. El ya descontado recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo podría debilitar a la moneda única en las próximas horas, aunque la incógnita está puesta en el discurso posterior al anuncio, por parte de la líder Christine Lagarde.

Si bien el recorte previsto es importante (un 0.6% desde el actual 4.25%, que dejaría los tipos en el 3.65%), no se sabe si este temperamento del BCE se mantendrá en las próximas reuniones hasta fin de año (quedarán dos excluyendo la del próximo jueves), o la tasa quedará sin cambios desde entonces.

La inflación de la Eurozona se mantiene estable, cerca de los objetivos del 2%, pero con la actividad económica que da signos de debilidad, en especial en la primera economía del bloque, la de Alemania. Las palabras de Lagarde, que de todas maneras suele evitar grandes oscilaciones de precios, serán la clave.

Antes, el euro puede seguir cayendo, y la zona de 1.1005 aparece como el primer soporte a seguir. Debajo del mismo, 1,0965 será el siguiente objetivo. No esperamos una recuperación importante de la moneda europea, más allá de 1.1080.

La libra esterlina también brinda signos de debilidad en estas horas, con un precio de 1.3069, mínimo que no tocaba desde el 21 de agosto pasado. Lejos quedan sus máximos anuales de 1.3260 que tocó hace pocos días, y no parece que vaya a acercarse a los mismos en las próximas horas.

En cuanto al yen, retrocede desde niveles cercanos a sus máximos del 5 de agosto en 141.55, que estuvo a punto de tocar el viernes y en la apertura del lunes. La presunción de que el Banco de Japón seguirá aumentando la tasa de interés en forma paulatina, y de que la Fed hará lo contrario, favorece a la moneda nipona de cara a las próximas semanas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que suelen ir a contramano del yen y el oro, el lunes se mantuvieron estables, con una ligera recuperación, limitando justamente al yen, y manteniendo casi sin cambios al oro.

La onza intenta no perder la cota de 2500 dólares, aunque técnicamente presenta una formación de triple techo medida en el gráfico de 4 horas que podría anticipar una caída. Para ello, el precio deberá quebrar la zona de 2470 dólares.

El calendario de la sesión americana del martes es modesto, y la atención del mercado ya se fija en los datos de inflación de agosto, que se conocerán el miércoles a la mañana. Allí se definirá el destino del dólar para varios días.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.