El dólar, nuevamente en duda

Hola Amigos, buen día. Los datos de inflación por consumo en Estados Unidos conocidos el viernes arrojaron cifras mixtas, que mantuvieron al dólar con una postura bajista de corto plazo. Si bien la medición interanual quedó en el 2.7%, por encima del 2.6% y tal como se esperaba, el consumo e ingreso personal quedó debajo de los pronósticos.

La bolsa de Nueva York festejó las novedades, llevando a los futuros de los índices Dow Jones y S&P 500 a nuevos máximos históricos, algo que se ha tornado una costumbre en los últimos tiempos.

Las cifras mencionadas parecen confirmar la voluntad de la Fed de seguir relajando su política monetaria en sus próximos encuentros, algo que aparece lógico después de mostrar una fuerte preocupación en su comunicado anterior, lo que quedó reflejado en el recorte del 0.5% de la tasa de interés.

El dólar tocó, desde entonces, mínimos anuales ante el euro, y de dos años y medio frente a la libra esterlina. El franco suizo alcanzó su mejor marca en casi un mes, en tanto la onza de oro llegó a máximos históricos que la dejaron cerca de los 2700 dólares la semana pasada.

El yen, por su parte, sigue muy oscilante y no tan pendiente de las novedades que afectan al resto de las monedas. Por caso, horas después de que se conociera el plan de crecimiento económico por parte del gobierno de China, la bolsa de Shanghai se disparó, llevando con ella a la de Tokio. El yen sufrió las consecuencias, cayendo a 146.40, tras lo cual ganó más de 400 puntos en pocas en un movimiento poco usual que lo dejó en 142.20 al cierre de la semana.

En este contexto, la cargada agenda de noticias de esta semana puede hacer trastabillar al dólar una vez más.

Los datos de manufacturas de Estados Unidos pondrán en marcha el mes, y no se espera más que un ligero rebote, que no le alcanzará siquiera para acercarse a los ansiados 50 puntos, sobre los cuales el sector marca expansión.

Los datos de servicios se mantienen sólidos, aunque se conocerán recién el jueves. En tanto las cifras de empleo asoman sin cambios relevantes respecto a agosto. Las vacantes de empleo se mantendrían apenas por encima de los 7.64 millones, la encuesta ADP habría mejorado a los 125 mil empleos del sector privado frente a los 99 mil de julio, y las nóminas de empleo no agrícolas, cuyo pronóstico suele presentar errores groseros, quedarían en los 144 mil nuevos puestos, con una tasa de desempleo en el 4.2%.

El euro inicia la semana por encima de 1.1130, y no está lejos de alcanzar 1.1312, su máximo del año. Sin embargo, el gráfico de 4 horas presenta algunos indicadores a la baja, que ponen en duda mayores ganancias de la moneda única durante la sesión del lunes; las mismas quedarían más reservadas para los últimos días de la semana.

En tanto, la libra esterlina se mueve en torno a 1.3370, con una tendencia alcista que presenta algunas fisuras. Entre ellas, una divergencia fuerte entre momento y la curva de precios, que anticipa una corrección bajista de la moneda británica.

Por su parte, el yen detuvo su recuperación en el 61.8% de su baja anterior en 142.22, pero podría continuar su camino alcista ante cualquier estimulo. Ello puede ocurrir si algunos de los datos mencionados quedan debajo de los pronósticos, sobre todo a partir del miércoles.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.