Hola Amigos, buen día. El mercado de divisas viene presentando, en las últimas sesiones, un comportamiento poco habitual. El dólar se mueve en forma dispar ante las monedas principales, impulsado al alza y a la baja en partes iguales por distintos factores.
El primero de ellos es, sin dudas, la guerra en Medio Oriente. Israel e Irán se atacan mutuamente desde el jueves 12 de este mes. En las últimas horas del sábado, Estados Unidos atacó varias plantas nucleares en Irán, dejando, supuestamente, sin poder al país persa en esta materia. El desarrollo posterior del combate es imprevisible, como también las consecuencias que pueda tener sobre los mercados.
El segundo motivo de estos movimientos del billete viene del lado de la economía estadounidense. El plazo para la negociación entre Estados Unidos y el resto del mundo en materia de aranceles a las importaciones de ese país se agota, y el 9 de julio es la fecha tope impuesta por Trump.
El acuerdo al que supuestamente llegó su gobierno con el de China, refrendado en Londres dos semanas atrás, aun no parece estar del todo seguro. El efecto de los aranceles en la inflación comienza a sentirse, y si bien el costo de vida cayó durante 4 meses consecutivos, se mantiene muy lejos del objetivo del 2% anual de la Reserva Federal. La semana pasada, el banco central dejó sin cambios la tasa de interés, en el 4.5%, y no dio pistas claras de cuando comenzará con los recortes. En principio, esta inmovilidad de la Fed debió favorecer al dólar; nada de ello ocurrió al menos por ahora.
El euro apura sus ganancias, y cerró a 1.1521 el viernes, después de dejar algunas dudas durante los días anteriores. Las declaraciones de diversas autoridades del Banco Central Europeo, que apuntan a una pausa en los recortes de tipos de interés, le dan soporte a la moneda única. Por otro lado, la postergación de la intervención de Estados Unidos en Medio Oriente le dio cierta tranquilidad a los mercados, que comenzaron a buscar activos de inversión, uno de los cuales es justamente el euro.
Para este lunes, la publicación de los datos de manufacturas y servicios de la Eurozona y de Alemania por parte de S&P Global será determinante para el camino de la moneda compartida. Sus próximos objetivos aparecen en 1.1560, 1.605 y 1.1630, al cabo los máximos del año hasta el momento, que tocó este mismo mes.
La libra esterlina también está pendiente de los datos de manufacturas y servicios de Reino Unido para tomar una dirección clara este lunes. El acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos le había dado un impulso alcista importante a la divisa británica, que sin embargo cedió con fuerza ante un mal dato de ventas minoristas de mayo. Su tendencia de corto plazo sigue siendo bajista, con soportes en 1.3430, cercana al cierre del viernes, que es un 61.8% de retroceso de su alza anterior, 1.3410 y 1.3380, con resistencias en 1.3480 y 1.3520.
El yen cayó fuerte el viernes, cerrando la semana a 146.07, cerca de los máximos del mes del par USD/JPY en 146.25. La salida de los inversores de los activos seguros, algo que puede terminar abruptamente si el conflicto en Medio Oriente se agrava, junto con la ya habitual inmovilidad del Banco de Japón en materia de política monetaria (dejó una vez más la tasa de interés en el 0.5% frente a una inflación de Tokio en máximos de varias décadas), determinan este nuevo traspié de la moneda nipona. Para el lunes, las resistencias son 146.25, 146.60 y 147.00; en cambio, los soportes se encuentran en 145.80 y 145.40.
La onza de oro salvó nuevamente su tendencia alcista de corto plazo, cerrando la semana a 3368 dólares. El precio quebró una corta línea de tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, y apunta ahora a 3382, 3405 y 3425 dólares, próximas resistencias, con soportes en 3340, mínimos del viernes, y 3324 dólares.
Para la sesión americana, los datos de manufacturas y servicios de S&G Global, (sobre todo los segundos, que podrían mostrar un retroceso este mes) serán definitorios para la tendencia que tomará el dólar durante el lunes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.