Dólar fuerte antes del dato de empleos

Hola Amigos, buen día. El dólar gana posiciones en todos los frentes en las primeras horas del viernes, luego de un jueves que lo vio como claro ganador. Los datos de empleo privados de ADP quedaron muy por encima de lo esperado, algo que ya no suena como novedad, impulsando al billete ante las monedas principales.

El dato del Departamento de Trabajo, que se conocerá este viernes a las 8:30 del este, podría seguir el camino del informe ya mencionado. Si bien será difícil que supere las mediciones de noviembre, los pronósticos podrían volver a fallar, y quedar lejos de los 200 mil nuevos puestos de trabajo esperados para el mes anterior. La tasa de desempleo probablemente permanezca sin cambios en el 3.7%.

Un informe muy positivo generará un alza más importante del dólar. Si bien la Fed ya delineó claramente cuales serán sus pasos, y suavizó los aumentos de tipos de interés en diciembre, es claro que si las nóminas siguen creciendo como hasta ahora, el banco central seguirá ajustando su tasa en el futuro, una deducción que lleva a los mercados a toma posición en el dólar.

Por otra parte, se conoció la cifra de inflación de la Eurozona, con resultados mixtos. Después de mucho tiempo el costo de vida en su medición general quedó en un dígito en términos interanuales, en el 9.2%. Esta baja se justifica sobre todo en la caída importante que sufrieron el petróleo y sobre todo el gas natural, ambos en mínimos de más de un año. El invierno no tan duro en Europa ayuda en ese sentido, como también las medidas que tomó la UE para paliar la falta de suministro de gas desde Rusia.

Claro que la inflación subyacente, que excluye el costo de energía, volvió a crecer y no da señales de caer. El 5.2% publicado representa la cresta de una ola iniciada a mediados de 2021, y que por ahora no ofrece cambios de dirección a la vista. De allí es que el BCE deberá cumplir con sus promesas, de aumentar la tasa de interés “una y otra vez” según los dichos de Christine Lagarde, titular del banco central.

El euro está cediendo terreno por este motivo, además de debilitarse por el alza del dólar, y la libra esterlina sigue sus pasos. Por otro lado, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 4.47% (a dos años) está generando una caída moderada pero persistente del yen, que había iniciado la semana con un rally muy marcado y llamativo.

La onza de oro, que superó esta semana los 1860 dólares, vuelve sobre sus pasos, y tiene en 1822 dólares un claro objetivo bajista, que es la cobertura del gap que dejó a inicio de semana. Lo mismo, pero con el precio mucho más lejano al nivel actual, sucede con el platino, que se escapó a máximos de 8 meses en la víspera, dejando un gap en Navidad que está lejos de cubrir. Y, se sabe, en estos mercados continuos, los gaps siempre se cubren.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.