Hola Amigos, buen día. Las monedas principales parecen haber adelantado las vacaciones de Navidad, con movimientos poco punzantes. El euro se mueve en un estrecho rango de precios, sin caer de 1.0900, pero sin alcanzar y mucho menos superar 1.1000. La libra hace lo propio con la zona de 1.2700, y el yen se tranquiliza, operando en la zona de 143.20.
El dato de confianza del consumidor del Conference Board sorprendió con 110.7 puntos, muy por encima de los 104 puntos esperados. El dólar recuperó terreno por unos minutos, pero siguió sin avanzar mucho más allá de algunos niveles ya conocidos.
El impacto de la noticia se sintió en la bolsa de Nueva York, que venía tocando máximos históricos día tras día. Paradójicamente, el dato de confianza antes mencionado con guarismos que no alcanzaba hace varios años, hizo retroceder a las acciones principales. Es tan contradictorio el comportamiento de las acciones, que reaccionan a la baja ante buenas noticias, como sin sentido un movimiento como el que se vio cuando la Fed ya decidió no aumentar la tasa de interés.
Tal pareciera que hasta el banco central prefiere las malas noticias para salir de la escena y remendar, a duras penas, la insensatez con la que se manejó a fines de 2021, imprimiendo dinero innecesario, y provocando una inflación récord de 4 décadas, que a las apuradas intentó frenar con alzas de tipos totalmente agresivas.
Opiniones de este autor al margen, el dólar se muestra estable, y sin una perspectiva de cambio para estas horas. Queda un día para el último dato realmente impactante del mes, que es la inflación por consumo, o deflactor de inflación. El informe es seguido por la Fed para diseñar su política monetaria, y no parece que vaya a traerle un dolor de cabeza al FOMC.
Este jueves, la publicación de las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice de la Fed de Filadelfia tendrán algún efecto sobre el billete. El euro comienza a apuntar a la baja en el gráfico de 4 horas, y el quiebre de 1.0900 podría acelerar su corrección en esa dirección, mientras la libra esterlina se mueve con rumbo bajista más marcado, buscando 1.2600, en medio de un doble techo medido en el corto plazo.
El yen se tranquilizó después de varias sesiones turbulentas. Pareciera tener bastante por ganar en los próximos tiempos, aunque difícilmente lo haga esta semana. El quiebre de 142.50 podría darle algún impulso en las próximas sesiones.
La onza de oro se debate entre 2030 y 2040 dólares, sin salir de ese rango tan estrecho. La plata, en cambio, quiebra los 24 dólares, reduciendo la brecha entre ambos metales, algo auspicioso cuando los mismos van al alza. El platino recuperó su esplendor y puede quebrar con firmeza los 950 dólares. La plata y el platino se mueven con fuerza al alza ante algunos datos macro de China que mejoran el ánimo de los inversores respecto al crecimiento de la segunda potencia global para 2024.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.