Brainard impulsa a Wall Street, y sostiene a las monedas europeas

Hola Amigos, buen día. La vicepresidente de la Fed, Lael Brainard, declaró el lunes que se acerca el momento en que la Fed modere su política monetaria, a través de alzas de tipos de interés menos agresivos que los últimos cuatro, que fueron del 0.75% cada uno.

Los dichos de Brainard dispararon a las acciones principales, que continúan festejando a cuenta de futuros aumentos de tasa sin tanto impacto, impulsando a la vez a las monedas principales, que ya habían crecido en buena forma el viernes.

El euro, que había llegado a 1.0355 la semana pasada, se detuvo, sobre el final de la sesión de la víspera, justo en dicho nivel. La libra esterlina quedó algo rezagada, cubriendo un gap muy llamativo que dejó a la baja, en 1.1830, aunque no pudo acercarse nuevamente a tal nivel. El yen tampoco pudo con 138.50, donde el viernes se frenó en el 61.8% de retroceso de su última caída. Pese a ello, la moneda nipona recuperó más de 1200 puntos desde sus mínimos de 34 años rozando 152.00.

La onza de oro corrigió a la baja, pero finalmente recupera terreno, y la superación, con confirmación, de 1780 dólares podría darle el impulso necesario para buscar 1800 dólares en los próximos días. Dicho nivel fue el que no pudo pasar en agosto, y el rebote posterior se detuvo recién 185 dólares más abajo, en los mínimos de dos años que tocó en 1615 dólares.

Para seguir de cerca: el par USD/CAD. El Loonie viene ganando posiciones en forma acelerada en los últimos días, y luego de cumplir parcialmente con una figura de hombro cabeza hombro, quebró una línea de tendencia alcista, con un pullback posterior, que lo coloca en una posición muy favorable para las próximas sesiones. La relativa debilidad del dólar, sumada a la fortaleza propia de la moneda canadiense (en parte impulsada a su vez por el alicaído petróleo), podría acercar al cruce a 1.3000 próximamente.

Este martes, la publicación del índice de inflación mayorista de octubre podría tener algún impacto negativo en las acciones, y fortalecer al dólar. Se espera un ligero crecimiento del índice en términos mensuales. De todas formas, no guarda relación, en cuanto al efecto en los mercados, con el índice minorista.

Además, se conocerá el índice manufacturero del Empire State. Si bien se espera con cifras negativas, podría quedar mejor posicionado que el mes pasado, otro incentivo para el dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.