Alarma global: ¿Se beneficia el oro?

Hola Amigos, buen día. Cuando a mediados de la sesión americana del miércoles llegó la noticia de que Ucrania había atacado a Rusia con misiles de producción europeo, cundió la alarma en los mercados.

El oro, que venía insinuando una recuperación, estalló al alza, superando los 2650 dólares en minutos. El yen, siempre débil y quebradizo, también recuperó posiciones, aún cuando no lo ayuda ni siquiera los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Pero claro, a no todos les fue bien. El euro, que venía buscando una dirección, la encontró, y quedó cerca de sus mínimos del año, hasta ahora en 1.0495, nivel que aparece muy vulnerable en estas horas.

La libra esterlina, en tanto, no pudo tomar ganancias de los datos de inflación de Reino Unido que, por encima de lo esperado, la favorecieron, y también terminó el miércoles muy desdibujada.

Hasta la bolsa de Nueva York sintió el impacto, aunque por ahora, la confianza y el optimismo pesan más que los temores, y los índices principales cerraron el día con ganancias modestas.

Se abre, desde ahora, un panorama sumamente complejo. A las medidas que viene anunciando Trump casi a diario, a dos meses vista de su asunción, se suma ahora este agravamiento en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Moscú prometió responder a los ataques con armas nucleares, que podrían involucrar a cualquier país de la OTAN.

El conflicto en Medio Oriente también se mantiene abierto, y es otro de los puntos que Trump prometió atender en sus primeros días como presidente.

Si bien el petróleo no logra avanzar más allá de los 70 dólares (los futuros del WTI), ha despertado el gas natural, en máximos de varios meses, por encima de los 3 dólares. Este aumento complica los planes de los bancos centrales, que si bien están exentos de culpa en el aumento de la energía (por eso existe el dato subyacente de inflación, que excluye justamente energía y alimentos) podrían ver más difícil aun de recorrer el camino hacia tasas de interés más bajas en un mediano plazo.

En medio de una semana en la que los datos clave llegarán recién el viernes, los temas mencionados ocupan la atención de todos. Sin motivos para que se produzcan cambios relevantes y favorables a la resolución de los conflictos, solo puede esperarse noticias negativas.

En síntesis, el euro tiene poco para ganar, y mucho para perder. La zona de 1.0460, mínimos de 2023 y precio de soporte casi histórico (revise cada problema complicado del euro, y verá que siempre circula por esta zona) es el nivel a seguir en las próximas horas.

La libra esterlina seguirá la senda del euro, y la zona de 1.2500 ya aparece nítida para las próximas sesiones. Sobre todo si Reino Unido sigue proveyendo de armas a Ucrania.

El yen está nuevamente expuesto a las palabras del Sr. Ueda, gobernador del Banco de Japón, un especialista de devaluar a su propia moneda en segundos. Su presentación está prevista para este jueves a primera hora, y la zona de 156.30 aparece como el objetivo a seguir.

El oro podría seguir ganando, si los conflictos no ceden. El área de 2700 dólares vuelve a aparecen en los monitores para las próximas horas, si bien la sobrecompra que presenta en el corto plazo, y un gap que dejó sobre el cierre del viernes pasado en 2560 dólares actuarán como limitante para sus ganancias.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.