Agenda completa, con Powell, bancos centrales y datos de empleo

Hola Amigos, buen día.  El calendario de noticias será protagonista esta semana, con diversos informes y testimonios que, sin dudas, le darán un gran ritmo a los mercados.

De todos los eventos por delante, la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense, asoma como lo más importante a tener en cuenta. El funcionario fue enfático en la reunión de política monetaria del mes pasado, al afirmar que la Fed seguirá aumentando la tasa de interés las veces que sean necesarias para que la inflación se encamine a un 2 al 2.5% anual, los niveles habitualmente esperados por los bancos centrales.

En su hora, los mercados parecieron entender lo contrario, o sencillamente no tomaron muy en serio las advertencias. Pero los informes conocidos en febrero fueron concluyentes, y no parecen estar dadas las condiciones para que la inflación baje desde los niveles actuales sin medidas duras. Cabe acotar que la Fed aumentó la tasa en 8 oportunidades consecutivas, 4 de ellas en un 0.75%, algo que no sucedía desde varias décadas atrás.

Probablemente, Powell deberá confirmar sus dichos, lo cual podría extender las ganancias del dólar. Por otro lado, varios funcionarios de primera línea del banco central se expresaron durante el fin de semana en la misma línea. Entre ellos, se destaca la titular de la Fed de San Francisco, Mary Daly, con opinión de peso en el organismo.

En otro orden, el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá anunciarán sus respectivas políticas monetarias, el martes y miércoles. Mientras el RBA podría aumentar la tasa en un 0.25%, para dejar la misma en el 3.6%, el BoC se abstendría de incrementar los tipos, ante una actividad económica que comienza a dar signos de baja, después de varios aumentos consecutivos, y de una inflación que comienza a ceder.

El dólar australiano comienza a recuperar terreno después de una brusca baja que sufrió en las últimas semanas, en tanto el Loonie no brinda señales importantes, lateralizando durante varios días.

También se conocerán los datos de empleo de febrero. La encuesta ADP de empleos privados prevé la creación de casi 200 mil puestos de trabajo, mientras las cifras del Departamento de Trabajo quedarían bien por debajo de los guarismos anteriores, después del más de medio millón de empleos generados en enero.

El dólar no tiene mucho para perder en estos días. Si bien el euro y la libra esterlina mantienen una senda alcista de cortísimo plazo, la moneda única seguirá bajista hasta que logre quebrar la zona de 1.0800, lejana al nivel actual. Para la libra, la zona de 1.2300 aparece como el nivel a considerar. El yen, sin muchos cambios, boya en la zona de 136.00, afectado en gran forma por los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los de corto plazo, a 2 años, llegaron la semana pasada a su máximo desde 2006.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.