Deflactor de inflación, último obstáculo para el dólar

Hola Amigos, buen día. Las mondas principales operan sin mayores novedades en las primeras horas del viernes, a la espera del dato más importante de la semana, el deflactor de inflación.

La medición incluye la inflación por consumo, además del ingreso y el gasto de las personas, y es una de las variables que siempre menciona la Fed en sus comunicados de política monetaria. De allí la importancia de las cifras a conocerse.

En los últimos días han crecido las expectativas de un recorte del 0.5% adicional por parte del banco que conduce el Sr. Powell en su próxima reunión. Pero falta mucho para ello. Sin embargo, los datos de la fecha pueden contribuir -o no- a reforzar tal posibilidad.

Los pronósticos hablan de un 2.7% de inflación por consumo interanual medido a agosto, frente al 2.6% anterior. Si tal referencia se cumple, el dólar podría recuperar parte de sus pérdidas, y alejarse de sus mínimos anuales ante el euro y la libra esterlina, que tocó esta misma semana. De lo contrario, el billete volverá a sufrir.

El panorama de los pares principales luce mixto, sin un hilo conductor en cuanto al comportamiento del dólar. Así como el euro y la libra se han mostrado sólidos en las últimas sesiones, el yen realizó una de sus -últimamente- habituales vueltas muy extrañas, cayendo y recuperando 300 puntos en minutos.

Técnicamente, el euro aún mantiene una tendencia alcista saludable en el corto plazo. El quiebre de 1.1290 llevará a la moneda única a 1.1212, máximo anual, sobre el cual se ubica 1.1230.  En tanto, si perfora 1.1130, cambiará su rumbo para el resto del día, en cuyo caso la línea de tendencia principal en 1.1090 será el soporte a considerar.

La libra esterlina se ve más sólida que el euro. El par GBP/USD viene guiado por una línea alcista que pasa lejos del actual 1.3393, y el máximo anual, de 1.3430, se encuentra relativamente cerca. No le será fácil superar tal marca, con los indicadores del gráfico de 4 horas que no lo favorecen. La línea mencionada, que pasa por 1.3360, será clave para sostener a la moneda británica en tendencia alcista durante el resto de la sesión.

El yen se recupera lentamente de una fuerte baja que sufrió en la sesión asiática. Las bolsas de China han tenido su mejor semana en muchos años, impulsadas por las medidas de crecimiento impuestas por el gobierno del gigante asiático, y este clima de euforia se trasladó a Tokio, donde el Nikkei 225 creció en forma geométrica, derribando al yen. Luego, la victoria del próximo primer ministro japonés, Sr. Ishiba, le trajo alivio a la moneda nipona, que ahora debe quebrar 142.70 para continuar en su camino de recuperación. En dicho caso, 141.90 será el soporte a tener en cuenta.

Respecto a la onza de oro, cotiza a 2664 dólares, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, aunque lejos de los 2685 dólares de máximo histórico que toco el jueves. El alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro le pone freno al metal precioso, y el quiebre de 2640 dólares cambiaría su dirección de corto plazo. Al alza, el quiebre de los máximos mencionados lo llevará directo a 2700 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.