El dólar no cede, y se prepara para nuevos máximos
Hola Amigos, buen día. La sesión del miércoles fue casi de transición en los mercados financieros. La modesta corrección bajista del dólar fue la consecuencia de un alza muy fuerte del martes, producto a su vez de los datos de inflación de enero en Estados Unidos.
Sin embargo, tanto el euro, como la libra esterlina y el yen mantienen un tono bajista muy marcado. La moneda única no puede con 1.0730, primera resistencia desde el mínimo que tocó el miércoles a primera hora, en 1.0694. La libra esterlina no puede siquiera acercarse a 1.2600, después de que la inflación en Reino Unido cayera ligeramente en un informe conocido el martes. El yen regresa de un mínimo cercano a 151.00, con una recuperación que, por ahora, es solo una corrección en medio de su muy fuerte caída, que totaliza casi 1100 puntos desde fines de diciembre.
Es para hacer notar la baja del oro. El metal precioso perdió la cota de 2000 dólares por primera vez en 2024, y comienza lentamente a apuntar a 1922 dólares, donde aparece el primero de los gaps sin cubrir, proveniente del 18 de octubre pasado. Mucho más lejos se ve el gap de 1833 dólares, del 7 de octubre. Ambos huecos lucen como un imán para el precio de la onza, y allí apuntará en los próximos tiempos si el dólar mantiene su fortaleza actual y los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen creciendo.
Los propios bonos han caído violentamente el martes antes los informes de inflación mencionados, y por consiguiente sus rendimientos crecen a máximos anuales.
La bolsa de Nueva York recuperó en sus índices principales el 50% de su baja acaecida entre el martes y las primeras horas del miércoles, y vuelve a apuntar al alza. En definitiva, la economía marcha bien, y las acciones mantienen un tono alcista nítido, pese a que la Fed va a defender, con mayor énfasis, su dura política monetaria actual.
Este jueves será un día importante. Se completa el calendario de cifras clave en el mes, como lo es el dato de ventas minoristas. Con un dólar embravecido, no hay motivos para pensar en una baja relevante del billete, ni en cifras que queden atrás de lo esperado. Los pronósticos, absolutamente errados en los últimos tiempos, se preparar para un nuevo error de cálculo, muy típico de ciclos alcistas del dólar.
No confíe en estos pronósticos, amigo lector. Cuando el dólar cae antes de un informe, crece con la publicación del mismo. Ocurrió este mes con los datos de empleo, ISM, inflación, y lo mismo ocurrirá en las próximas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.