Una semana marcada por la cumbre del G20; dólar a la baja

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta semana de junio. Sin dudas, la reunión que mantendrán hacia el fin de semana los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Xinping, será el centro de atención de las próximas sesiones.

La guerra comercial que enfrenta a ambos países sigue vigente, y se espera que la reunión de ambos mandatarios, en el ámbito de la cumbre del G20, sea el primer paso para reanudar las negociaciones, que se han trabado semanas atrás.

La situación no pasó desapercibida para la onza de oro, que otra vez se acerca a los máximos de la semana pasada -y máximos además desde agosto de 2013- en 1411.70 dólares. Por unos pocos centavos este lunes el metal precioso no logró superar dicha cota, aunque su tendencia alcista se mantiene firme en los gráficos diario y de 4 horas. Cabe acotar que en esta última temporalidad el oro luce sobre comprado.

Por otro lado, el petróleo comienza ya a cumplir, en este nuevo movimiento alcista que presenta desde la semana pasada, con una figura de cambio de tendencia -doble suelo- apreciable en el gráfico diario. El objetivo de dicha formación aparece en 58.80 dólares por barril WTI, nivel que podría buscar en las próximas horas. El alza del petróleo es atribuible al aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán. El país persa derribó un avión no tripulado de Estados Unidos el jueves, generando esta nueva escalada.

Ajenos a estos hechos permanecen los índices bursátiles en Nueva York. En prácticamente todos los casos, estos están llegando a sus máximos históricos, y al mismo tiempo, confirmando la tendencia alcista general de la Bolsa. Los anuncios de recortes de tipos de interés de la Fed, que quedaron flotando la semana pasada, dieron lugar a este movimiento, que podría extenderse a la sesión americana de este lunes.

En cuanto a las divisas principales, el euro se encuentra en máximos desde el 21 de marzo, cerca de 1.1400. Si bien desde un ángulo fundamental no hay muchos motivos para tan alza, la debilidad del dólar provocó este movimiento, que tiene sus próximas resistencias en 1.1405 y 1.1430 para el resto del día. La encuesta IFO de clima de negocios en Alemania no arrojó cambios importantes, por lo que ayudó a la divisa única a mantener su dirección alcista actual.

La libra Esterlina, en tanto, llegó a su mejor marca desde el 21 de mayo, al tocar 1.2765. La proximidad de la nominación de Boris Johnson como Primer Ministro británico impide que la libra pueda crecer con mayor fluidez, por lo que el par EUR/GBP mantiene una marcada tendencia alcista, ante la diferencia de velocidad entre ambas divisas ante el dólar

El calendario de noticias permanece vacío en Estados Unidos, por lo que esperamos movimientos muy medidos en la sesión americana. No obstante, el avance de las acciones principales podría mantener limitada cualquier recuperación del dólar en las próximas horas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.