Trump siempre tiene la última palabra

Hola Amigos, buen día. Pese a que trascendieron unos pocos detalles de las negociaciones que llevaron a cabo autoridades de Estados Unidos y China durante el fin de semana, los mercados volvieron a mostrarse optimistas el lunes, a la espera de un acuerdo que, al menos, modere la guerra comercial que enfrenta a ambos países.

Pero, se sabe, la última palabra siempre la tiene el presidente Donald Trump. Si bien su postura parecía mostrarse algo más flexible días atrás, su discurso de la semana pasada dejó en claro que no cederá a las presiones chinas, pese a que se juega la reelección en 2020, exactamente dentro de un año.

Por otra parte, Trump se mostró exultante ante la posibilidad de que se le inicie un juicio político, al decir que con gusto declarará ante el Congreso si el juicio efectivamente tiene lugar.

Dentro de la típica quietud de los lunes, el oro se mostró algo más volátil que las monedas principales, con alzas y bajas continuas, en tanto los índices bursátiles de Nueva York cedieron ligeramente posiciones, luego de llegar los futuros a máximos históricos en las primeras horas del día. Las versiones encontradas entre la posibilidad de un acuerdo, y un retraso del mismo, hizo que el metal precioso, como también el yen, presentaran sus habituales oscilaciones.

A la vez, el euro se mantiene con fuerza en el inicio de la sesión del martes, aunque su alza parece limitada y sin el impulso necesario para superar 1.1200, nivel que deberá quebrar para comenzar un rally más fuerte hacia fin de año.

Por otro lado, la libra Esterlina sigue escalando posiciones, con las normales correcciones bajistas, ante nuevas encuestas que siguen mostrando al partido Conservador al frente de las encuestas de cara a las elecciones del 12 de diciembre próximo en Reino Unido. El temor a una victoria laborista, partido encabezado por Jeremy Corbyn, hace quedar al actual primer ministro, Boris Johnson, como un gran estadista, e impulsa a la libra al alza. Deberá superar, con una confirmación de vela diaria, el nivel de 1.3000 para establecerse con firmeza en una tendencia alcista de corto plazo.

Una modesta agenda de noticias le dará marco a la sesión americana del martes. Tan solo los permisos e inicios de viviendas de octubre, cifras que hoy por hoy no representan datos de alto impacto en el dólar, serán los informes a tener en cuenta.

También, a partir de las 11:00 del este, se presentará en Washington el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, miembro permanente del FOMC. Si bien no se esperan novedades importantes en su discurso, Williams suele dejar algunas notas de interés, que son analizadas a fondo por los mercados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.