Trump presiona a la Fed; euro cerca de sus mínimos anuales

Hola Amigos, buen día. El euro se acerca a sus mínimos anuales, que tocó el 1 de agosto en 1.1028, ante la incertidumbre que reina en Europa en materia financiera. Mientras el Banco Central Europeo prepara un paquete de medidas que anunciará a mediados de septiembre y podría incluir un recorte de tipos de interés y un plan de estímulo de montos no determinados, la crisis política en Italia impacta también en la moneda única. El precio actual del par EUR/USD es de 1.1070, con una clara tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, que tiene justamente en la zona de 1.1030/25 su principal soporte para las próximas horas.

En otro orden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje que ciertamente es una presión sobre la Reserva Federal. El mandatario reclamó que el banco central recorte en 100 puntos básicos la tasa de interés, lo que en otras palabras sería dejar la misma en el 1.25%, desde el actual 2.25%. Cabe acotar que la Fed recortó la tasa a fines de julio desde el 2.50% al nivel actual, y son varios los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) que se muestran a favor de seguir en ese camino.

No hubo en las últimas horas novedades importantes en la guerra comercial, sobre la cual Estados Unidos parece estar dando algunos gestos de distensión. Desde el lado de China, el gobierno de la República Popular liberó las tasas de interés, lo que aumenta la probabilidad de que las mismas sean recortadas, y en los hechos esto significa una devaluación del yuan algo encubierta.

Por su parte, el petróleo vuelve a situarse por encima de los 56 dólares, apuntando ahora a los máximos del martes pasado, en la zona de 57.25 dólares por barril WTI. Sin datos clave para el resto del día, una cierta tranquilidad en los mercados podría darle a la materia prima el impulso necesario para llegar a dicha cota.

El oro, en tanto, se mueve en torno a los 1500 dólares, con una ligera tendencia alcista para el resto del día, aunque no parece tener fuerza suficiente para superar los 1510 dólares durante la sesión del martes.

Párrafo aparte merece el comportamiento del dólar ante las monedas de países emergentes.  Mientras el par USD/MXN llegó a su máximo anual en 19.89, la moneda estadounidense también tocó 4.07 reales en Brasil, un nivel que no visitaba desde varias semanas atrás. En tanto, ante los festivos en Colombia y Argentina, el dólar se mantuvo inmóvil el lunes, pero este martes podría haber novedades importantes. Respecto al peso colombiano, el dólar se ubica cerca de sus máximos históricos en 3483 unidades (cerró el viernes en 3439), y en Argentina, la moneda norteamericana busca también sus niveles máximos históricos. Los mismos se ubican por ahora en 62.30 que tocó el lunes 12 de agosto, y el derrumbe de las acciones locales que cotizan en Nueva York, y un aumento a niveles siderales de la prima de riesgo anticipan una sesión difícil en los mercados en esa nación sudamericana. El dólar, otra vez, podría buscar la zona de los 60 pesos en su versión mayorista, apuntando a los 63 pesos en los bancos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.