Tibia recuperación del dólar; las elecciones comienzan a influir

Hola Amigos, buen día. El dólar intenta recomponerse en todos los frentes, luego de una sesión de miércoles que lo vio caer con fuerza. No han cambiado sustancialmente las condiciones de los mercados, pero la sobre venta de la moneda norteamericana imponía un respiro, que finalmente está teniendo lugar.

Así, el euro regresa luego de acercarse a 1.1900, para cotizar a 1.1828 en estos momentos. La moneda única pierde velocidad y también vulneró algunos soportes de importancia, pero se mantiene con tendencia alcista en el corto plazo, y podría volver a buscar los máximos de la víspera durante la sesión de la fecha.

En tanto, la libra esterlina también cede posiciones, luego de llegar a 1.3180 el miércoles, y ahora apunta hacia abajo. Los avatares del Brexit no han tenido peso en las últimas horas en la libra, y la definición de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se sigue postergando. Creemos que, finalmente, habrá un acuerdo y la libra podrá superar claramente 1.3000 de nuevo, pero antes va a sufrir, y bastante. No hay que olvidar que en 1.2740 quedó un gap que el par aún no cubrió…

El yen, por su parte, cede ligeramente posiciones luego de llegar a su máximo de un mes frente al dólar, en 104.32. La sobre venta del par USD/JPY también imponía una corrección, y el cruce se ubica ahora a 104.74, manteniendo de todos modos una tendencia bajista de corto plazo.

Algo similar sucede con el oro, que llegó a 1931 dólares el miércoles, para caer nuevamente sobre el cierre de la sesión. Al momento, el oro cotiza a 1917 dólares, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, lo que permite pensar en un nuevo rally del metal precioso para las próximas horas

El contexto parece anticipar una fuerte volatilidad en los mercados. Se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y las encuestas muestran que la diferencia que tiene a su favor el candidato opositor Biden se ha angostado. El presidente Trump tiene pocos días para revertir la diferencia que tiene en contra, y utilizar todos los medios posibles a tal efecto. En la noche del jueves tendrá una nueva oportunidad para hacerlo, con el último debate entre ambos candidatos. Convendrá prestar atención a tal debate: los precios del dólar pueden moverse con fuerza durante el mismo.

Por otro lado, con el paso de los días se termina el plazo para llegar a un acuerdo respecto al plan de estímulo a la economía que negocian republicanos y demócratas en el Congreso. La impresión que da es que se están limando las últimas asperezas antes de un anuncio relevante como puede ser la colocación de más de 2 billones de dólares en la economía. Hay que prestar atención a las noticias, dado que los movimientos, sobre todo en las acciones de Nueva York, serán muy bruscos.

El calendario de noticias incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8.30 del este, un dato que mueve a los mercados en forma muy moderada, y que tal vez sirve más para evaluar la evolución del mercado laboral. También se publicará la cifra de ventas de viviendas existentes de septiembre.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes,