Super rally del oro ante nuevas dudas de los mercados

Hola Amigos, buen día. Pasada una euforia de primera hora después de la reunión entre Donald Trump y Xi Xinping en Japón, y que tuvo lugar el sábado, un alto nivel de incertidumbre vuelve a apoderarse del clima de negocios globales.

Esta vez, el aumento de tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea, por las amenazas de implementación de aranceles a las importaciones desde el viejo continente, está siendo el centro de atención de los inversores. Europa otorgó subsidios a la industria aeronáutica local, lo cual provocó esta represalia por parte de Estados Unidos, que de todas formas aún no ha sido cumplida.

El dólar vuelve a presentarse con un comportamiento mixto en estas horas, con una baja sensible ante el yen y, sobre todo, ante la onza de oro, que esta mañana quedó a las puertas de un máximo de más de 6 años, al alcanzar 1437 dólares, 2 menos que el máximo desde mayo de 2013 que tocó la semana pasada. El crecimiento de estos dos activos pone sobre la mesa claramente el nivel de preocupación que nuevamente se apodera de los mercados.

En cuanto a las monedas principales, el euro se ubica  apenas por debajo de 1.1300, sin una tendencia clara en el gráfico de 4 horas. El quiebre de 1.1320 podría ser el impulso que necesita la moneda única para mantenerse durante el resto del día con un sesgo alcista que perdió en el inicio de la semana.

La libra Esterlina opera a la baja, por debajo de 1.2600 y con tendencia bajista. Los vaivenes del Brexit mantienen bajo una fuerte presión a la moneda británica, con la casi segura designación de Boris Johnson como Primer Ministro desde el mes próximo.

El calendario de noticias no es tan profuso como importante. El dato clave de PMI de servicios se conocerá a las 10:00 del este, en medio de una caída que ha sufrido la medición en los últimos meses, aunque aún lejos de la barrera de los 50 puntos.

Un rato antes, a las 8:15, la firma ADP publicará su encuesta mensual de empleos privados de junio. Sobre el particular, los pronósticos hablan de un estancamiento en la generación de trabajo, que se acentuó en los últimos tres meses. 

Ambos datos podrían ponerle un freno al dólar en los frentes en los que aún mantiene un sesgo alcista, como ante las divisas europeas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.