Revive el euro de la mano de Alemania

Hola Amigos, buen día. La medición del sector de manufacturas de Alemania, que mensualmente realiza Markit, ofreció este viernes una saludable sorpresa. La encuesta, que al quedar reflejada en un índice debe quedar por encima de los 50 puntos para mostrar expansión del sector, ofreció en la fecha unos 58 puntos, muy por encima de los 55 esperados, y en su nivel más alto desde abril de 2018. El euro, sobre el cual había dudas en las últimas horas, volvió sobre sus pasos y cotiza cómodamente por encina de 1.1800.

La divisa única se mostró débil durante la sesión del jueves, al igual que otras monedas líderes, ante el avance del dólar. Pero, como habíamos mencionado al inicio de la semana, este dato de manufacturas de Alemania era sumamente importante, y podía ofrecer un vuelco en su cotización, como finalmente ocurrió.

La misma medición, pero a nivel regional, también brinda cifras positivas. La misma quedó en 54 puntos, en tanto en Francia, la segunda economía europea, arrojó unos 51 puntos. De este modo, queda claro que el plan de estímulo a la economía impulsado en primer lugar por el Banco Central Europeo, y luego uno muy publicitado de la Unión Europea, están dando buenos resultados.

El euro tiene ahora por delante las zonas de 1.1865 y 1.1880, pasos previos para apuntar a 1.1905, tercera y firme resistencia del día.

La libra esterlina, en tanto, se muestra algo más indecisa. La indefinición del Brexit, junto al rebrote del virus, que obligó al gobierno a implementar medidas de restricción a la circulación de personas, está pegando en la divisa británica, que de todos modos no se aleja demasiado de 1.3100. Esta semana alcanzó 1.3175 en su nivel más alto, aunque los gráficos de 4 horas apuntan ahora ligeramente a la baja.

Por su parte, el yen cotiza a 104.65 frente al dólar, y mantiene una tendencia favorable, pese a la corrección que sufrió el jueves. Solo el quiebre de 104.90 podría cambiar el panorama bajista dominante del par USD/JPY en las próximas horas, en cuyo caso la zona de 105.20 aparecerá rápidamente en el horizonte.

Pasando a Estados Unidos, el debate presidencial no dejó mucho para el análisis, más que un cierto alivio por una postura algo más civilizada de los candidatos Trump y Biden. Si bien hubo acusaciones mutuas, esto es habitual en los días previos a las elecciones, y a cada candidato se le enrostran cuestiones de su pasado, algo sin peso en la opinión de los electores. Como en todo el mundo, la economía domina el ánimo de los votantes, y Trump puede estar tranquilo en ese sentido. Su gestión ha sido extraordinaria, y solo se vio opacada por la aparición del virus. Biden, en cambio, no tiene mucho para ofrecer, más que un perfil de hombre tranquilo.

Respecto al plan de estímulo a la economía negociado en el Congreso, no se han producido avances de importancia, y se termina el tiempo antes de las elecciones. A falta de 10 días para el evento, parece difícil que los demócratas accedan a brindarle tamaño favor a sus rivales, de modo tal que la bolsa de Nueva York podría sufrir algún declive en los próximos días.

La agenda de noticias es modesta para este viernes, sin datos relevantes en Estados Unidos. Pasado el mediodía de Nueva York, los movimientos de los activos principales serán escasos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.