Powell sin sorpresas; el dólar manda en un mercado muy tranquilo

Hola Amigos, buen día. El presidente de la Fed, Jerome Powell, se presentó el martes en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, para dar su testimonio semestral. El funcionario no dejó margen para las sorpresas, con una visión en línea con la de los mercados: un sólido crecimiento de la economía, los riesgos derivados de la guerra comercial ya controlados, y la incertidumbre respecto a los efectos que pueda tener el coronavirus sin muchos cambios.

También habló Christine Lagarde, la líder del Banco Central Europeo, con un tono distinto. La titular del BCE ofreció una visión realista del estado de la economía del bloque, explicando que la política de la entidad deberá seguir acomodándose a la situación reinante, y dejando entrever que no habrá cambios de tipos de interés por mucho tiempo, con una inflación debajo del objetivo del 2%.

El dólar no mostró una reacción importante a las palabras de Powell, probablemente por ser las que estaban previstas, y así tanto el euro, como la libra esterlina y el yen se mantienen sin cambios relevantes. En las primeras horas del miércoles la situación es similar. La divisa única transita la zona de 1.0910, luego de llegar a 1.0890, apenas a 10 puntos de los mínimos de 2019, y con una perspectiva ligeramente alcista para la sesión de la fecha.

En tanto la libra está dando claros signos de recuperación, ganando ya 100 puntos desde 1.2870, los mínimos del día lunes. El par GBP/USD tiene ahora una firme resistencia en 1.2900, donde aparece el 38.2% de la baja 1,3208/1.2870, y desde donde esperamos una corrección bajista. Desde un punto de vista fundamental, se han agravado las diferencias entre Londres y la Unión Europea respecto a las negociaciones para un acuerdo comercial, cuya fecha límite es fin de año, y que por ahora aparece muy lejano.

El yen, por su parte, se mueve sin cambios en la zona de 109.90, sin una tendencia clara para las próximas horas. El optimismo que muestran los mercados impide que el yen levante cabeza, aunque su caída se demora. Solo el quiebre de 110.30 podría impulsar un alza más importante del dólar en la sesión de este miércoles.

El petróleo comienza a dar señales de vida, con un precio actual de 50.88 dólares por barril WTI, con una tendencia ligeramente alcista para este miércoles. Las monedas ligadas al mismo, en especial las latinoamericanas, comienzan a recuperar posiciones luego de una fuerte caída que sufrieron, en su mayoría, entre lunes y martes.

El calendario del miércoles incluye la segunda presentación del presidente Powell, esta vez en la Cámara de Senadores, aunque el efecto sobre los mercados es prácticamente nulo.

Lo atractivo de la sesión será observar el comportamiento de los índices bursátiles de Wall Street, cuyos futuros siguen cerca de máximos históricos, y con una perspectiva alcista para la sesión americana. No se conocerán otros datos de importancia en horario de Nueva York.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.