¿Peligra Boris Johnson y peligra el Brexit?

Hola Amigos, buen día. En los últimos días han crecido las versiones de que el Parlamento británico está recolectando votos para destituir a Boris Johnson, quien recientemente fuera designado Primer Ministro de Reino Unido, y que es partidario de un Brexit a como de lugar.

La caída de Johnson significaría una vuelta atrás con el proceso que el mandatario está llevando adelante para retirar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, fecha que se acerca sin que las partes se pongan de acuerdo en varias cuestiones.

Alemania está nuevamente poniendo trabas para una salida dura, en tanto entre la población británica crece el temor al desabastecimiento de alimentos y medicamentos si, como se presume, la salida no aborda cuestiones aduaneras básicas.

Por ahora la libra Esterlina se ha mostrado neutra. Si bien en estas horas cae ligeramente, podría resurgir de sus cenizas ante una caída de Johnson aunque, para ser justos, quienes se postulan a reemplazarlo no ofrecen mejores garantías. Técnicamente, la libra sigue presentando una tendencia bajista de largo plazo, con señales claras de sobre venta, que invitan ciertamente a apostar por la tradicional moneda británica, aún cuando se debate en su intento de no caer de 1.2000.

En estas horas, el resto de las divisas principales no presenta cambios de importancia. El euro se mantiene en la zona de 1.1100, sin tendencia clara en los gráficos de 4 horas, en tanto el yen cae ligeramente, pero aún lejos de superar la zona de 107.00, que determinaría un ciclo bajista más importante para la moneda nipona.

Llamativamente, el dólar australiano se presenta lateral en el gráfico de 4 horas, sin una sola pista que permita establecer una tendencia de corto plazo (las bandas de Bollinger se hallan muy cercanas entre sí), mientras crecen ligeramente el dólar canadiense y otras divisas ligadas al petróleo. El barril WTI ha superado los 56 dólares en las últimas horas, y se acerca a sus máximos del 13 de agosto en 57.35.

La publicación de las Minutas de la Fed, prevista para las 2:00 pm del este, podría generar el único movimiento de cierta importancia que el dólar presentaría en las próximas horas. Por el momento, y pese a que la guerra comercial, el Brexit, el escándalo político en Italia (uno más), entre otros conflictos, no parecen pesar en el ánimo de los mercados, que se preparan para una sesión americana algo aburrida.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.