Los temores de la Fed

Hola Amigos, buen día. Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal dejaron en claro que el organismo tiene profundas preocupaciones respecto al futuro. Entre ellas se encuentran, como es previsible, las consecuencias económicas de la crisis sanitaria actual, de la cual el presidente del organismo, Jerome Powell, dijo que Estados Unidos saldrá en aproximadamente un año y medio. Pero los oficiales del Comité de política monetaria (FOMC) también se ven preocupados por una segunda ola de contagios hacia fin de año, lo cual, al decir de los funcionarios, torna imprevisible el escenario económico para los próximos meses.

En la sesión europea de este jueves, los mercados presentan movimientos de importancia. Se acaban de conocer datos relevantes en Reino Unido, donde el PMI de manufacturas creció a 40.3 puntos, muy por encima de la caída a 36 puntos esperada. Por supuesto, se trata de una cifra aún muy negativa, pero sirvió para detener, por ahora, la baja de la libra esterlina, que ahora se encamina a la zona de 1.2235 en primera instancia, resistencia seguida de 1.2265. La divisa británica se ve presionado por los datos conocidos en los últimos días, pero también por un nuevo estancamiento en las conversaciones entre Londres y Bruselas por el Brexit.

El euro, en tanto, se mueve en torno a 1.0970 frente al dólar, con una marcada sobre compra en el gráfico de 4 horas. La publicación de los PMI preliminares de la Eurozona mostró cifras mejores de lo esperado, aún dentro de guarismos muy negativos. Sin embargo, el mismo dato de Alemania, que es el que realmente pesa en los mercados, quedó en 36.8 puntos, frente a los 39.3 esperados, y esto podría provocar una baja del euro en las próximas horas. En dicho caso, las zonas de 1.0930 y 1.0900 serán los soportes a considerar.

Cae el oro en estas horas, con una baja por ahora moderada, y cotizando a 1732 dólares por onza. El gráfico de 4 horas sugiere que el oro puede caer aún más en las próximas horas, con soportes en 1723 y 1715 dólares para el resto del día. Aún se mantiene vigente una figura de continuación de tendencia en el gráfico diario una formación de continuación de tendencia, cuyo objetivo se encuentra en 1820 dólares.

También se destaca el petróleo. Los futuros del barril WTi acaba de llegar a 34 dólares, un máximo que no tocaba desde el 11 de marzo pasado, en el contexto de una figura de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro invertido- medida en el gráfico diario. La misma está comenzando a cumplir con su objetivo, y la materia prima, cuyo precio se ve claramente recuperado, podría continuar en un camino alcista en los próximos días. De todos modos, luce extremadamente sobre comprado en el gráfico de 4 horas, lo cual torna inminente una corrección bajista para este jueves.

Para este jueves, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se esperan a la baja aunque con cifras aún dramáticas (2.4 millones) a las 8:30 del este, y el PMI preliminar de manufacturas de este mismo mes, que se espera con una ligera recuperación, serán los informes a tener en cuenta.

En las horas previas a estos datos, los futuros de los índices bursátiles de Nueva York no presentan una tendencia clara, pero el tono del gráfico de 4 horas luce bajista, sobre todo en los futuros del Dow Jones.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.