La guerra comercial se agrava; semana decisiva

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta nueva semana de agosto. Después de varios días de escasa actividad, el viernes asistimos a acciones furibundas entre Estados Unidos y China, en torno a la guerra comercial que sostienen ambos países.

Al inicio del día, China aplicó aranceles a más de 5000 mil productos importados de Estados Unidos, en dos etapas que se iniciarán el próximo 1 de septiembre. La respuesta del gobierno de Trump no se hizo esperar: elevó los aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas, en niveles que van desde el 15 al 30%, algo que advirtió el propio mandatario momentos antes del anuncio.

De esta forma, se intensifica el enfrentamiento entre las dos primeras potencias globales, y naturalmente esto impacta de lleno en la economía de todo el mundo. También crecen los temores a una recesión en Estados Unidos en 2020, algo que Trump intenta desmentir a través de mensajes “tranquilizadores”; lo cierto es que las mediciones de manufacturas y servicios caen a gran velocidad desde inicio de 2019, y por ahora no se espera que la tendencia cambie.

El contexto de una guerra comercial es el marco ideal para una guerra de divisas. Ello explica, por lo tanto, los movimientos vistos el viernes, después de la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Foro de Jackson Hole. Powell suavizó su discurso, y quedó bastante claro que habrá nuevos recortes de tipos de interés en 2019, agregados al que ya decretó la entidad en julio. La mayoría de los analistas coinciden en pronosticar un recorte en la reunión del 18 de septiembre, por lo que la tasa de interés quedaría, como mínimo, en un 2% desde entonces.

En teoría, esto debería favorecer plenamente al resto de las monedas. Sin embargo, y pese a que tanto el euro, como la libra y el yen crecieron el viernes, sus movimientos no fueron demasiado intensos; parecieron serlo, después de varias sesiones con rangos de precios mínimos.

Y es que desde Europa, las medidas que se esperan son similares a las de la de Fed, e incluso más intensas. En su caso, el Banco Central Europeo no solo dejará la tasa de interés en negativo por primera vez en su historia, sino que implementará un nuevo plan de estímulo a la economía, que al decir de algunos de sus directivos será mayor de lo que los operadores esperan. Ello limita en gran parte la posibilidad de que el euro se escape.

Por su parte, la libra Esterlina tiene sobre su cabeza la espada del Brexit. La semana pasada, desde Alemania enviaron mensajes conciliadores, pero no tuvo la misma postura Francia. La reunión de Johnson con Macron en Paris, con el británico con sus pies sobre la mesa en la que se encontraban ambos mandatarios, fue por lo menos lamentable, pero dejó en claro la postura del francés: se respeta la salida, pero con las condiciones de la UE.

Apropósito de Macron, con su victoria en abril de 2017, el euro dejó gaps en sus pares, que nunca habían sido cubiertos. En reiteradas oportunidades habíamos señalado que serían cubiertos cuando algún problema hubiera en los mercados, el euro cayera y el yen se recuperara. Eso sucedió este lunes, y el par EUR/JPY cubrió el gap que dejó en ese momento en 117.00. El EUR/USD lo tiene en 1.0720.

La apertura del lunes estuvo en línea con esta confusión que reina en los mercados. El yen en máximos anuales, por debajo de 105.00, el oro en máximos desde abril de 2013, la libra al alza, el euro también. Los mercados europeos abrieron muy abajo, pero revierten su caída, y de a poco toman un tono alcista, al igual que los futuros de los índices de Nueva York.

Y también, lentamente, el dólar comienza a ganar terreno. El euro retrocede a la zona de 1.1115, al cabo debajo de su cierre del viernes, la libra Esterlina vuelve de sus máximos que momentáneamente quebraron una línea bajista de mediano plazo, y el yen ya cubrió un gap de muchos puntos que dejó desde el cierre del viernes. ¿Esto significa que todo fue un susto? Diríamos que no. Que el problema está. Pero los mercados no se resignan e intentan teñir de verde el tablero para este lunes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.