La Fed anticipa más recortes de tasa de interés

Hola Amigos, buen día. Las Minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del pasado 31 de julio dejaron en claro que vendrán más recortes de tipos de interés, y que la afirmación del presidente Powell de que no hay un nuevo ciclo en este sentido no fue exacta.

Varios miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), se volcaron directamente a un recorte de 0.5%, algo que no sucede desde la crisis de 2008, cuando el organismo se vio obligado por cuestiones de emergencia a tomar estas medidas. En verdad, el recorte de julio también fue el primero desde aquella época, aunque, claro está, las circunstancias son otras.

Lo cierto es que el momento del recorte se acerca, y puede ser en septiembre. El mercado no reaccionó en contra del dólar como pudo haberlo hecho, en parte porque al resto de las monedas líderes tampoco les sobran motivos para festejar.

La libra Esterlina se encuentra inmersa en el laberinto del Brexit, conflicto en el cual toda Europa se encuentra involucrada, con Alemania intentando mediar, y con el resto de los países cuya postura en común pasa por la cuestión de Irlanda. La divisa británica tiene aún un camino bajista por delante, aunque como hemos mencionado recientemente, tiene mucho terreno por ganar en el futuro. Creemos que el Brexit duro no tendrá lugar, que Boris Johnson no logrará su cometido, y que en definitiva habrá o un acuerdo parcial, una postergación o una anulación del Brexit. Por ahora, cualquiera de estas actitudes no ha tenido eco en las autoridades británicas.

El euro, en tanto, se ve apenas beneficiado en estas horas luego de la publicación del informe de manufacturas en Alemania. El dato, que muestra la debilidad del sector en ese país con una medición debajo de los 44 puntos, mostró una recuperación a máximos de dos meses, algo que los mercados no esperaban. Sin embargo, en este contexto tan inmóvil del mercado, de poco le sirve a la moneda única el informe publicado.

Conviene no confiarse de estas pausas del mercado. Duran poco tiempo, y aunque no hay amplitud de precios en la mayoría de los cruces como para colocar posiciones bien analizadas, pronto volverán los movimientos fuertes. Precisamente, el inicio del Simposio de Jackson Hole prevista para este jueves, puede ser el evento que despierte nuevamente a los precios. De todas formas, el orador principal, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará el viernes, y allí puede haber novedades. El dólar espera, con un sesgo bajista que puede acelerarse ante sus palabras.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.