El euro, a punto de desbarrancarse

Hola Amigos, buen día. El euro se acerca nuevamente a sus mínimos anuales, en 1.0926, que tocó en dos oportunidades, a inicio y mediados de este mes de septiembre. La moneda única presenta una tendencia bajista de corto plazo, por lo que el quiebre de dicho nivel podría llevar al par EUR/USD a mínimos que no visita desde abril de 2017. Los soportes a seguir para este jueves, debajo de 1.0926, se ubican en 1.0905, 1.0890 y 1.0860.

Si bien el euro había podido mantenerse firme luego de los anuncios del Banco Central Europeo que incluyeron un recorte de tasa de depósito y un plan de estímulo de 30.000 millones de euros que tomará vigencia en noviembre, la fortaleza que presenta el dólar en todos los frentes no le ofreció alternativas a la divisa europea.

Su caída parece asunto terminado y, habitualmente, el quiebre de un soporte tan importante como el mencionado de 1.0925, acelera el movimiento posterior, en este caso a la baja. A mediano plazo, la zona de 1.0720, gap que dejó el cruce principal el 23 de abril de 2017, es el nuevo objetivo a considerar.

También la libra Esterlina cae con fuerza. La embestida del dólar del miércoles hizo trastabillar a la divisa británica, pese a que el Parlamento de Reino Unido volvió a trabajar luego de la declaración de “ilegal” de su suspensión, decretada por Boris Johnson, primer ministro local, semanas atrás. Por el momento, el 38.2% del último rally del par GBP/USD en 1.2340 aparece como un freno a la caída de la libra, pese a un quiebre que ahora mismo se está produciendo, pero que no ha logrado confirmar. Debajo de este nivel, la zona de 1.2310 y 1.2270 son los siguientes niveles a tener en cuenta.

El yen y las monedas “commodities” sin cambios de relevancia, y siguiendo la línea bajista de las monedas principales. El dólar, en este contexto, se fortalece ante dos circunstancias que tienen, como de costumbre, a Donald Trump como protagonista. Por un lado, se va diluyendo la acusación del partido Demócrata en su contra, que podría llevarlo a un proceso de destitución. De todas formas, y aunque prosperara dicho proceso, tiene la cifra suficiente de senadores para evitar su caída. Por otro lado, el miércoles dijo que un acuerdo con China está más cerca de lo que parece, lo cual generó una fuerte recuperación de los índices bursátiles en Nueva York, y una caída del mismo tenor de la onza de oro.

La publicación del PBI final del segundo trimestre, prevista para las 8:30 del este, es el informe más importante del día. Si bien no provoca impactos importantes en los precios, el dato confirmará que la primera economía global mantiene una buena salud, con un pronóstico del 2% de crecimiento. Por otro lado, desde las 9:30, hablarán en Frankfurt los titulares del BCE, Mario Draghi, y del BoE, Mark Carney. No parece que vayan a generar cambios en el euro y la libra; hace muy poco dijeron todo lo que había para decir.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.