El dólar vuelve a caer; desplome del oro

Hola Amigos, buen día. La publicación de datos preliminares de manufacturas y servicios en Estados Unidos, que arrojaron sus mejores niveles desde septiembre de 2014 y abril de 2015 respectivamente, le dieron aire a un dólar que había comenzado el lunes con un fuerte retroceso en todos los frentes. Las mediciones, que explican en buena parte la gestión económica del presidente Trump, reflejan la recuperación de la economía estadounidense, aún cuando amplias regiones del país permanecen bajos estrictas restricciones de circulación por la expansión de la pandemia.

Y así como el dólar logró recuperar posiciones fuertemente, aunque después diluyó sus ganancias, el oro protagonizó la sesión americana de la víspera, con una fuerte baja que lo llevó a su mínimo desde mediados de julio pasado. El metal precioso no logra ganar terreno en forma sustentable, aunque su tendencia de mediano plazo, alcista, permanece inalterable.

Este estado de cosas vuelve a cambiar el martes. El anuncio del presidente electo Joe Biden de que convocará a la ex titular de la Fed, Janet Yellen para ocupar el cargo de Secretaria del Tesoro le ha dado un nuevo sesgo de optimismo a los mercados. El dólar vuelve a ceder posiciones en varios frentes, al tiempo que el oro toca un nuevo mínimo en 1821 dólares, que no alcanzaba desde el 21 de julio pasado.

El yen, otro activo de refugio, y que había cedido desde 103.63 a la zona de 104.60, también se recupera, castigando al dólar, en un llamativo movimiento. En cuanto al euro, vuelve a acercarse a sus máximos del lunes en 1.1905, y esta vez todo indica que puede quebrar fácilmente dicha cota, para apuntar a los máximos del mes, en 1.1920, y 1.1965 como siguiente nivel de resistencia.

La libra esterlina, pendiente del Brexit, también crece, y se acerca a 1.3400, nivel que rozó el lunes. La superación de dicho nivel estará indicando confianza de los operadores en un futuro acuerdo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuestión que ha mantenido -y mantiene- en vilo a los mercados desde 2016. Según ha trascendido en las últimas horas del lunes, es inminente un anuncio en esta materia.

Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York también se muestran alcistas, con los del Dow Jones ya no lejos de sus máximos históricos del día 9 de noviembre, en 30090 puntos. No le será fácil al índice superar dicha cota, aunque si se extiende el actual clima de negocios a la sesión americana ello podría ocurrir. Por su parte, los futuros del Nasdaq 100 mantienen posiciones estables, sin ofrecer señales alcistas tan claras.

La agenda del día incluye el índice de confianza del consumidor del Conference Board, una medida que incluye a unos 5000 consumidores, y que suele ir a contramano del dato de desempleo. Habida cuenta de que dicha tasa ha caído con fuerza en los últimos meses, se puede esperar una medición positiva para este índice, que se conocerá a las 10:00 del este.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.