El dólar se recupera de la mano de Bullard

Hola Amigos, buen día. En forma imprevista, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard afirmó en una entrevista con un medio especializado que un recorte de tipos de interés de 50 puntos en la reunión de julio le parece «exagerado». No llamaría la atención si no fuera por que el propio Bullard votó la semana pasada por un recorte inmediato, el cual por supuesto no prosperó por ser el único voto en disidencia con la mayoría. Muchos especulaban con que dicha moción era por un recorte no solo de un cuarto de punto.

El dólar tomó aire de inmediato, y se sintió en todos los ámbitos. El euro cayó moderadamente, al igual que la libra Esterlina, y yen se aleja de sus máximos anuales, que tocó a primera hora de la víspera en 106.80. El euro cayó desde la zona de 1.1410 al actual 1.1366, y si bien podría seguir su camino bajista hasta la zona de 1.1325 (38.2% de su rally anterior), el área actual también está oficiando de soporte importante, lo que sugiere que podría ganar terreno en las próximas horas. Claramente, la zona de 1.1410 será nuevamente el objetivo a seguir.

La libra Esterlina, en tanto, no parece tener la misma suerte. Pese a que intenta una y otra vez recuperarse, se encuentra día a día con declaraciones de los candidatos a Primer Ministro, en especial Boris Johnson, que anulan cualquier posibilidad de un alza sustentable. El martes, Johnson volvió a decir que el 31 de octubre Reino Unido saldrá de la Unión Europea con o sin acuerdo, y si no fuera por la debilidad del dólar de estos días, apenas atenuada el martes, la libra podría haberse desmoronado debajo de 1.2500.

También el oro cede posiciones, perdiendo más de 35 dólares en pocas horas, luego de ganar más de 80 dólares desde el jueves pasado. En su caso, la onza se acerca ahora a un soporte clave como lo supone el 38.2% de su alza anterior, en 1401 dólares, desde donde podría retomar su tendencia alcista.

El ánimo de los mercados sigue, como se ve, marcado por las presentaciones y discursos de funcionarios de la Fed. El dólar se mueve en función de ello, y ahora se suma este nuevo conflicto, con tensión que va en aumento cada día, entre Estados Unidos e Irán. El martes hubo declaraciones cruzadas entre altos funcionarios de ambos países, lo cual por supuesto no ayuda a calmar a los mercados. Por otra parte, la inminente cumbre entre Trump y Xi Xinping, prevista para este fin de semana, está en las prioridades de los operadores. Pero las novedades en los precios se verán, casi con seguridad, la semana próxima.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.