Dow Jones en máximos históricos; euro y libra al alza

Hola Amigos, buen día. La nominación de la expresidente de la Fed, Janet Yellen, como nueva Secretaria del Tesoro de Estados Unidos para el gobierno de Joe Biden, inyectó buen ánimo a los mercados, que se volcaron masivamente a la compra de acciones el martes. Yellen, quien mantuvo un perfil social durante su mandato en el banco central, en contraposición al perfil de otros presidentes como Alan Greenspan, tiene un sesgo moderado, y de este modo los mercados despejan la duda que tenían acerca del nombramiento para el nuevo cargo de un funcionario del ala izquierda del partido Demócrata.

Esta compra masiva de acciones llevó el martes al índice Dow Jones a superar por primera vez en su historia los 30.000 puntos, una meta que estaba fijada para febrero pasado, y que se vio abruptamente cortada por la pandemia desatada a fines de ese mes. Los futuros del Dow Jones cotizan en el inicio de la sesión europea del miércoles a 30070 puntos, luego de llegar a 30222 en su máximo diario, que es además otro máximo histórico, en este caso conseguido en la fecha.

En cuanto a las divisas principales, el dólar mantiene un perfil bajista muy marcado. El euro y la libra esterlina encabezan un rally que pone en claro la debilidad de la moneda norteamericana en estas horas. La divisa única superó su máximo anterior de 1.1920, para frenar, en forma momentánea, en 1.1930, firme resistencia -clásica diríamos- que fuera máximo histórico en 2003, y cuyo quiebre parece inminente. El euro tiene ahora objetivos en 1.1965 y 1.2020 para el resto del miércoles.

En cuanto a la libra esterlina, se mantiene firme sobre 1.3350, aunque sin poder superar 1.3400. Los avatares del Brexit, que esta vez sí parece tener una definición ordenada, están limitando un alza más importante de la divisa británica. Respecto al Brexit, según trascendió en Londres y Bruselas, se esperan novedades importantes para esta semana, lo cual podría provocar un alza importante de la libra, previa a una corrección bajista de igual tenor.

El yen, por su parte, cotiza a 104.36, con una tendencia que vuelve a favorecer a la moneda nipona. La zona de 104.60 vuelve a estar este miércoles en el centro de atención de los operadores, dado que su quiebre podría cambiar el actual sesgo alcista del yen, para apuntar en dicho caso a la zona de 105.00. Por el momento, las zonas de 104.20 y 104.00 son los soportes a seguir.

La onza de oro, por su parte, llegó a un mínimo de 4 meses el martes, rozando los 1800 dólares. Desde allí inició una trabajosa recuperación, que lo llevó a los actuales 1815 dólares, aunque la tendencia del metal precioso se mantiene bajista. La sobre venta muy marcada en los gráficos de corto plazo invita a revisar las resistencias, que se hallan en 1825, 1840 y 1850 dólares, lejanas del nivel actual.

La publicación del PBI preliminar del tercer trimestre, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo, adelantadas un día, le dan marco a un día que, ya sobre el cierre, verá disminuir el volumen de negocios, antes de un día de casi nula actividad como será el jueves.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.